quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

¿En qué se diferencia la gasolina 95 de la 98? El octanaje de las gasolinas

Escrito por Quimitube el 5 February


La gasolina sin plomo 95 y la 98, se diferencian principalmente (además de en la composición) en el índice de octano u octanaje. Para la primera, este índice tiene un valor de 95, y de 98 para la segunda. Hasta aquí lo obvio; ahora bien, ¿qué es el índice de octano exactamente y cómo se determina?

El índice de octano de una gasolina es una cifra que expresa su valor antidetonante mediante una escala de 0 a 100 en la que se asigna el valor 0 al n-heptano y el 100 al iso-octano. Así, el iso-octano se usa como patrón para determinar el índice de octano de un carburante (de aquí el nombre de índice de octano u octanaje). Este compuesto es uno de los dieciocho isómeros del octano, concretamente, el 2,2,4-trimetilpentano o iso-octano:

Modelo molecular del isooctano

Modelo molecular del iso-octano

Como se puede observar, en realidad no es un octano propiamente dicho sino un pentano ramificado con un total de 8 carbonos en su estructura.

Se trata de un líquido incoloro y ligero (densidad de 0,69 g/cm3) con un punto de ebullición de 99ºC y un punto de inflamabilidad de 4ºC (es decir, la temperatura más baja a la que puede formarse una mezcla inflamable de iso-octano gaseoso y aire que dé lugar a una llama instantánea o centelleo por contacto con una fuente de ignición como una llama o una chispa). Otro dato interesante es su temperatura de autoignición, que es de 417ºC; por tanto, a dicha temperatura y a 1 atmósfera de presión, el iso-octano puede arder espontáneamente en contacto con el aire sin necesidad de una fuente de ignición externa.

En cuanto al heptano, se trata de un hidrocarburo de cadena lineal de siete carbonos. Presenta algunas propiedades muy semejantes a las del iso-octano. La densidad y el punto de ebullición, por ejemplo, son casi idénticos (0,68 g/cm3 y 98ºC para el heptano). Sin embargo se trata de un compuesto mucho más peligroso que el iso-octano. Se considera un producto no deseable del petróleo porque arde de forma explosiva, presentando un punto de ignifición de -4ºC y un punto de autoignición que es menor de la mitad del punto de autoignición del iso-octano, 204ºC. De hecho, el heptano está clasificado como un compuesto NFPA 704, es decir, que le aplica el “diamante de materiales peligrosos” siguiente:

Diamante NFPA 704 n-heptano

Su inflamabilidad es de nivel 3 sobre 4 (rombo rojo), y una mezcla de aire y más del 1,05% de n-heptano ya resulta explosiva.

Así, el índice de octanos se determina por el porcentaje de iso-octano en una mezcla de los dos patrones considerados, comparando con las propiedades de la gasolina en cuestión. Por ejemplo, si se necesita el 75% de isooctano y el 25% de n-heptano para reproducir las características detonantes de un combustible, se dice que su índice es 75. Un carburante con iguales características al iso-octano puro tendrá 100.

En el caso de las gasolinas que dan título a esta entrada, la 95 tendrá las mismas propiedades que una mezcla del 95% de iso-octano y el 5% de n-heptano, y la 98 tendrá las mismas propiedades que una mezcla del 98% de iso-octano y el 2% de n-heptano. Cabe destacar, por tanto, que no significa que esté compuesta por esta proporción de estos dos compuestos, iso-octano y heptano, sino sólo que comparte las propiedades de detonancia de dicha mezcla, es decir, la temperatura y presión a la que puede ser sometido el combustible mezclado con aire antes de autodetonar. La elevada detonancia (índice de octano bajo) representa una pérdida de potencia debida a una combustión demasiado rápida. Es por este motivo que la gasolina 95 es más barata que la 98: su detonancia es mayor y rinde menos. Y seguramente esa sea la primera respuesta que te ha venido a la mente al leer la pregunta: “¡Se diferencian en el precio!”.

 

Q-Blog ,

Related Posts

5 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La gasolina sin plomo 95 y la 98, se diferencian principalmente (además de en la composición) en el índice de octano u octanaje. Para la primera, este índice tiene un valor de 95, y de 98 para la segunda. Hasta aquí lo obvio;…..

    Bitacoras.com, 1 Año Antes Reply

  2. [...] El índice de octano de una gasolina es una cifra que expresa su valor antidetonante mediante una escala de 0 a 100 en la que se asigna el valor 0 al n-heptano y el 100 al iso-octano.  [...]

    El índice de octanos de las gasolinas: diferencias gasolina 95 y 98 | Artículos CIENCIA-TECNOLOGIA | Scoop.it, 1 Año Antes Reply

  3. [...] El índice de octano de una gasolina es una cifra que expresa su valor antidetonante mediante una escala de 0 a 100 en la que se asigna el valor 0 al n-heptano y el 100 al iso-octano.  [...]

    El índice de octanos de las gasolinas: diferencias gasolina 95 y 98 | Quimitube | Química y sociedad | Scoop.it, 1 Año Antes Reply

  4. Buen post, esto muetra la realidad de latinoamerica, no solo de españa.

    Daabon, 1 Año Antes Reply

  5. [...] ¿En qué se diferencia la gasolina 95 de la 98? El octanaje de las gasolinas. [...]

    Lo Mejor de la Semana (3-9 de febrero) | Hablando de Ciencia | Artículos, 1 Año Antes Reply


Escribe un comentario