quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

¿Cuál es el veneno de la procesionaria y por qué es peligroso?

Escrito por Quimitube el 24 April


Con la llegada de la primavera llegan también muchas plagas de insectos asociadas a la misma. Una de estas, bien conocida, es la de la oruga procesionaria (thaumetopoea pityocampa). Especialmente si vivís en zonas con abundantes pinares (como en el Mediterráneo, por ejemplo, aquí en Mallorca), seguro que estáis habituados a ver las colas que forman estas orugas tan llamativas:

Thaumetopoea pityocampa / Procesionaria del pino

Fotografía: José María Escolano. Flickr. Licencia CC

Las procesionarias están recubiertas de pelos urticantes que causan irritación y fuerte picor si entran en contacto con la piel; esto es causado porque estos pelos liberan una toxina que hace que el cuerpo secrete histamina y dé lugar a una reacción alérgica, pero, ¿cuál es esta toxina?

Detalle pelos urticantes procesionaria

Detalles de los pelos urticantes de la procesionaria. Fotografía: Ramón Portellano. Fuente: Flickr. Licencia CC

Su nombre es un tanto complicado de pronunciar y de recordar: thaumatopina (en inglés thaumetopoein).

La thaumatopina es una toxina similar a la que presentan los pelos urticantes de las ortigas; su estructura proteica puede causar reacciones alérgicas, picazón, hinchazón en incluso ataques de asma. La dermatitis que causa también recibe el nombre de “dermatitis de la oruga” [1]. Un estudio del año 1986 [2] indicó que se trata, en concreto, de una proteína de 28 kDa con dos subunidades, de 13 y 15 kDa respectivamente. Fue aislada en dicho estudio por distintas técnicas y produjo, la proteína aislada, idéntica reacción alérgica en cerdos que la que provocaban los pelos urticantes de la oruga, produciendo la liberación de la histamina.

Referencias y más información:

[1] http://de.wikipedia.org/wiki/Thaumetopoein

[2] Lamy M et al.: Thaumetopoein: an urticating protein from the hairs and integument of the pine processionary caterpillar (Thaumetopoea pityocampa Schiff.) Toxicon 24/4/1986. S. 347-56. PMID 3087028

[3] http://www.forestry.gov.uk/pdf/fr_advice_note_oak_processionary_moth.pdf/$file/fr_advice_note_oak_processionary_moth.pdf

 

Q-Blog

Escribe un comentario