quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Disolviendo una pastilla efervescente… ¡en el espacio!

Escrito por Quimitube el 28 July


En una entrada anterior analizamos cómo afectaban la temperatura del agua (tanto de forma cuantitativa como cualitativa) y el estado de agregación del sólido a la disolución de una pastilla efervescente. Ahora bien, cabría preguntarse, ¿cómo afecta la gravedad a la disolución de una pastilla efervescente? Es decir: ¿si disolviésemos la pastilla en un lugar sin gravedad, como el espacio, veríamos lo mismo? Esto es lo que nos muestra este vídeo tan interesante de la NASA, colgado ayer mismo, 27 de julio.

La experiencia la llevan a cabo astronautas de la Estación Espacial Internacional, disolviendo una pequeña pastilla en una porción de agua flotante.

Disolución de una pastilla efervescente en el espacio

Como observaréis en el vídeo, la pastilla queda confinada dentro de la burbuja de agua, del mismo modo que ocurre con las burbujas de CO2 que se va formando por la disolución. Por este motivo es como si muchas burbujitas quedasen encerradas en una bola de cristal perfectamente esférica, sin poder salir al exterior, como sí ocurriría si llevamos el experimento a cabo en un laboratorio que se encuentre en la superficie terrestre. La burbuja de agua va aumentando su volumen por la formación del gas que se desprende de la pastilla:

Burbuja de la disolución de una pastilla en el espacio

Golpeándola con un objeto (usan una jeringa) sí que se puede lograr que libere parte del dióxido de carbono retenido.

El hecho de que se esté usando una cámara 4K hace que las imágenes del vídeo sean realmente impresionante, pudiendo observarse con gran detalle lo que está ocurriendo en el interior de la burbuja.

No es el primer vídeo que la NASA hace en este sentido. En este otro, experimentan con la tensión superficial del agua en gravedad 0 grabando en 3 dimensiones, ¡espectacular!

Más información:

http://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/news/red_epic_dragon_camera

Q-Blog

2 Comentarios

  1. Es un vídeo precioso, yo lo tuiteé nada más verlo en una de mis RSS feeds…

    Amarashiki, 4 Años Antes Reply

    • La verdad que sí, es una pasada, quién pudiera estar ahí para realizar el experimento…

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply


Escribe un comentario