quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

La Aventura del Saber: Physics on the go

Escrito por Quimitube el 5 June


El programa de RTVE “La Aventura del Saber“, que se emite en la 2 de lunes a jueves, emitió esta semana un interesante reportaje sobre un proyecto que se está llevando a cabo en dos colegios madrileños, el Colegio San Diego y el Colegio San Vicente. El vídeo, en el que el profesor de Física y Química César Poyatos explica en qué consiste dicho proyecto, me ha parecido muy interesante. Es un proyecto que basa el aprendizaje en las nuevas tecnologías, en concreto, el llamado PBL (Problem Based Learning) es un método de aprendizaje basado en la resolución de problemas en el cual al alumnado se le lanza una pregunta que sirve de hilo conductor, un ejemplo de este caso es: “¿Cómo funcionan las atracciones del parque de atracciones?“. A partir de ahí los alumnos tienen que aprender para llegar a resolver todas las cuestiones que les van surgiendo partiendo de la pregunta principal. Se pretende investigar sobre la física en movimiento: los alumnos aplican el método científico, desde la observación, la emisión de hipótesis, estimar, calcular… y después procesar todos los datos que tienen para elaborar un informe científico.

Como indican en la propia página web del proyecto: “Antes de resolver la pregunta conductora del proyecto, cada equipo ha de investigar la cinemática, dinámica y el principio fundamental de conservación de la energía, en su entorno más próximo (patio del colegio, metro, autobús, ascensores, escaleras mecánicas, teleférico, etc).”.

Vale la pena ver el vídeo completo del reportaje y, por supuesto, hacer una visita a la página del proyecto en la que se explican con muchísima claridad las bases del proyecto y los objetivos que persigue.

 

En definitiva, me parece una forma fenomenal de acercar la ciencia a los alumnos, tocándola, experimentándola, mucho mejor que el tradicional método de clase magistral – resolución de problemas que en demasiadas ocasiones conduce a un desinterés por las asignaturas de ciencias.

Q-Blog ,

Un comentario

  1. […] El proyecto Physics on the go pretende ser un acercamiento interesante y distinto al aprendizaje de la física en movimiento.  […]

    Proyecto Physics on the go | Quimitube | F&iacu..., 4 Años Antes Reply


Escribe un comentario