Fabricación de hipoclorito sódico: lejía casera con una pila y agua con sal

Escrito por Quimitube el 20 June

En esta entrada os mostraremos el montaje paso a paso de un curioso aparato casero para la producción de hipoclorito sódico por electrolisis (lejía o lavandina). Se trata de una celda electrolítica que podemos fabricar en casa con materiales corrientes, muy fáciles de conseguir.

En concreto, vamos a necesitar:

– Una botella de plástico de 500 ml (puede ser de distinto volumen).

Cloruro sódico (sal de cocina) y agua destilada (puede ser del grifo, yo he empleado agua destilada por costumbre).

Cable de cobre

Minas de grafito. Usaremos una mina extraída de un lápiz corriente para el cátodo y una mina más gruesa, de dibujo artístico, para el ánodo.

Una o dos pilas de 9 voltios (las que tienen forma de paralelepípedo).

Lo primero que haremos será fabricar nuestros electrodos, conectando un cable de cobre a cada una de las minas y asegurando que hace buen contacto protegiéndolo con cinta aislante. Se muestra uno de ellos en la fotografía siguiente:

A continuación colocamos los electrodos en la botella. El montaje rudimentario que realizaremos quedará tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez que introducimos la disolución de NaCl en la botella (debe estar saturada, sabiendo que 100 ml de agua son capaces de disolver en torno a 36 gramos de cloruro sódico), conectaremos una pila de 9V o varias pilas de 9V en serie, tal y como hemos hecho nosotros. Como ves, hemos puesto el sistema en una campana extractora de gases, para evitar el peligro por desprendimiento de cloro gaseoso:

Como podéis ver, tenemos un electrodo grueso atravesando el tapón de la botella. Este electrodo es el ánodo, de polaridad positiva (debéis conectarlo al polo positivo de la pila), y en él se producirá la oxidación del cloruro a cloro. También tenemos un electrodo fino y horizontal que es el cátodo, de polaridad negativa (lo debéis conectar al polo negativo de la pila) y en él se producirá la reducción del agua.

El proceso químico que tendrá lugar en nuestra celda electrolítica es el siguiente:

Ánodo – Semirreacción de oxidación

Hacia el ánodo, que es positivo, se dirigirán los aniones cloruro, y en la superficie del mismo tendrá lugar su oxidación de Cl- a Cl2, según:

2Cl(-) –> Cl2(g) + 2e

Y ¡OJO! Aquí viene la parte peligrosa: el cloro es un gas muy tóxico. Durante nuestra electrolisis se desprenderá parte del mismo (otra parte, la máxima posible, se convertirá en hipoclorito, ClO(-)), por lo que es necesario tener el aparato en un lugar muy bien ventilado, por ejemplo en el balcón o la terraza.

Atención: el cloro es un gas muy tóxico. Asegúrate de realizar el proceso en un lugar ventilado.

Cátodo – Semirreacción de reducción

Podríamos pensar que hacia el cátodo, que es negativo, se dirigen los cationes Na(+) del cloruro sódico y se reducen a Na. Sin embargo, el potencial estándar de esta reducción es muy negativo (el Na es muy muy reductor) por lo que la reducción que tiene lugar en realidad es la reducción del agua, según el siguiente proceso:

2H2O + 2e –> H2(g) + 2OH(-)

Como podemos ver, en el cátodo se produce hidrógeno gaseoso, por lo que también veremos un burbujeo en el mismo.

El hidrógeno es un gas muy inflamable, por lo que debemos mantener nuestra celda electrolítica lejos de cualquier fuente de ignición.

Asimismo se van produciendo iones hidroxilo, es decir, la disolución inicial de NaCl se va conviertiendo progresivamente en una disolución de NaOH.

