Que viene el coco: preparar el examen de Química de Selectividad

Escrito por Quimitube el 16 May

Se acerca el temido examen de Selectividad. Lo cierto es que, a pesar de que todos tenemos miedo ante lo “desconocido” (y ese es el verdadero motivo de que uno se asuste tanto ante la palabra Selectividad, que la desconoce), cuando acabes te darás cuenta de que no era más que un conjunto de exámenes como los que acostumbras a realizar (tan) habitualmente.

Así pues, aquí van algunos consejos personales para enfrentarse al examen de Química de Selectividad:

  • No existen fórmulas mágicas. El examen de Química de Selectividad es un examen como cualquier otro examen de química que hayas hecho a lo largo del curso, de forma que la mejor forma de aprobarlo o sacar buena nota es sabiendo química. Parece una perogrullada, pero créeme, no lo es. Porque con saber química me refiero a tener una base suficientemente buena como para improvisar o deducir en un momento dado un ejercicio que no nos preguntan del modo al que estamos acostumbrados, ya que el examen no lo plantea la misma persona y es normal que presente ligeras variaciones. Si no puedes aplicar un concepto a un enunciado distinto o un nuevo enfoque, no dominas el concepto.
  • Haz un esquema breve y claro de la teoría de cada tema, que puedas repasar el día antes para tener una idea global. Sí, es cierto, la inmensa mayoría del contenido de un examen de química de Selectividad suele ser de problemas y cálculos, pero estos se sustentan en una teoría que hay que dominar. Precisamente es este sustento teórico el que te permitirá adaptarte a enfoques nuevos.
  • Haz un índice de contenidos que contenga todos los tipos de ejercicios que pueden pedirte. Si además añades un ejemplo representativo resuelto y muy limpio, mejor que mejor.
  • Repasa las valencias y la formulación, no solo la orgánica, que está propiamente en el temario, sino también la inorgánica. Tal vez te preguntes: “¿Fomulacióoooon? ¡Pero si es muy fácil!” Te sorprendería descubrir la cantidad de gente (incluso, quizá te haya sucedido o conozcas algún caso) que ha hecho bien todos los cálculos de un ejercicio de estequiometría y ha tenido un cero patatero del ejercicio porque la reacción estaba mal ajustada o algún compuesto mal formulado. Dedica un tiempo para evitar que te ocurra esto.
  • ¡Unidades y constantes! Del mismo modo que el punto anterior, las unidades y las constantes son una fuente de “fallos tontos”. ¿Qué pasa si te dan la presión de un gas en pascales? ¿Y en milibares? ¿Y si necesitas la constante de los gases en kJ/K·mol?
  • Cuando hagas ejercicios para repasar, no los hagas por temas. Ve variando: uno de termoquímica, uno de enlace, uno de redox, uno de equilibrio químico…
  • Queda con amigos. A veces, hacer ejercicios juntos (o ver juntos los vídeos de Quimitube.com :D) no sólo ayuda a que el estudio sea más ameno, sino que nos hace centrar la atención en cosas en las que no habíamos caído o se nos revela una duda que no sabíamos ni que teníamos. Cuatro ojos ven más que dos. Eso sí, evita comentar cosas justo antes de entrar al examen, no es nada recomendable.
  • No intentes hacer cábalas sobre “qué caerá o no caerá” o sobre “qué le gusta al coordinador” o “qué han pedido otros años”. Si la jugada te sale mal, estarás en un problema por dos motivos: el primero, porque los ejercicios que no sepas hacer serán puntos que se van volado; el segundo, y aún más importante, es que los puntos que se van volando ante tus ojos te darán tanta rabia que no te dejarán concentrarte para hacer el resto del examen.
  • Y sobretodo, y ante todo, ¡prepáralo con tiempo! ¡Es la recta final!

Mucha suerte a todos y… ¡estudiad mucho!

Q-Blog

14 Comentarios

  1. lo que quiero yo es ser muy inteligente en química. pero, no encuentro la manera como hacerlo. me encanta la química matemática. y que quiero que me ayuden a ser mejor.

    luis eduardo prasca, 2 Años Antes Reply

    • Lo único que te podemos recomendar es que practiques mucho y no te rindas.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  2. Hola buenas, estoy empezando a prepararme la prueba de química para la fase especifica por mi cuenta ya que hace dos años que acabe bachiller y no se por donde empezar. Se me van las mañanas sin saber que hacer y perdiendo el tiempo. Que me recomendáis que haga o por donde empiezo? Me leo el libro o hago ejercicios o las dos cosas? Gracias de antemano.

    bernardo, 1 Año Antes Reply

    • Hola Bernardo, sin duda intercalaría las dos cosas, primero lectura y estudio de la teoría y luego ejercicios del tema, hasta que cada tema te quede completo. Me parece la mejor forma de hacerlo, además de que los ejercicios que hagas hayan sido propuestos en selectividad en años anteriores. ¿Por qué tema estás empezando? Normalmente los libros plantean primero estructura atómica. Este es el nuestro, con la teoría y los ejercicios correspondientes:
      http://www.quimitube.com/videoscategory/estructura-de-la-materia
      Verás que tanto teoría como ejercicios guardan un orden.
      Un saludo y mucho ánimo en la preparación.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  3. Gracias por los consejos y por tus vídeos! me están ayudando muchiiiiisimo!

    Kelly Ramirez Zapata, 1 Año Antes Reply

    • ¡De nada! Me alegra mucho que te sirva y te deseo muchísima suerte!!

