quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Beautiful chemistry: química para los sentidos

Escrito por Quimitube el 4 February


Todos aquellos que hemos trabajado con frecuencia en el laboratorio sabemos que la química es capaz de mostrar una belleza visual que no se encuentra en los libros ni en la teoría. Los colores, las texturas, los cristales… A veces, la apariencia de un compuesto o su evolución a medida que reacciona para transformarse en otro nos puede dejar con la boca abierta. Por eso no es extraño que existan trabajos artísticos que utilicen esta belleza como leitmotiv. Es el caso de Beautiful Chemistry, que descubrí a través de twitter gracias a @Democritoll. En esta página encontramos estructuras químicas digitales, fotografías con una resolución impresionante e incluso vídeos completos de los procesos, en lo que ellos definen muy bien como “A happy marriage of science and art”, es decir, “Un feliz matrimonio entre ciencia y arte”. Los materiales han sido elaborados por el Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (en colaboración con Tsinghua University Press), en cuyas instalaciones se llevó a cabo la grabación de las reacciones y de los procesos químicos plasmados. Aquí se puede obtener más información acerca de los autores del proyecto.

Para producir los materiales utilizan una cámara 4K UHD y lentes especiales que les permiten capturar las reacciones químicas con un detalle increíble, sin la distracción de los tubos de ensayo o los vasos de precipitados. Cuando se trata de estructuras químicas a nivel molecular, utilizan métodos gráficos para crear las imágenes digitales. El objetivo de este trabajo artístico es mostrar la belleza de la química al público en general, un objetivo loable y que, por supuesto, compartimos.

Las imágenes hablan por sí solas, como veis en este ejemplo de su blog:

Beautiful chemistry: metales

Árbol de zinc y plomo. Copyright © 2015 Institute of Advanced Technology at University of Science and Technology of China and Tsinghua University Press.

Si vamos, por ejemplo, al apartado de reacciones químicas, encontramos los siguientes apartados:

Reacciones de beautiful chemistry

Cada uno de ellos nos lleva a un vídeo en alta resolución que combina las imágenes con música y sonido, como este que muestra la formación de un jardín químico:

Vídeo del jardín químico, “Chemical Garden”. Copyright © 2015 Institute of Advanced Technology at University of Science and Technology of China and Tsinghua University Press.

Este vídeo muestra la reacción que ocurre cuando una sal metálica se introduce en una solución de silicato sódico, Na2SiO3. La sal empieza a crecer y a generar formas muy interesantes debido a la formación de membranas permeables al agua y de efectos osmóticos.

También comparto con vosotros este otro, sobre cambios de color de distintas sustancias cuando sufren reacciones ácido-base:

Vídeo sobre el cambio de color en medio ácido o básico, “Color Change”. Copyright © 2015 Institute of Advanced Technology at University of Science and Technology of China and Tsinghua University Press.

Las moléculas que contienen algunas plantas son las causantes de sus colores vibrantes. La mayoría de ellas son ácidos o bases, por lo que alterando las condiciones de pH del medio pueden cambiar de color. En el vídeo se observa el cambio de color de la col lombarda y de una flor denominada Teornia fournieri en hidróxido sódico y en ácido clorhídrico.

O este último, sobre cristalización:

Vídeo sobre el proceso de cristalización de distintas sustancias, “Crystallization”. Copyright © 2015 Institute of Advanced Technology at University of Science and Technology of China and Tsinghua University Press.

El proceso de crecimiento de cristales se observa con detenimiento en este vídeo, en concreto, la cristalización del siempre bonito sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4·5H2O) con su azul característico, del tiosulfato sódico (Na2S2O3·3H2O), ferrioxalato de potasio (K3[Fe(C2O4)3·3H2O]) o el acetato sódico (CH3COONa·3H2O), como vemos todos ellos hidratados en distinta medida.

Como veis, no me canso de compartirlos porque son realmente espectaculares, pero lo mejor es que veáis todos los demás accediendo directamente a su página web, ¡pasad y disfrutad!

Q-Blog ,

Escribe un comentario