Producción de la lejía o hipoclorito sódico

En realidad, como hemos visto, el hipoclorito no se produce por electrolisis. Los productos de la electrolisis son, principalmente, Cl2 y OH(-). Pero estos dos productos, si están en contacto durante el tiempo suficiente, reaccionan para dar hipoclorito, ClO(-). Es por este motivo por el cual ponemos el ánodo, donde se produce el cloro, en la parte inferior: para que el recorrido del Cl2 hasta alcanzar la superficie de la disolución y liberarse a la atmósfera sea máximo. Así le damos tiempo a reaccionar con OH(-) y dar ClO(-) antes de que “escape”.

Tendremos la celda electrolítica en marcha durante 24 horas aproximadamente. Pasado este tiempo, la concentración de hipoclorito en nuestra disolución ya será apreciable por el olor, pero podemos probar si, en efecto, tiene las propiedades esperables. La forma en que nosotros hemos comprobado que realmente “funcionaba” nuestra lejía, ha sido por su capacidad para oxidar la tinta (éste es el motivo de que elimine las manchas). Para esta comprobación hemos puesto tres vasitos de precipitados con agua y una gotita de tinta de 3 colores: morado, negro y rojo. Después, al lado, hemos puesto 3 vasitos de precipitados con el mismo volumen, pero no de agua, sino de nuestra disolución de ClO(-), y hemos agregado también una gotita de la misma tinta. Pasado un cierto tiempo, aquí tenéis el resultado:

La tinta negra se resiste un poco (¡dichosas manchas!) pero… ¡Funciona! ¿Veis cómo ha decolorado por completo la tinta morada y la roja?

Ya podéis limpiar vuestra casa con la lejía que habéis fabricado, que no va a quedar viva ni una sola bacteria, pero cuidado a las salpicaduras en la ropa, ¡que también decolora! (Por suerte para el éxito de nuestro experimento).

Y, si tenéis que realizar alguna estrategia de supervivencia o viajar a algún lugar del mundo donde el acceso al agua potable sea complicado, no olvidéis echar dos electrodos y un par de pilas en la mochila. Pesan poco y os pueden sacar de un buen lío.

Q-Blog , ,

81 Comentarios

  1. […] Ingenioso, ¿verdad? Pues ya sabéis: si sois deportista o montañeros, nunca está de más meter una de estas bolsitas en la mochila, en el mismo compartimento que la pila y los electrodos para producir lejía casera. […]

    Dispositivos químicos para producir frío y calor al instante | Quimitube, 4 Años Antes Reply

  2. Una consulta: ¿los dos electrodos tocan el agua?

    Miguel, 4 Años Antes Reply

    • Hola Miguel, bienvenido. Sí, los dos electrodos deben tocar el agua, si alguno de ellos te queda fuera de la disolución no habrá paso de corriente ni tampoco reacción. ¿Estás pensando en ponerlo en práctica? Es una práctica muy interesante. Un saludo.

      Quimitube, 4 Años Antes Reply

    • Q pasa si utilizo voltaje de 110 voltios de corriente alterna para hacer hipóclorito en vez de las pilas de 9 voltios… Q pasaría me me podría explicar gracias

      Luis riofrio, 3 Mess Antes Reply

      • Hola Luis, lo siento no sé qué pasaría, pero yo creo que podría ser peligroso, no lo haría con un voltaje tan alto. Un saludo.

        QuimiTube, 3 Mess Antes Reply

      • Riofrio, no uses corriente alterna. Si quieres producir hipoclorito en una escala mayor puedes usar un transformador de horno de microondas, es el transformador electrodoméstico que tiene mayor potencia, le quitas el devanado secundario (youtube) le pasa unas tres vueltas de cable 8 o 10 awg, y tendrás una fuente de 3V que puede entregar mucha potencia, eso si, a la salida del devanado secundario tienes que colocarle un circuito rectificador para que esos 3 V sean de corriente continua. cuando lo conectes le puedes colocar un bombillo de 100 W en serie con los electrodos para que sirva de resistencia fijadora de la intensidad de corriente.