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  4. Hola, me presento a selectividad la semana que viene y llevo estudiando química desde marzo, he realizado todos los temas y sus ejercicios, así como los ejercicios de selectividad (algunos mejor que otros) pero sigo teniendo graves problemas a la hora de solucionar problemas, no por conocimiento químico sino por el matemático soy bastante torpe operando y me equivoco con facilidad en los cálculos, que me aconsejas?
    En cuanto a química propiamente dicha, me falla la formulación orgánica, me recomiendas algo?
    Muchas gracias, de no ser por ti no se como lo llevaría D;

    Iker, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola Iker! Realmente no puedo recomendarte más que practicar y practicar tal y como estás haciendo. Aquellos ejercicios que falles por el cálculo matemático, los guardaría a parte y después miraría el cálculo 1000 veces para comprobar en qué fallaste y por qué no se hace de ese modo (cuidado con las fórmulas del binomio de Newton, con sacar factor común, etc.). Las matemáticas al final son práctica y fijarte muy bien en lo que haces, no hay otra. En cuanto a formulación orgánica, ¿has entrado en la página de alonsoformula? Yo no tengo nada que pueda recomendarte pero ahí los apuntes están bien… ¡Mucha suerte con selectividad! Espero que me cuentes qué tal te ha ido cuando acabes. Un abrazo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  5. Hola, buenas tardes.
    Por desgracia me toca presentarme a Selectividad en septiembre porque suspendí dos asignaturas de segundo. Me resulta un poco raro ir a septiembre porque en mi vida suspendí alguna asignatura.
    La verdad es que este año lo pasé fatal por problemas personales y no disponía de la concentración adecuada para progresar en el estudio. Tengo mucha fobia solo pensando que esas dos asignaturas son las mates y la química. Suspender química me sorprendió mucho porque siempre se me dio bien y no bajaba del 8 de media.
    Que me recomendáis para no ponerme nerviosa tanto para el examen de recuperación como para la Selectividad?
    Muchas gracias de antemano.

    Sokayna, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! Tú misma dices que lo pasaste muy mal por problemas personales y que no tuviste la concentración suficiente. Espero que esos problemas hayan pasado o se hayan atenuado y te puedas concentrar. La única forma de no estar nerviosa en un examen (o así me funciona a mí) es saber que voy muy bien preparada, y para eso es importante hacer y rehacer los exámenes de años anteriores, sabiendo en todo momento qué hacemos en cada ejercicio y por qué. No te centres en tu miedo porque aumentará, céntrate solo en aprender y entender, en hacer y hacer ejercicios… Practicar es la forma más adecuada de ir bien preparado. Además, te recomiendo que seas constante, que dediques varias horas todos los días y que si te ves saturada, te des un descanso o te vayas a dar una vuelta para despejarte. También te puede ir bien leerte estos consejos:
      http://www.quimitube.com/preparar-examen-quimica-selectividad
      Si practicando tienes cualquier duda me dices. ¡Muchísimo ánimo! Un abrazo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  6. Hola, quiero examinarme de quimica en septiembre en selectividad, el año pasado en bachillerato nuestra profesora no nos preparo nada bien y suspendi el examen pero ahora necesito un abuena nota para entrar a la carrera y he pensado en prepararmela por mi cuenta con la ayuda de tus videos en youtube, ¿cres que esta opcion es buena idea o despues de un año sin dar quimica es necesario apuntarse a una academia?

    Mari, 6 Mess Antes Reply

    • Hola Mari, depende de si te gusta la química y qué tal se te dé… Algunos alumnos han preparado por su cuenta y han sacado muy buena nota para entrar en medicina, por ejemplo, pero hay otras personas que necesitan un profesor particular que les haga un control más cercano… Depende de cuál sea tu caso. Si te refieres al temario aquí encontrarás prácticamente todo lo que necesitas, te sugiero hacer muchos ejercicios de exámenes de selectividad. ¿En qué comunidad te examinas? Un abrazo y suerte.

      QuimiTube, 6 Mess Antes Reply

  7. Hola buenas, verás yo hice bachillerato de Artes hace 2 años, y tengo un Ciclo formativo de grado superior. Ahora quiero hacer la carrera de Enfermería y necesito realizar la parte específica de la selectividad para subir nota y entrar con el FP. El problema es que de química apenas sé nada, en el único curso que di esta asignatura fue en 3º ESO aunque saqué la máxima nota así que no se me daba mal. Ahora estoy muy liada, me he descargado apuntes y libros de 2º bachillerato pero no me entero de nada ya que no tengo una base previa. Por eso quería saber si me podías recomendar por donde puedo empezar a estudiar para poder ir entiendo. Y si crees que de aquí a Junio del año que viene me daría tiempo a prepararme el examen de química….

    Gracias! y espero tu respuesta!

    Dunia, 5 Mess Antes Reply

    • Hola Dunia, en tu situación, empezar por un libro de 2º de bachillerato es una locura, se dan muchas cosas por supuestas y es totalmente normal que no entiendas nada. Creo que lo suyo será que empieces con un libro de 4º de ESO: configuraciones electrónicas sencillas, entender la estructura atómica y la estructura de la tabla periódica, ajustar reacciones químicas y cálculos estequiométricos. Cuando estas cosas las tengas claras, entonces puedes pasar a primero de bachillerato: es muy similar, pero hay algunas cosas nuevas y el nivel es más alto. Solo cuando tengas esta base creo que podrías pasar al libro de segundo y por supuesto usar también nuestros vídeos. Mucho ánimo, seguro que de aquí a junio del año que viene lo consigues, verás como sí. ¡Un abrazo!

      QuimiTube, 5 Mess Antes Reply


Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR