quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Llegar al trono por la vía tóxica: el arsénico

Escrito por Quimitube el 26 abril


Con esta entrada inauguramos una nueva sección dentro de “compuestos químicos peligrosos“: la de aquellos productos químicos que han sido utilizados para atentar contra la vida de nuestros congéneres a lo largo de la historia. Es decir, inauguramos una sección sobre los venenos.

El arsénico -el que Madamme Bovary ingiere, ya desesperada, y se somete a una muerte lenta y dolorosa-, ha sido uno de los más utilizados desde que el ser humano inició el noble arte de envenenar, pues se trata de un compuesto que se conoce desde muy antiguo.

Químicamente hablando, es un semimetal: presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales, y principalmente se halla en la naturaleza en estado sólido combinado (rejalgar, As4S4; oropimente, As2S3; arsenolita, As2O3; arsenopirita, FeAsS).

Éste es el aspecto de una de las tres formas de arsénico no combinado, el arsénico gris o forma alfa, que es la única que presenta lustre metálico:

Fuente: wikipedia

En realidad, el arsénico puro no es tóxico, sino que son los compuestos del arsénico los que presentan una elevada toxicidad, como por ejemplo el trióxido de diarsénico o arsenolita, As2O3, que se produce fácilmente por oxidación del As puro en contacto con la atmósfera.

Es este compuesto, la arsenolita, el que se ha utilizado más a menudo a lo largo de la historia con fines un tanto turbios, dado que, además de su elevadísima toxicidad, es insípido y -dicen- presenta olor a almendras, cualidades que permitían mezclarlo con los alimentos a ingerir sin levantar la más leve sospecha en la maltrecha víctima. Hasta tal punto se usaba en los entornos nobles, que la arsenolita se conoce con el sobrenombre de “polvo de sucesión” y era una vía fácil para quitarse de enmedio a un gobernante que se hacía el remolón o a un incómodo heredero.

Los síntomas de un envenenamiento agudo por arsénico son: fuertes desórdenes gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólico…), síntomas neurológicos (convulsiones y calambres…) y colapso circulatorio (hipotensión arterial, arritmias, miocardiopatías…). Se trata de síntomas muy semejantes a los que presenta un individuo acuciado por el cólera u otras patologías gastrointestinales severas, las cuales eran relativamente comunes tiempo atrás. Así, el envenenamiento por arsénico era de difícil diagnóstico ya que no resultaba difícil camuflarlo.

Aprovechando esta eventual balsa de aceite para el delito, muchos personajes históricos lo utilizaron: los Borgia, la Marquesa de Brinvilliers… Incluso se detectaron enormes cantidades de arsénico en el cabello de Napoleón en análisis realizados recientemente (a este respecto se barajan dos posibilidades: la del envenenamiento en sí mismo y la de la intoxicación crónica del general con compuestos de arsénico volátiles procedentes del papel de las paredes, que contenía verde de Scheele, CuHAsO3).

Pero esta facilidad para asesinar era antiguamente… Hoy en día, hay malas noticias para aquellos de vosotros cuyos instintos homicidas han comenzado a aflorar mientras leíais esta entrada.

El arsénico procedente de una intoxicación aguda se elimina por la orina (donde se puede detectar hasta diez días después de la ingesta), aunque también se puede detectar y analizar en las heces, la piel descamada, el pelo, las uñas… por lo que las técnicas de análisis químico actual hacen que no sea posible el envenenamiento por arsénico sin ser descubierto (¡dichosos químicos!).

Fue Mateu Orfila, químico menorquín, el pionero en la aplicación del ensayo de March para la determinación de arsénico en la química forense, lo cual permitió el esclarecimiento de un caso muy sonado en Francia en el 1840: el del envenenamiento del señor Lafarge por parte de su esposa.

A partir de ese momento, a los envenenadores por arsénico se les acabó el chollo.

Quizá también te interese leer nuestras siguientes entradas:

Un veneno letal para conspiradores sibaritas: el polonio 210

La planta psicotrópica que vigila el diablo: la atropa belladona

La muerte dulce: asfixia por monóxido de carbono

¿Te gustaría profundizar mucho más en el tema de los venenos? Entonces te interesa comprar Historia del veneno: de la cicuta al polonio, de Adela Muñoz Páez, imprescindible para todos aquellos a los que nos gusta la intrigante conexión entre la toxicología y la historia.