        Ah, y te recomiendo que llenes la solución salina con anillos rasching, te buscas una manguera transparente de acuario y cortas muchos anillos, con eso aumentará la superficie de contacto de la interfase liquido gas y mejorará un mundo la transferencia de masa, así casi no se escapará nada de cloro, mejorará el rendimiento.

        Por último, en electricidad se acostumbra a hacer la prueba de sumergir los cables de 110v en agua con sal para identificar la fase, pero recuerda, las celdas galvanicas generan corriente continua y si quieres aplicar electrólisis, debes usar corriente continua.

        eddy, 1 Mes Antes Reply

  3. 2 consultas:
    se deja un agujero en la botella para que escapen el cloro y el hidrógeno gaseosos?
    que pasa si uso una batería de auto de 12v?

    anibal, 4 Años Antes Reply

    • Hola Anibal, bienvenido. Sí, debes dejar un agujero en la parte superior, esencialmente para la salida del hidrógeno. También se produce cloro (cuidado, es muy tóxico), pero lo ideal es que éste se pierda lo menos posible porque es el que va a producir el hipoclorito en la disolución. En cuando a la batería de auto no hay problema, cuando mayor sea el potencial que emplees mayor será la velocidad de la electrolisis; creo que 12V es un valor que está bastante bien.

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  4. cuanto tiempo puede durar almacenado y conservando la misma contestura

    javier villegas, 3 Años Antes Reply

  5. los felicito, este es un articulo muy completo y de mucha ayuda para toda la humanidad.
    quiero saber cuanto tiempo dura almacenado, conservando sus mismas propiedades quimicas

    javier villegas, 3 Años Antes Reply

    • Hola Javier, bienvenido, me alegro de que te haya gustado. Es una buena pregunta, no tengo idea precisa de cuánto tiempo puede permanecer almacenado pero intentaré averiguarlo. Imagino que debe ir perdiendo algo de cloro por descomposición (el olor característico de la lejía en verdad es cloro) pero no sé cuánto tardará en perder sus propiedades. En todo caso almacenado a temperaturas no muy altas y bien cerrado, con un pequeño espacio entre el líquido y el tapón, yo creo que aguantará bastante tiempo si evitamos el desprendimiento de cloro. Un saludo enorme.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  6. Intento hacer el hipoclorito en menor medida, pero mi celda se sobrecalienta.. porque puede ser ? Probe con una bateria de auto y me hace corto, con un transformador de 12V y se quema, y con 2 baterias como tienes tu, pero hace muy pocas burbujas.. No se cual es mi error. Uso dos electrodos de grafito uno conectado al vivo y el otro al neutro.. Espero tu respuesta.. Muchas gracias !

    Emmanuel, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Creo que el sobrecalentamiento puede venir precisamente de un potencial muy elevado; no te preocupes si con las dos baterías como he puesto yo (una o dos) parece que la reacción va lenta. A mí al principio también me lo parecía, pero si lo dejas algunas horas con paciencia verás que se forma un olor de lejía muy fuerte y que la disolución es bastante concentrada, aunque las burbujas que veas sean pequeñas. También es importante que los electrodos de grafito tengan la máxima superficie posible, a lo mejor has usado unos muy finos. Yo utilicé uno de los dos, en el que se produce cloro, para dibujo artístico, que es bastante grande.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  7. hola amigo me parece muy interesante tu aporte aquellas personas que deseamos salir adelante gracias
    pero tengo una pregunta conoces el metodo de sacar hipoclorito de sodio por medio del acido cloridrico, por favor si lo conoces me ayudaria para entender mejor su proceso
    makuton2010@hotmail.com espero respuesta y muchas gracias

    camilo, 3 Años Antes Reply

  8. hola amigo eh visto muchas veces el procesos de electrolisis pero que quimico hace que el cloro se vuelva amarilo gracias por su ayuda

    daniel, 3 Años Antes Reply

    • Hola Daniel, el cloro en sí mismo, Cl2, es un gas amarillo-verdoso. Es cuando mezclas la lejía con otros compuestos ácidos, como el salfumán, cuando se desprende Cl2 y entonces es de ese color que comentas, aunque sólo en gran cantidad. No obstante no te recomiendo que lleves a cabo esa experiencia ya que el cloro es un gas extremadamente tóxico, muy peligroso, cuidado con ello.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  9. que pasa si uso una bateria de auto? cuanto tiempo debo dejarla? es peligroso? se sobrecalentara?

