quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Tu laboratorio: fabricación casera de indicadores ácido base

Escrito por Quimitube el 28 March


Hemos hablado en el tema de ácido base, concretamente en el apartado de Teoría 8: indicadores ácido base, de que los indicadores ácido base son sustancias que sufren un cambio de color en función del pH del medio en el que se encuentran. La fenolftaleína, por ejemplo, que es incolora a pH ácido y de color rosa fucsia en medio básico, produce virajes muy vistosos.

Valoración de muestras usando indicadores ácido base

Valoración de muestras usando una mezcla de indicadores ácido base

Valoración de muestras usando indicadores ácido base

Sin embargo, ¿podemos fabricar un indicador ácido base con sustancias caseras? ¿Es posible hallar una sustancia que cambie de color con el pH en nuestra propia casa? La respuesta es que sí. Aquí tienes algunas opciones:

  • Rosas rojas: el colorante que hace que las rosas tengan ese color rojo intenso se puede utilizar también como indicador ácido base previa extracción. Para poder extraerlo debemos hacerlo con un disolvente orgánico como el metanol (¡ojo!, no es lo mismo que etanol, el metanol es aún más tóxico y hay que tener mucha precaución cuando se emplea, usando guantes, bata…). El indicador así obtenido tiene distintos tonos de rojo a rosado en función del pH del medio.
  • Zumo de col lombarda: si hierves hojas de col a poca potencia, dejando que el agua se vaya evaporando suavemente hasta que quede poco volumen, tendrás un indicador ácido base que presenta color amarillo verdoso en disolución básica y rojizo en disolución ácida. Haz la prueba con algún ácido (limón, vinagre, salfumán) o alguna base (amoníaco). Con respecto a este indicador natural, podéis ver un vídeo en el que el profesor Díaz Escalera lo lleva a cabo. ¡Os encantará!
  • Té. En medio básico, el té es color marronoso y en medio ácido es amarillo. Si añades unas gotas de ácido (por ejemplo zumo de limón) a una tacita de té verás que toma un color más claro. De hecho, el té con limón tiene un color distinto al té solo. Si en lugar de usar zumo de limón usas algún otro ácido, como salfumán, ¡¡no olvides tirarlo antes de que alguien se lo beba!!

Q-Blog

Escribe un comentario