NOTA: Esta entrada participa en la XIV Edición del Carnaval de Química organizada por Bernardo Herradón en el blog Educación Química.

Q-Blog , ,

Related Posts

20 Comentarios

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El noble e histórico arte de envenenar: el arsénico http://www.quimitube.com/venenos-el-arsenico/  por equisdx hace [...]

    El noble e histórico arte de envenenar: el arsénico, 2 Años Antes Responder

  2. ¿De dónde has sacado que el arsénico puro no es tóxico? He estado buscando en Google y no encuentro nada al respecto. Cierto es que se suele mencionar los compuestos como más tóxicos, pero nada de que puro no lo sea.

    Toranks, 2 Años Antes Responder

    • ¡Hola! Pues de dos fuentes distintas. Una es la enciclopedia (sí, sí, ¡en papel!, todavía la consulto jejeje) y otra de aquí: http://iesfelanitx.org/departaments/fisica-quimica/orfila/arsenico.htm

      Tal vez no habría tenido que decir que no es tóxico, sino “menos tóxico”. No obstante, si consultas en el Real Decreto 140/2003, el de aguas potables, verás que un agua potable puede contener hasta 10 microgramos/litro de arsénico. Es un límite mayor que el de otros dos metales pesados más peligrosos: el cadmio (5 microgramos/litro) y el mercurio (1 microgramo/litro), aunque bien es cierto que es el mismo límite que el del plomo.

      En conclusión: no es precisamente sano, por ejemplo, beber agua con elevadas cantidades de arsénico, sería tóxico y se acumularía en el organismo; pero las formas que se usaban como veneno letal son las de arsénico combinado, principalmente la arsenolita. Con arsénico puro no podrías lograr ese efecto de “me lo como y al rato estoy tieso”.

      Quimitube, 2 Años Antes Responder

  3. El envenamiento progresivo por arsénico era una forma que se ha empleado bastante con bastante silencio porque en teoría se podía camuflar por otro tipo de muerte, salvo que se sospeche y se realicen análisis específicos (pelo).

    Hace unos años, una mujer mató a su marido por envenamiento por arsénico http://www.diariodemallorca.es/sucesos/1407/mujer-acusada-haber-envenenado-marido-arsenico-ciudad-real-niega-implicacion/234854.html y aunque luego encontraron en su casa alguna garrafa con arsénico, cometió un error ya que en las dosis finales se pasó de lista y duplicó las dosis… por lo que al final los médicos sospecharon de envenenamiento http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21322663.htm

    Interesante la entrada

    andresrguez, 2 Años Antes Responder

    • ¡Muchas gracias por aportar cosas nuevas! Muy interesante, resulta un poco chocante ver que todavía hay quien intenta envenenar con arsénico hoy en día…

      Quimitube, 2 Años Antes Responder

    • estoy preocupada, por que creo que me estan envenenando, no tengo dinero para realizarme un examen toxicologico. por ello pido que me diga como puedo hacer un experimento casero para ver que tipo de veneno estan usando, mis sintomas son, dolor de estomago, lo riñones me duelen, en las extremidades se ponen duras ” calambres”, y siento que se adormecen, por favor ayudenme.

      Katty, 1 Año Antes Responder

      • Lo siento Katty, yo no puedo en ningún caso darte indicaciones al respecto, te recomiendo que como mínimo comentes en un foro de medicina donde te pueda responder un profesional.

        QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  4. envenenar noble? no se te ocurria otra cosa?

    wowo, 2 Años Antes Responder

    • Intentaba ser irónico… :-(

      Quimitube, 2 Años Antes Responder

    • Sentido del humor not found

      huhgurehg, 2 Años Antes Responder

  5. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

    El noble e histórico arte de envenenar: el arsénico | Grace To You, 2 Años Antes Responder

  6. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en desde cuando por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

    El noble e histórico arte de envenenar: el arsénico | Desde.CO, 2 Años Antes Responder

  7. Siendo un blog sobre química, quizás podrías buscar algun plugin para WordPress para que transforme fórmulas como As2O3 en imágenes. Quizás usando la sintaxis LaTeX.

    En cualquier caso, genial artículo!

    Pablo, 2 Años Antes Responder

    • ¡Muchísimas gracias Pablo! Como estoy empezando aún no domino mucho esto de WordPress… Intentaré buscar algo, porque la verdad es que cada vez que tengo que escribirlo así me duele la vista…

      Aunque en realidad el blog es algo adicional, lo cierto es que la página es principalmente de vídeos para alumnos de segundo de bachillerato.

      Un saludo,

      Carmen

      Quimitube, 2 Años Antes Responder

  8. Buen post, pero haces un comentario que esta fuera de toda lógica. Dices que si envenenas a alguien te pillan, se te acabó el chollo. ¿De qué manera puede saber un químico que has sido tu si encuentra arsenico? Quizás sea mas dificil matar debido a que se puede tratar si lo cogen a tiempo. Pero eso no quiere decir qu eno puedas lograrlo. ¿O es que los asesinos a pistola cuando matan no se sabe que es con una pistola? Lo bueno de los venenos, era el desconocimietno del ejecutor, y sigue siendo así, simplemente hacerlo con arsenico no tiene porque ser efectivo. Aunque supongo que te podrías ayudar de por ejemplo unos alicates para contarle el telefono. O atracar la puerta con un palo en la cerradura, para dificultar la entrada de los servicios de emergencia. Lo bueno del veneno, es que lo depositas en un alimento, y para cuando la victima lo toma, tu has podido tener horas, para irte, incluso fuera del país.

    Leandro, 2 Años Antes Responder

    • Bueno, sí, en parte tienes razón; por saber que ha sido una muerte por arsénico no implica que se sepa quién es el asesino. No obstante, no es que antes se utilizase porque no se conocía al ejecutor, sino porque parecía que la víctima había muerto de muerte natural. Fíjate que los síntomas son muy semejantes a los de otras enfermedades que hoy en día, en nuestro entorno, están erradicadas, pero no entonces. Se daba por hecho que la víctima se había contagiado de esta o aquella enfermedad y punto. ¿Hay mejor asesinato que no tener asesinato?

      En cuanto a lo que comentas de que puedes depositar el veneno en el alimento y escapar a otro país, entonces seguro que ya saben quién ha sido el asesino XD Mejor quedarte y disimular, ¿no?

      Quimitube, 2 Años Antes Responder

  9. [...] Llegar al trono por la vía tóxica: el arsénico. Contribución del blog “Quimitube” [...]

    Adios XIV edición, bienvenida XV edición del Carnaval de Química | Educación Química, 2 Años Antes Responder

  10. [...] El noble e histórico arte de envenenar: el arsénico [...]

    Un veneno letal para conspiradores sibaritas: el polonio 210 | Quimitube, 1 Año Antes Responder

  11. Hola, hace un año fumigué mi casa con un producto de nombre ALFADEX (Cipermetrina) lo hice con un aspersor y lo rocié en la unión del piso con el muro porque es por allí donde caminan los insectos y cucarachas, me he sentido muy mal de salud a pesar del tiempo que lo apliqué y que también se a lavado varias veces el piso con detergente, de la nada resulté con triglicéridos elevadísimos y además me he sentido mal porque siento mis extremidades (manos y piernas) muy entumidas, he tomado medicamento para estos síntomas (triglicéridos y colesterol altos) pero tengo la sensación que esta sustancia (cipermetrina) me está dañando mis órganos internos al estar expuesto por la noche (al dormir) y estar respirando el aire aunque haya pasado mas de un año y que se ha lavado varias veces. Que estudios clínicos (o de otra índole) puedo realizarme para saber si no está dañándome esta sustancia??? Muchas gracias

    Javier Flores, 8 Mess Antes Responder

    • Hola Javier:

      No soy experta en toxicología y por ello te recomendaría que acudieses a un médico o a alguien que conozca mejor que yo del tema, pero realmente leyendo esta información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cipermetrina no parece que la cipermetrina pueda ser la causa de tus síntomas, ya que se trata de una sustancia no volátil. Para causarte toxicidad mientras duermes, tendría que volatilizarse y tú respirarla, cosas que no ocurre, ya que su principal vía de penetración es por contacto o ingestión. Asimismo, se indica que presenta “baja toxicidad para mamíferos”, pero como te he dicho es mejor que recurras a un médico que pueda determinar con mayor precisión el porqué de tus síntomas.

      QuimiTube, 8 Mess Antes Responder


Escribe un comentario