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! En principio no tiene porqué ser peligroso, aunque te recomiendo que lo vayas vigilando periódicamente y sobretodo que tengas cuidado con los gases: o en campana de gases (lo más adecuado) o al aire libre muy alejado de presencia humana. En cuanto al tiempo no te puedo decir una función exacta de cuántas horas necesitarás, pero en el ejemplo, donde tenemos 2 pilas de 9 voltios (18 voltios en total) lo dejé unas 10 horas y la concentración de hipoclorito fue muy elevada.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  10. ok muchas gracias, pero crees que se descargue la bateria del carro porque es prestada y me preguntan si se le descargara.

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

    • Eso ya no sé decirte con seguridad, consumirás energía, pero me parece que será una cantidad pequeña en comparación con lo que una batería suele aguantar…

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  11. esta bien ahora pruebo y luego comento.

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

  12. ya lo coloque. se esta colocando amarillo muy rapido. pero afectara la bateria de carro este proceso? se puede dañar?

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

    • ¿Amarillo? Ten cuidado, puede ser un desprendimiento de cloro y es muy peligroso!

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  13. al colocarlo comenzo a burbujear inmediatamente. y esta amarillo claro y solo lleva 25 minutos. es peligroso? que hago?

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

  14. en esta pagina encontre que se deja 2 horas. ya lleva 1 hora y 30 minutos pero aun no huele a cloro. ¿cuanto deberia dejarla con la bateria de carro??

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

  15. ¿como se hace con corriente directa? y cuanto tiempo?

    daniel, 3 Años Antes Reply

    • Tal y como está aquí es con corriente directa. En cuanto al tiempo yo lo dejé unas 10 horas, pero no te puedo decir un tiempo preciso…

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  16. Este experimento se puede hacer con corriente directa? como se haria?

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Ya no pude responderte, en España era muy tarde, ahora son las 7 de la mañana. ¿Cómo te ha ido? Con corriente directa sería con una fuente de alimentación con los dos polos, aunque con las pilas, como lo tengo yo montado, va muy bien si puedes conseguirlas y es muy seguro.

      Quimitube, 3 Años Antes Reply

      • ¡Hola! Muchas Gracias por responder. lo que sucede es que necesito hacer 2 litros para una evaluacion de quimica en la que debo hacer algun desinfectante o cera. decidi que el cloro porque el experimento me sono muy interesante. ¿como es lo de la fuente de alimentacion de 2 polos? ¿y con solo una pila de 9v cuantas veces lo puedo hacer?, para hacer de a medio litro como en tu experimento. de antemano gracias.

        jhonathan, 3 Años Antes Reply

        • Yo creo que si pones dos pilas en serie de 9 voltios y pones un sistemas para 2 litros de disolución en lugar de 0,50 litros como yo puse también te servirá. Después, para comprobar que funciona, puedes hacer lo que yo hice, que es decolorar agua con unas gotas de tinta. Si lo decolora has hecho una buena lejía.

          QuimiTube, 3 Años Antes Reply

          • entonces ¿crees que serian mas de 10 horas? verdad? y lo de que debe estar saturada iindica que por 1 litro serian 360gr de sal (NaCl)? es correcto?

            jhonathan, 3 Años Antes

  17. Para hacer 2 litros de lejia debo agregar 720gr de sal (NaCl)??

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

    • Eso mismo, aunque no es necesario que sea exacto si no dispones de una balanza que te pueda dar ese dato.

