quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Ejercicio 14: Ajuste de la reacción redox en medio ácido de MnCl2 con H2O2

En este ejercicio ajustaremos la reacción de oxidación reducción en medio ácido que se produce entre el cloruro de manganeso (que actúa como reductor) y el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno (que actúa como oxidante).

La reacción química que debemos ajustar en este problema es:

MnCl2 + KCl + H2O2 → KMnO4 + HCl + H2O

Category: Ejercicios resueltos Oxidación Reducción y Vídeos Redox.

Etiquetas: Ajuste de reacciones Redox y Ajuste redox en medio ácido.

8 Comentarios

  1. a) Tengo una duda con este ejercicio y el anterior (13), ambos con el H2O2.
    En el anterior, tomas la reacción de reducción del oxigeno del agua oxigenada dando lugar a O2 libre, pero no haces otra semirreacción en la que de lugar a H2O. Lo primero que pensé es que el agua no va a intervenir en las reacciones redox, pero ahora veo este ejercicio y al ser el único compuesto en los productos con número de oxidación del oxígeno +2, la utilizas igualmente.

    Por eso no me queda claro, ¿no tendrías que haber tomado también en el ejercicio anterior una segunda semirreacción de reducción que sería la de H2O2 -> H2O?
    O la solución a mi duda es que simplemente cuándo hay otro producto al cuál se puede asociar la reducción del oxígeno se usa este y ya no se usa el agua?

    b) Y aprovecho para plantear otra pequeña duda:
    Al ponerme a hacer el primer ejercicio en el que intervenía H2O2, lo primero en que pensé al plantear la reacción de reducción del O2 fué en poner: 2O(-1) -> O2 + 2e-
    Cuando en realidad es H2O2 -> O2 + 2e- + 2H+

    Entonces mi duda es, para eliminarla de una vez por todas, cuándo se coge la molécula entera y cuándo separada? SImplemente es, cuándo es un compuesto iónico se coge el ión que contenga los átomos problema y en caso de un compuesto covalente (como el caso de H2O2, pero no se me ocurren más casos, supongo que es porque en estosp roblemas no suelen aparecer más moléculas que ésta o la de agua) o elemento simple (O2, Fe…), se usa la molécula entera? O es otra cosa?

    c) Con esto creo que dejo zanjado el ajuste de reacciones Redox, sólo me queda no dejar de practicar de aquí a junio.
    Muchas gracias de nuevo.

    Cephalopod, 2 Años Antes Responder

    • ¡Hola! A ver si lo puedo explicar bien.

      a)
      Como todos los compuestos, el agua oxigenada puede oxidarse y reducirse, dependiendo de a qué otro compuesto se enfrente.
      Caso del ejercicio 13: cuando el agua oxigenada reacciona con el permanganato, que es un oxidante fuerte, se oxida, y por este motivo se produce oxígeno, O2. Por ello, puesto que se enfrenta a permanganato, no debes poner la semirreacción de H2O2 para dar H2O, porque supondría una reducción, y no tienes ninguna especie en el medio capaz de reducir al agua oxigenda. La resolución práctica a tu duda sería la que planteas: si hay otra especie, como O2, a la cual asocias el cambio de número de oxidación el oxígeno del H2O2, ya no la asocias al agua.
      Caso del ejercicio 14: cuando el agua oxigenada reacciona con el catión manganeso (II), que es reductor, sí que se reduce, produciendo agua. En este caso sí que podrás plantear, por tanto, H2O2 para dar H2O.

      b)
      El anión O(-1) no tiene existencia real. Nunca tendrás este compuesto disuelto en agua, no existe. El número de oxidación es una entidad ficticia que usamos para poder determinar qué especie se oxida y qué especie se reduce. A veces coincide el número de oxidación con algo real, como en el caso de los iones (el Na+ tiene número de oxidación +1 y además existe realmente en disolución) y otras veces no.
      Por ello, tú has de poner completa la especie que sí tiene existencia real en disolución, en este caso el H2O2. Jamás O(-1).
      La resolución práctica de tu duda también sería lo que tú planteas: si es un ión, coges el ión tal cual con los átomos que lo acompañen, si es que lo acompañan algunos átomos (MnO4-, Cr2O7(2-), Fe(2+), NO2(-)…) ; si es un compuesto covalente, no lo puedes separar porque no está disociado. A parte del ejemplo del H2O2, tienes el del óxido de manganeso MnO2, que es un compuesto insoluble que en agua está de esta forma y no disociado (puedes ver este caso en el ejercicio 18, en medio básico).

      Espero haber resuelto tus dudas, si te siguen quedando otras, sigue preguntando.

      Y muchísimas gracias por el ofrecimiento de tu web, lo agradezco profundamente y me hace mucha ilusión.

      Quimitube, 2 Años Antes Responder

  2. hola! tengo una duda del ejercicio 13 y es que al simplificar las moleculas de agua y los protones, al reescribir la frase no lo ordenas como otras veces porque otras veces dejas los protones a la izquierda y el agua a la derecha, y en este ejercicio dejas tanto los protones como el agua a la derecha, porque??

    adriana, 2 Años Antes Responder

  3. ¡Hola! No es “obligatorio” que siempre queden los protones a la izquierda y las aguas a la derecha, aunque sea lo habitual. En este ejercicio no sucede eso, y es porque, como ves en el enunciado, el ácido clorhídrico, HCl, no es un reactivo sino un producto. Puesto que los protones proceden de este ácido, es normal que te queden a la derecha en lugar de a la izquierda. Además, para saber dónde han de quedar las especies, guíate simplemente por las semirreacciones. Si para ajustar la semirreacción de oxidación del Mn2+ has tenido que poner protones a la derecha (como es el caso) pues es posible que suceda esto, que los protones queden a la derecha… Como te decía no es lo habitual, pero tampoco es raro.

    Quimitube, 2 Años Antes Responder

  4. Buenas noches. Mira tengo una duda muy grande. A mi me enseñaron que se agrega la cantidad de electrones, luego de agregar la moléculas de agua y los protones, porque restando la carga de los protones y el oxidante o reductor depende la cantidad de electrones. No es que este mal lo que hiciste, por que al final te da bien el resultado…pero ¿Me estan enseñando mal entonces?
    Por favor contéstame.

    Yanina, 1 Año Antes Responder

    • Hola Yanina, bienvenida :) No te apures, ambas formas son correctas, puedes seguir haciéndolo como te enseñaron. Un saludo enorme.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  5. Creo que está mal cuando dices 10 protones pasas restando a la derecha, 16-10 = 16, deberia ser 6 , no? en el minuto 8:02 o por ahi, Gracias por tus videos, espero aprobar y hacer selectividad ahora en septiembre. Nos ayudas a aprobar!!!

    Sergio, 1 Año Antes Responder

  6. Hola antetodo darte las gracias por tu material lo que tu tienes es vocacion y una profesionalidad inmensa mi duda es la siguente solo sepueden restar protones en los productos ?

    Ana, 1 Año Antes Responder


Escribe un comentario