quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

¿De qué están hechas las monedas de euro y sucesivas?

Escrito por Quimitube el 19 febrero


Siguiendo un poco la estela de la última entrada publicada,¿qué ocurre si sumergimos una moneda de cobre en nitrato de plata?, en este nuevo post vamos a hablar del material del que están hechas las monedas de euro y las correspondientes fracciones.

Ya vimos que la moneda de 5 céntimos está hecha de acero y recubierta por una fina capa de cobre, que le permite reaccionar con el catión Ag(I) mediante una reacción redox y recubrirse de plata metálica. También las monedas de un céntimo y de dos céntimos están hechas del mismo modo:

Composición de las monedas de euro

Diferentes monedas del Euro. En la fila superior, de izquierda a derecha: moneda de 1 céntimo, moneda de 20 céntimos y moneda de 1 euro. En la fila inferior: moneda de 5 céntimos, moneda de 10 céntimos y moneda de 2 euros.

El acero recubierto de cobre o revestido de cobre es una marca registrada como Copperweld (CCS, copper-covered steel). Tiene algunas ventajas; por ejemplo, combina la conductividad y resistencia a la corrosión del cobre con la resistencia mecánica del acero. El proceso que se lleva a cabo, a elevadas temperaturas y presiones, asegura que el cobre se mantenga adherido de forma uniforme sobre el núcleo de acero. Además de ser más resistente mecánicamente que el cobre macizo, la aleación de CCS es más barata que éste.

En cuanto a las monedas de 10, 20 y 50 céntimos, todas ellas doradas, el material del que están hechas es el “oro nórdico”, una aleación que a pesar de su nombre no contiene del oro ni las trazas, sino un 88% de cobre, un 5% de aluminio, un 5% de zinc y el 2% restante de estaño.


Por su parte, las monedas de 1 y de 2 euros están fabricadas con dos aleaciones distintas. La parte exterior de la moneda de 1 euro e interior de la de 2 euros (es decir, la dorada) es de níquel-latón, una aleación formada por níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Aunque la alpaca (o plata alemana) es una aleación de estos mismos metales, níquel, cobre y zinc, las distintas proporciones de los mismos le dan color dorado al níquel-latón, siendo de mejor calidad que la alpaca por su mayor proporción de níquel. El níquel-latón es una aleación de gran dureza, además de inoxidable, con un color semejante al del latón pero más claro. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

En cuanto a la parte plateada de estas monedas (la interior en las monedas de 1 euro y la exterior en las de 2 euros) está fabricada con cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (típicamente en una proporción del 75% – 25%)  con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Resulta curioso que sea plateada a pesar de la gran proporción de cobre. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

También te puede interesar:

¿De qué están hechas las pelotas?

¿En qué se diferencian la gasolina 95 de la 98?

¿Por qué no se deben mezclar la lejía y el salfumán?

Salvando a los crash test dummies: la química del airbag.

Q-Blog ,

Related Posts

6 Comentarios

  1. [...] ¿De qué están hechas las monedas de euro y sucesivas? http://www.quimitube.com/de-que-estan-hechas-las-monedas-de-euro…  por victortagua hace nada [...]

    ¿De qué están hechas las monedas de euro y sucesivas?, 1 Año Antes Responder

  2. [...] Con un poco de suerte las tocamos y manipulamos todos los días pero… ¿de qué están hechas las monedas? ¿Cómo resisten el paso del tiempo y la manipulación?  [...]

    ¿De qué están hechas las monedas de euro y sus fracciones? | tecno4 | Scoop.it, 1 Año Antes Responder

  3. [...] qué están hechas las monedas de euro? Frikadas de la [...]

    Lo Mejor de la Semana (17-23 de febrero) | Hablando de Ciencia | Artículos, 1 Año Antes Responder

  4. [...] Siguiendo un poco la estela de la última entrada publicada, “¿qué ocurre si sumergimos una moneda de cobre en nitrato de plata?  [...]

    ¿De qué están hechas las monedas de euro y sucesivas? | Ciencia reCreativa | Scoop.it, 1 Año Antes Responder

  5. Hola,me gustaria saber en que hucha/alcancia es mejor guardar las monedas de 1y 2 euros (metal,ceramica,plastico) para que no se estropeen.
    O en que otro recipiente

    pili, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola! Yo creo que depende más del entorno que del material de la hucha: es mejor que sea un lugar con poca humedad. Una hucha de plástico podría ir bien (que no es poroso como la cerámica) mientras que también podría ser de un metal que se oxidase antes que los metales de las monedas, sería una forma de protegerlas en cierto modo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder


Escribe un comentario