      Quimitube, 3 Años Antes Reply

  18. esta bien muchas gracias. ahora lo hago.
    lo que sucede es que en venezuela una pila de 9v cuesta 18 bs
    y 2 litros de lejia cuestan 9 bs. notas la diferencia, por ello la quiero hacer con la bateria de carro. por ultimo podrias darme un estimado del tiempo necesario con una bateria de carro de 12v?

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

  19. ¿si se calienta el envase plastico es normal o peligroso?

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

    • ¿Se calienta mucho o poco? Insisto sobretodo en que tengas muchos cuidado con los vapores que se desprenden, que nadie los respire, que esté en un lugar ventilado y alejado o mejor aún con campana extractora. Con la batería de 12 voltios yo creo que necesitarás unas 10-12 horas.

      Quimitube, 3 Años Antes Reply

  20. se puede tocar el pote y dejar el dedo sin que pase nada solo se siente lo caliente y lo coloque en el patio de mi casa.

    jhonathan, 3 Años Antes Reply

  21. […] Fabricación de hipoclorito sódico con una pila y agua con sal […]

    Funcionamiento de las pilas alcalinas o pilas tipo Mallory | Quimitube, 3 Años Antes Reply

  22. hola quiero hacer un litro de hipoclorito que cantidad de agua debo utilizar y que cantidad de sal y cuantas horas debo dejarlo, se puede utilizar la misma energía es decir las dos pilas por favor responde necesito la información para hacer el experimento en clase me pidieron una expociencia y me gusto la tuya te felicito

    elizabeth, 3 Años Antes Reply

    • Hola Elizabeth, lo siento, me ha sido imposible responderte antes. ¿Ya has hecho tu experimento? Lo importante es que la disolución de cloruro sódico esté saturada. La solubilidad del NaCl es en torno a 58 g/l, así que si usas medio litro (lo que yo puse en mi experimento) tendrás que poner en torno a 29 gramos de NaCl, y así te irá bien. Yo creo que con dos pilas, medio litro y 29 gramos te bastarán unas horas para que la concentración de hipoclorito sea apreciable.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  23. porque ocupamos el grafito en vez de otro material

    Ale Alvarado, 3 Años Antes Reply

  24. Es una buena practica, pero tengo la duda de si hay que realizarle algún tipo de agujero a la botella para que se produzca el escape de vapores o si por el contrario la botella tiene que estar cerrada.

    MIGUEL ANGEL BERMEJO ESPAÑA, 3 Años Antes Reply

    • Hola Miguel Ángel, efectivamente es necesario que tenga orificios, en nuestro caso los hicimos en la base de la botella, en la parte superior del montaje, para permitir el escape de gases. Por este motivo esté la práctica en campana, para no respirar los gases que escapen que son peligrosos (especialmente el cloro). Un saludo.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  25. hola, lo hice y anda perfecto, tienes idea si alguien loa ha hecho como para mantener una piscina de 50.000 lts?
    saludos

    roberto lamenza, 2 Años Antes Reply

    • ¡Hola Roberto! La verdad es que no lo sé, yo solo lo usé en laboratorio.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  26. porque no me sale la apariencia a lejia que es un poco viscoso

    luis, 2 Años Antes Reply

    • Hola Luis, habrás obtenido una concentración mucho menor que la que venden a nivel comercial y por ello la viscosidad no será tan alta, porque tendrá mucha cantidad de agua. Si lo dejas más tiempo irá aumentando la viscosidad.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  27. Excelente experimento y bueno forma de explicar. Tengo preguntas que hacerle y de ante mano muchas gracias por la dedicar tiempo para responder 1) Pregunto que si con agua de mar funciona, me imagino que al no estar puro el NaCl pero al estar mas saturo no tenga mucho efectos en producción de mismo. 2) Como se puede producir cloro comercial ? 3) se puede aprovechar ese mismo proceso?

