quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

¿Puede un test de ovulación detectar el embarazo? La LH y la HCG

Escrito por Quimitube el 3 March


Existe cierta controversia en los foros dedicados al embarazo y a la maternidad sobre si un test de ovulación es capaz de detectar que una mujer está embarazada, a pesar de que el test de ovulación y el test de embarazo están concebidos para medir la concentración de hormonas distintas. El test de ovulación se usa para detectar un pico de hormona luteinizante, LH, mientras que el test de embarazo mide la concentración de la gonadotropina coriónica humana, HCG.

La mayoría de entradas de blog o comentarios en foros que indican que es posible utilizar un test de ovulación en todo caso, se basan en una experiencia personal: hay mujeres que supieron que estaban embarazadas antes de realizar un test de embarazo utilizando un test de ovulación. Sin embargo, no he encontrado una perspectiva analítica sobre este asunto, de modo que esta entrada analizaré este hecho desde un punto de vista de la bioquímica analítica y del modo en el que funcionan estos test. Para ello, debemos centrarnos en la estructura química de ambas hormonas que, como podréis suponer, comparten algunas características estructurales.

La hormona luteinizante y la gonadotropina coriónica humana forman parte, junto con la FSH (hormona estimulante del folículo) de un grupo de hormonas denominadas gonadotropinas. Químicamente se trata de glucoproteínas, es decir, una parte glucídica (mucho más pequeña, una N-Acetil-D-glucosamina) se halla unida una parte proteica.

Gonadotropina coriónica humana

Estructura terciaria de la gonadotropina coriónica humana, HCG, u hormona del embarazo

La parte proteica de ambas hormonas está formada por lo que se denominan dos subunidades, una subunidad a o α (alfa), y una subunidad b o β (beta). Mientras que la subunidad β es específica para cada una de estas hormonas, la subunidad alfa es idéntica en todas las gonadotropinas, tanto en LH como en HCG.

La subunidad alfa de estas proteínas, como vemos, está formada por 92 aminoácidos cuya secuencia se puede observar en la imagen siguiente, procedente del Protein Data Bank:

Subunidad alfa de las gonadotropinas

Estructura primaria (secuencia) y secundaria (hélices alfa y láminas beta) de la subunidad alfa de las gonadotropinas, compartida idéntica por todas ellas. Fuente: PDB

Esta es, marcada en color morado, la estructura terciaria de dicha subunidad:

Estructura terciaria subunidad alfa

Estructura terciaria de la gonadotropina coriónica humana. En morado se observa la estructura de la subunidad alfa, compartida por todas las gonadotropinas.

¿Qué es lo que mide un test de embarazo? ¿Y un test de ovulación?

Los test de embarazo miden únicamente la HCG, la gonadotropina coriónica humana, hormona que normalmente no está presente (o lo está en cantidades ínfimas) y empieza a elevarse desde el momento mismo de la concepción de un nuevo ser:

Mujeres no embarazadas: <5.0 mUI/ml
3 semanas desde el último período: 5-50 mUI/ml
4 semanas desde el último período: 5-426 mUI/ml
5 semanas desde el último período: 18-7340 mIU/ml
6 semanas desde el último período: 1080- 56500 mUI/ml
Y sucesivamente, como vemos, se va elevando, más o menos a razón de duplicarse cada dos días.

En concreto, los test de embarazo caseros miden la subunidad beta o b de la gonadotropina coriónica humana mediante una técnica de inmunoanálisis cromatográfico (utilizando un anticuerpo monoclonal específico para dicha subunidad β). Como este subunidad es específica de dicha hormona, un test de embarazo solo puede medir HCG, pero no podrá medir la LH, cuya subunidad beta presenta una estructura distinta, por lo que se elimina la posibilidad de falsos positivos (salvo en determinadas situaciones patológicas en las que se eleve la HCG sin embarazo o tras un embarazo fallido). Por tanto, el test de embarazo presenta elevada especificidad.

Sin embargo, los test de ovulación miden la subunidad alfa de la LH, que en realidad es idéntica en LH y en HCG.  Por tanto, un test de ovulación mide la concentración total de ambas hormonas, porque se basa en la determinación de una zona estructural de la molécula que no es diferenciable. Se trata de un test que no es específico, pero como se juega con la variación de las hormonas en las distintas fases del ciclo de la mujer y con el hecho de que la HCG está presente en cantidades muy bajas si no hay embarazo, cumple su función, que es detectar la ovulación para determinar qué días es máxima la fertilidad. Podemos esquematizarlo de forma sencilla así:

Test de ovulación aplicado al embarazo: LH y HCG

Pequeño esquema que muestra qué mide cada test. El test de ovulación mide las subunidades alfa de ambas, LH y HCG, y el test de embarazo solo la subunidad beta de la HCG.

Por tanto, un test de embarazo no será capaz de detectar la ovulación, pero un test de ovulación puede detectar en determinados casos el embarazo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la sensibilidad, es decir, la mínima cantidad de hormona que un test puede detectar (por debajo de la sensibilidad del test la hormona puede estar presente pero la prueba no dará positiva). Los tests de ovulación tienen una sensibilidad para detectar la LH como máximo 25 mUI/ml, ya que si se baja de este valor, se puede detectar un pico antes de lo deseado y no estar realmente sirviendo como indicativo de la ovulación, por lo que perdería totalmente su utilidad. De hecho, uno de los más utilizados, el test de ovulación de Clear Blue, tiene una sensibilidad aún menor; sólo es capaz de detectar la hormona si las concentraciones son superiores a 40 mUI/ml.

En cambio, en el caso de los tests de embarazo, se pueden encontrar en el mercado algunos con una sensibilidad de 10 mUI/ml.

Por tanto, a nivel analítico, el test de ovulación podrá determinar la HCG, pero se podrá detectar antes el embarazo con un test de embarazo de alta sensibilidad que con un test de ovulación. Si la mujer tiene pronto un nivel de HCG superior a 25 mUI/ml o a 40, según el test utilizado, podrá usar un test de ovulación, pero si no es así, el test de ovulación puede dar un falso negativo, es decir, negativo a pesar de que sí que hay embarazo.  Además, algunas mujeres tienen niveles más elevados de LH que otras en todo el ciclo menstrual, y como el test de ovulación medirá la concentración de LH + HCG, esto también podría llevar a la situación contraria, indicar un falso positivo, y pensar que se está embarazada cuando no es cierto.

Así que se puede concluir que en muchos embarazos ambos test darán el mismo resultado, pero puesto que obtener un positivo para embarazo con un test de ovulación no es concluyente, y que se pueden tener tanto falsos positivos como falsos negativos dependiendo de los niveles hormonales de la mujer y de otros factores, no vale la pena utilizarlo, ya que se dispone de tests de embarazo altamente sensibles que podrán detectarlo mucho antes y de forma inequívoca. Además, un análisis de sangre de la HCG, mediante técnicas de inmunoanálisis quimioluminiscente o fluorimétrico, puede detectar niveles hasta de 5 mUI/ml.

Más información relacionada:

Determinación de la hormona luteinizante por un método inmunoenzimático

Estructura cristalina de la HCG, gonadotropina coriónica humana

Wikipedia: Gonadotropina Coriónica Humana

También te puede interesar:

Mamuchi.es: ¿Qué test de embarazo utilizar?

Q-Blog , ,

4 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Existe cierta controversia en los foros dedicados al embarazo y a la maternidad sobre si un test de ovulación es capaz de detectar que una mujer está embarazada, a pesar de que el test de ovulación y el test de embarazo están..…

    Bitacoras.com, 4 Años Antes Reply

  2. […] los TO predicen el embarazo encontre una pagina en la que la explicacion es bastante razonable http://www.quimitube.com/test-de-ovu…mbarazo-lh-hcg Mucha suerte […]

    Anonymous, 3 Años Antes Reply

  3. Hola mire me hice el test esta mañana y me salio un libro no se que significado es, podrían Ayudarme??

    Yolanda, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! A qué te refieres con que te salió un libro? Un saludo.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply


Escribe un comentario