quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Perdiendo dedos en el laboratorio: reacción del cromato y el peróxido de hidrógeno para dar CrO5

Escrito por Quimitube el 7 mayo


Si leéis el blog con asiduidad seguro que sabéis que me encantan los vídeos del canal de YouTube Periodic Table of videos. Lo cierto es que es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, y poder visualizar una reacción química siempre es agradable (especialmente para un químico, algo solo superado por llevarla a cabo él mismo). En este vídeo, la reacción que se produce es la del cromato potásico en medio ácido con el peróxido de hidrógeno, añadiendo una fase inmiscible de un disolvente orgánico, el dietiléter, que permite recoger un producto de reacción peligroso.

 

Para llevar a cabo la reacción se ha introducido en una probeta una disolución de cromato potásico con cierta cantidad de ácido sulfúrico (color naranja), y posteriormente se ha añadido el compuesto orgánico, que al ser menos denso queda en la parte superior formando una nueva fase (transparente).

Reacción cromato con peróxido de hidrógeno

Seguidamente entra en acción el peróxido de hidrógeno, H2O2. Al añadir un poco, ocurre una impresionante reacción que colorea toda la fase superior de dietiléter de un azul oscuro y que burbujea incesantemente entre ambas fases, en un proceso bastante violento (llega a salir de la probeta donde se está produciendo la reacción). El proceso se ha llevado a cabo en una probeta porque al ser un tubo largo y estrecho la superficie de contacto es menor y la reacción que se produce es menos violenta (de lo contrario podría ser muy peligrosa, como veréis posteriormente con la anécdota que se cuenta).

¿Qué reacción química se ha producido? Se ha producido una reacción redox en la que uno de los productos es un compuesto curioso, el CrO5 (en realidad CrO(O2)2, no es que el cromo presente estado de oxidación +10 sino +6), que es el que presenta ese intenso color azul, y que tiene la sorprendente particularidad de ser soluble en un disolvente orgánico como el dietiléter (de ahí el color azul de esta fase). El CrO5 es un compuesto muy peligroso con la siguiente estructura:

La reacción química que se produce entre el cromato potásico y el peróxido de hidrógeno es la siguiente:

K2CrO4 + 2 H2O2 + 2 H+ → CrO5 + 3 H2O + 2 K+

El gas que se desprende burbujeando es oxígeno producido por la siguiente reacción adicional cuando hay exceso de H2O2:

2 CrO5 + 7 H2O2 + 6 H+ → 2 Cr3+ + 10 H2O + 7 O2

Por lo que el profesor comenta en el vídeo, hay una historia famosa en la Universidad de Cambridge sobre un alumno que aisló CrO5 sólido, en gran cantidad. Cuando otro profesor estaba agitando en un tubo de ensayo el CrO5 explotó y el hombre perdió dos dedos. Así que ya sabéis, este gesto no implica grosería sino un recuerdo de lo peligrosos que pueden ser algunos productos químicos si no se manejan con cautela:

Perder dedos con la formación de CrO5

Más información:

Complejo formado entre el dietiléter y el CrO5

Q-Blog

4 Comentarios

  1. Absolutamente maravilloso…

    Amarashiki, 5 Años Antes Responder

    • A mí me hizo gracia la estequiometría del compuesto porque engaña dando la sensación de que puede ser cromo(X).

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  2. Hola. Creo que esto de las estructuras es una de las cosas que la nueva nomenclatura quiere enfatizar. Otros ejemplos básicos donde no se ve en molecular la peculiar estructura de los enlaces son el O_7Cl_2, el H_2SO_5 o incluso el mismísimo H_2SO_4, que en la nueva se escribe SO_2(OH)_2 y es dihidroxidodioxidoazufre (aún recuerdo cuando mi profesora en COU dibujó la estructura de Lewis del ácido sulfúrico y había un OH…Yo dijo que eso no podía ser porque sería hidróxido o base y no ácido). El dicloruro de heptaoxígeno y el ácido peroxosulfúrico también tienen sus peculiares estructuas (telita con ellas, pero son divertidas)…A ver qué pasa…Yo creo que algo logrará la IUPAC pero de nuevo los compuestos de toda la vida se llamarán como siempre…Yo al menos, salvo en cierto círculo, sigo pidiendo agua y no oxidano…

    Amarashiki, 5 Años Antes Responder

    • Ja,ja,ja, de tu comentario me quedo con eso de que «salvo en cierto círculo» sigues pidiendo agua. ¿Quieres decir que sí que hay un círculo en el que pides oxidano? Para mí aún es inconcebible…

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder


Escribe un comentario