    Cortiz, 2 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Yo creo que con el agua del mar también podrías realizarlo, ya que aunque tendrá impurezas las reacciones principales, por su valor de potencial, seguirán siendo estas. Claro que obtendrás quizá otros productos secundarios, pero no sé si será importante o no. En cuanto a la producción del cloro sí, se puede aprovechar este mismo proceso a nivel industrial. Un saludo grande.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  28. Hola “quimitube”… podrias explicar la manera para hacerlo “industrial”. con una garrafa de, digamos,20 litros. Medidas de agua y sal? en vez de grafito ( bastante dificil de conseguir en mi pais), que se puede utilizar? gracias por adelantado

    frank, 2 Años Antes Reply

    • Yo pondría la disolución saturada, es decir, la máxima cantidad de cloruro sódico que el agua puede disolver, que son unos 36 gramos por litro. Sin embargo, aunque pongas una concentración inferior te funcionará sin problemas, basta que hagas los cálculos pertinentes considerando la reacción que indicamos en el texto. En cuanto a otro electrodo inerte no se me ocurre qué puedes emplear en lugar de grafito, pero podrías emplear metales siempre y cuando tengas en cuenta que sus potenciales estándar sean menos favorables que los de la reacción indicada. Esto te ocurriría por ejemplo con el platino, que es bastante inerte, pero vale un potosí…

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  29. Buena noche, ante todo gracias por compartir tus conocimientos, mi pregunta es: se podra utilizar un transformador de corriente de 120 voltios a 12 voltios. gracias

    Dino, 2 Años Antes Reply

    • Hola Dino, no me animo a hacerte recomendaciones sobre electricidad ya que mis conocimientos en este área no son extensos y no puedo responderte con seguridad. Yo diría que sí, pero es mejor que consultes con un físico o electricista. Un saludo grande.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  30. ola,muy pero muy interesante la forma esta de hacer lejia, agredecerle por este aporte y felecidades,voy a ponerlo en practica

    persi, 2 Años Antes Reply

    • Muchas gracias, espero que te guste la experiencia. Recuerda hacerla en una campana o en un lugar donde haya mucha ventilación que no sea peligroso. Un saludo.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  31. Hola, Tengo varias preguntas, espero no ser muy fastidioso:
    En su explicacion, nos dice que obtenemos hipoclorito, ClO, y por separado, hidroxido de sodio, NaOH, En realidad, no estamos obteniendo hipoclorito de sodio, NaClO?
    Toda la sal, NaCl, Se cambia?
    Hay un proceso que necesita usar agua dulce, pero el agua que consiguen, ahi cerca, es muy salobre, y acarrear agua dulce resulta muy caro…. Ud. cree que seria posible pasar el agua salobre por la electrolisis, y permitir que se evapore el hipoclorito, para obtener como resultado Agua sin NaCl?
    Le agradezco de antemano la ayuda que me pueda brindar.

    Miguel Martinez, 2 Años Antes Reply

    • ¡Hola Miguel! No eres fastidioso, ni mucho menos.
      Bueno, tanto una cosa como la otra realmente sería un poco inexacta. Ten en cuenta que al obtener las sustancias en disolución acuosa estarán totalmente ionizadas, de forma que lo que de verdad tendrás será Na+, OH- y ClO-. Puedes considerar que ese sodio está como contraión del OH- y decir que obtenemos NaOH, o que está como contraion del ClO-y que obtenemos ClO-, pero lo que de verdad tenemos es una disolución con los iones por separado, no formando el compuesto completo.
      En cuento al NaCl, toda ella se convertirá si dejas el proceso el tiempo suficiente. El motivo es que, aunque pudiéramos pensar que llegamos a un equilibrio, este se va “estirando” por el desprendimiento de gases y la reacción continuará mientras haya reactivos suficientes.
      Por último no creo que puedas eliminar el NaCl de ese modo que indicas ya que el NaClO no se va a evaporar, aunque fuerces que se convierta en Cl2 te va a ser complicado, no es un proceso práctico… Lo más habitual para eliminar sales es el uso de la ósmosis inversa u otro tipo de membranas o resinas de intercambio iónico como se hace en los procesos de desalación marina.
      Un saludo.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  32. Me gustaria saber como obtener NaClO sólido (aunque esté pentahidratado) con la disolución resultante de este proceso (¿se podria cristalizar, evaporando?). Gracias.

    Alexis, 2 Años Antes Reply

    • Hola Alexis, no he realizado el proceso de aislamiento, siento no tener detalles de si lo puedes recristalizar porque los hipocloritos suelen ser sólidos bastante inestables. Es probable que se deteriore en el proceso pero no puedo profundizar más en la información, lo lamento. Un saludo.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  33. el experimento es una mentira lo intente de diferentes formas y con tiempos diferentes y es una perdedera de tiempo inténtelo haber como les va

    iluin, 1 Año Antes Reply

    • Hola Iluin, no es ninguna mentira, como ves al final del experimento las tintas que tenemos en el vaso se decoloran. ¿Cómo lo intentaste? Que no te haya salido a ti no significa que sea una mentira (¡menuda acusación!), comprueba los elementos que empleaste, pueden no estar en buen estado o las baterías no tener energía suficiente. Dices que usaste tiempos diferentes, ¿qué tiempos?

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  34. Interesante, me gustaría montar una mini planta artesanal para producir hipoclorito de sodio al 5%, Gracias..

    Ringo, 1 Año Antes Reply

    • Hola Ringo, suerte con tu producción. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  35. una pregunta para hacer 10 litros de hipoclorito q con q puedo sustituir las minas de grafito de ante mano gracias

    rocio monfil, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! No necesitas sustituirlas, ¿o es que necesitas electrodos más grandes?

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  36. muy bueno, agradesco esta informacion

    gustavo martinez, 1 Año Antes Reply

  37. Que hermoso es conocer mas lo de la lejia ……… A mi me gusta exprimentarlo por que me llama la atención también esta el experimento que si tú pones en una olla a hervir coca cola y se ve como que si es miel pero eso es todo el azucar que tomamos enverdad con la coca cola !!!!!

    michelle, 1 Año Antes Reply

    • Hola Michelle, imagino que lo que ocurre es que se carameliza. ¿Nunca has hecho caramelo a partir de azúcar? Un saludo grande.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  38. Disculpe a que %concentracion queda el hipoclorito

    aposnet, 1 Año Antes Reply

  39. disculpe pero quisiera saber cuanto de sal tengo poner para que el efecto resulte

    carmen, 1 Año Antes Reply

    • Hola Carmen, resultará independientemente de la cantidad de sal que pongas siempre y será relativamente rápido si la cantidad es alta. Si echas para 100 mililitros, por ejemplo, 2 cucharadas de sal, será más que suficiente, aunque puedes ir haciendo pruebas. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  40. Amigo lo felicito, por su dedicación, por su paciencia, y por compartir su conocimiento. Ojala y todos aquellos que saben sigan su ejemplo. saludos…

    Rafael, 8 Mess Antes Reply

    • Hola Rafael, muchas gracias. Un saludo.

      QuimiTube, 7 Mess Antes Reply

  41. […] DIY: Lejía casera […]

    Filtros Hydra: ICA responde (3ª Parte) – icanews, 8 Mess Antes Reply

  42. amigo una pregunta tiene alguna idea de a que concentracion queda el hipoclorito en el agua despues de finalizada esta reaccion el cloro comercial es de 6% masa/masa mi intuicion me dice que debe ser mayor pero me gustaria saber cuanto exactamente muchas gracias

    juseth ortega, 6 Mess Antes Reply

    • ¡Hola! No podemos saberlo con exactitud ya que no medimos claramente el tiempo de reacción ni la concentración inicial de cloruro sódico, pero podrías hacerlo con cálculos estequiométricos como los que explicamos en algunos ejercicios de electrolisis.

      QuimiTube, 6 Mess Antes Reply

  43. Un grupo de personas en Filipinas ya lo estan desarrollando a gran escala: Salt.ph

    Saludos desde Bogota, Colombia

    Vipxtremo, 5 Mess Antes Reply


Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR