quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

La tabla periódica ampliada y la colocación de los bloques f y g

Escrito por Quimitube el 23 julio


Aunque acostumbramos a ver e incluso a imaginar fácilmente en nuestra mente la imagen de la tabla periódica tal que así:

Tabla periódica de los elementos tradicional Wikipedia

Fuente: Wikipedia. Clicar sobre la imagen para ir a la entrada original.

Es decir, con 18 grupos, empezando por el grupo 1 (hidrógeno y alcalinos) y acabando en el grupo 18 (gases nobles), y con las dos filas adicionales, como si fuesen cosas muy distintas, de los lantánidos y los actínidos (o también denominados elementos de transición interna, bloque f). Sin embargo, lo cierto es que no es esta la única forma posible de representar la tabla periódica, especialmente en las últimas décadas, en las cuales se han ido haciendo grandes avances en el descubrimiento de nuevos elementos químicos, más pesados, que pasan a formar parte del abanico de átomos estables de la materia (o «estables», en algunos casos). Algunos de los elementos nuevos que quizá podrán descubrirse el día de mañana forman parte del bloque g (algunos electrones de valencia se hallan en orbitales de este tipo) aunque la tabla periódica actual no dispone de un bloque específico, separado del resto, para indicar esto de forma visual. Esta tabla periódica de Werner y Paneth contempla únicamente hasta el bloque f, es decir:

Los distintos bloques de la tabla periódica

Fuente: Wikipedia

Los hipotéticos elementos de número atómico 121 (unbiunio), 122 (unbibio), 123 (unbitrio), 124 (unbiquadio) y 125 (unbipentio), pertenecerían al bloque g, cada uno con configuración electrónica g1, g2, g3, g4 y g5 respectivamente. Si realizamos la configuración electrónica del unbibio, por ejemplo, vemos que es la siguiente:

1s2 2s2 2p3s2 3p3d10 4s2 4p5s2 4d10 5p4f14 5d10 6s2 6p5f14 6d10 7s2 7p6 5g2 8s2

Como vemos, este elemento presenta dos electrones en orbitales g (que aparecen a partir del quinto nivel), algo que no alcanzan los elementos químicos cotidianos.

Aunque en general podemos decir que ninguno de los elementos mencionados ha sido aún sintetizado ni descubierto (en 2008, unos investigadores de la Universidad de Jerusalén afirmaron haber hallado unbibio en muestras de torio natural, pero no se ha podido reproducir nunca el experimento) es posible que se logre sintetizarlos en un futuro y que no tengan cabida en nuestra tabla periódica actual. Para dar cabida a estos elementos químicos que previsiblemente se lograrán sintetizar en el futuro, el premio Nobel de Química Glenn Theodore Seaborg (obtenido por sus «descubrimientos en la química de los elementos transuránicos«) propuso en 1969 una tabla periódica ampliada que permita la fácil inclusión de los elementos químicos aún no descubiertos. En esta tabla periódica ampliada sí aparece el bloque g, junto con el nombre sistemático y el símbolo provisional de los elementos de este bloque aún no descubiertos; los distintos bloques se colocan en línea:

Tabla periódica de los elementos ampliada

 

Fuente: Wikipedia. Clicar sobre la imagen para ir a la entrada original.

No es esta tabla periódica ampliada de Seaborg la única que ha sido propuesta después de la tabla periódica de Werner y Paneth. También hay otras alternativas, como por ejemplo la tabla periódica en espiral de Tehodor Benfey (1964) o la tabla periódica centrada en el silicio de James Franklin Hide (1975), pero personalmente no les acabo de ver la utilidad y me parece que tienen más interés a nivel artístico o anecdótico que científico. Sin embargo, ahí están, para ampliar nuestro abanicos de posibilidades según cada cual prefiera visualizar la información de los elementos químicos. Para los más curiosos, a continuación encontraréis toda clase de variaciones muy visuales; las hay en círculo, en pirámide y hasta en espiral.

Tablas periodicas alternativas

Tabla periódica en espiral de Robert W. Harrison

Fuente: wikipedia. Licencia CC. Autor: Robert W. Harrison

Q-Blog , ,

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aunque acostumbramos a ver e incluso a imaginar fácilmente en nuestra mente la imagen de la tabla periódica tal que así: Fuente: Wikipedia. Clicar sobre la imagen para ir a la entrada original. Es decir, con 18 grupos, empeza..…

    Bitacoras.com, 6 Años Antes Responder


Escribe un comentario