quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Ejercicio Ácido Base 2: Cálculo del pH de una disolución de base fuerte

En este ejercicio calcularemos el pH de una disolución de base fuerte, en este caso de hidróxido sódico. El hecho de que se trate de una base fuerte implica que estará totalmente disociada en agua , igual que sucede con los ácidos fuertes. Por tanto, la [OH-] (concentración de iones hidroxilo) será igual a la concentración de base disuelta, es decir: [NaOH] = [OH-]. Después hallaremos el valor del pOH, sabiendo que es pOH = -log[OH-].

Una vez que tengamos el valor del pOH, aplicaremos la relación que existe entre el pH y el pOH a 25ºC, pH + pOH = 14 (producto iónico del agua)Como verás, se trata de un ejercicio muy sencillo. No obstante, si tienes alguna duda acerca del concepto de pH y el producto iónico del agua puedes consultar los vídeos Teoría ácido base 2: producto iónico del aguaTeoría ácido base 3: concepto de pH.

El enunciado completo es:

Se disuelven 0,40 gramos de hidróxido sódico en agua hasta completar 100 ml de disolución. Calcular el pH a 25ºC.

Category: Ejercicios resueltos ácido base and Vídeos Ácido base.

Tags: Ácidos y bases fuertes and Cálculos de pH y pOH.

39 Comentarios

  1. me encanta sus videos , usted es genial

    ana, 2 Años Antes Reply

    • ¡Muchísimas gracias! Estos comentarios me animan mucho a continuar :)

      Quimitube, 2 Años Antes Reply

  2. Hola me gusta mucho la manera como explicas por favor no dejes de subir videos que de ti aprendo mucho gracias!!

    Alvaro, 2 Años Antes Reply

  3. donde sale 0,1

    idalys, 2 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Bienvenid@. El 0,1 sale de pasar la concentración de NaOH, que inicialmente en el enunciado está en gramos/mililitro, a molar, es decir, moles/litro. Esto es así porque para aplicar la fórmula del pH siempre debes tener la concentración en forma molar. Mírate bien el vídeo y verás los factores de conversión que empleamos para pasar de gramos/mililitro a M. Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo,
      Carmen

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

      • me costó entender de dónde sale el 0,1, pero ahora entendí que es porque los 0,40 g iniciales están disueltos en 100 ml, y para calcular la concentracion molar, esta cantidad de NaOH debe estar disuelta en 1000 ml ( 1 litro ) por lo que ahí se realiza la conversión.

        Ulrich, 1 Año Antes Reply

  4. Hola! En primer lugar, muchas, muchísimas gracias por tus videos, me sirven mucho, explicas genial y lo haces muy interesante. Tengo una duda sobre este ejercicio : al plantear el equilibrio donde combinamos una base con agua, porque se disocia como lo has hecho tú y no como en la fórmula : B+H2O—BH+ + OH- , es decir, NAOH + H20 —-NAOH2 +OH-

    muchas gracias!

    Laura, 1 Año Antes Reply

    • Hola Laura, bienvenida, me alegro mucho de que te gusten las explicaciones :D

      En cuanto a tu duda, lo que sucede es que el hidróxido sódico es un electrolito fuerte formado por dos iones, el Na+ y el OH-. El que realmente tiene carácter básico es únicamente el OH-, y no reacciona con el agua, simplemente queda disuelto. Así, cuando tú introduces NaOH en agua inmediatamente se disuelve y quedan ambos iones por separado, de forma que la especie que tú planteas, NaOH2, no existe. De hecho, en agua, ni siquiera la especie NaOH en forma molecular tiene tampoco existencia. Cualquier hidróxido, que serán bases fuertes, como el NaOH, KOH, Mg(OH)2… se planteará del mismo modo, disociándolo.

      Sería distinto si tenemos moléculas que se comportan como base en su totalidad y que no se disocian. Por ejemplo en el caso del amoníaco, NH3, cuando actúa como base sí que plantearás el equilibrio como tú has dicho: NH3 + H2O = NH4+ + OH-

      Espero que esto resuelva tu duda.

      Un saludo,
      Carmen

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  5. Sí, creo que ya lo entiendo. Además imagino que esto no es del todo problemático desde el punto en que puedes siempre plantearlo de manera predeterminada y no influirá en los cálculos. Te lo agradezco!

    Laura, 1 Año Antes Reply

  6. En efecto, no te influirá, siempre y cuando consideres que la concentración inicial de base equivale a la concentración de hidroxilo, OH-, en la disolución, simplemente eso. Un saludo :)

    Quimitube, 1 Año Antes Reply

  7. me encantaron tus videos, gracias por compartirlos!!!

    tania andrade, 1 Año Antes Reply

    • Hola Tania, gracias a ti por comentar y bienvenida :D

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  8. hola, muy buenos tus videos pero tengo una pregunta cuando conviertes de g/ml a M/L de donde sacas el 40g? y como te da 0,1? ya que al multiplicar 1×1 te da 1.

    laura, 1 Año Antes Reply

    • Hola Laura, bienvenida. El 40 es la masa molar del NaOH, 23 para el sodio, 16 para el oxígeno y 1 para el hidrógeno, es decir, que 1 mol de NaOH pesa 40 gramos. Si observar el cálculo de los factores de conversión que hemos desarrollado verás que te da 0,1, porque tienes un 1000 en el numerador y un 100 en el denominador. El resultado será multiplicar los valores del numerador y dividir por los del denominador: (0,40*1000*1)/(100*1*40) = 0,1 M

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  9. Muy buenas, en primer lugar ,muchas gracias por tus explicaciones y vídeos, me están ayudando mucho a entender problemas y teoría de química, la cual me gusta bastante. Te mando una duda que no he podido resolver: ¿en qué se disocia NH4Cl en agua, o más bien, qué produce al disolverlo? Tengo apuntado que produce NH4+ más OH-

    Gonzalo, 1 Año Antes Reply

    • Hola Gonzalo, gracias por comentar :) Bueno, el NH4Cl se disocia en NH4+ y en Cl-, pero después el NH4+ se puede comportar como ácido, cediendo protones, y dando lugar a NH3 + H+ (o NH3 + H3O+). Esto es lo que se conoce como hidrólisis, el cloruro amónico es una sal capaz de producir hidrólisis y por tanto de modificar el pH de la disolución. Puedes verlo en este vídeo:
      http://www.quimitube.com/videos/teoria-6-4-hidrolisis-bdebil-afuerte/

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  10. me da 4 moles el pasaje no 0,1 …. no es 0,40 x 1000 / 100 ?

    nombre, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! Te faltaría dividir entre 40, que es la masa molar del NaOH. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  11. Buen día amiga, he estado buscando una respuesta a mi duda espero tu puedas ayudarme a resolverla.

    En tu ejercicio de disociación del NaOH trabajas con una molaridad de 0,1 M el cual obtienes un Ph de 13.

    Ahora supongamos que la solución sea de molaridad 6 M de NaOH el Ph Resultante seria 14,78 y si aumentamos aún más la molaridad a 9 M de NaOH el Ph seria 14,95.

    Por definición se disocia completamente pos ser una base fuerte, y al preparar estas soluciones queda evidenciado.

    ¿Por que sobrepasa el rango establecido? si todo libro dice que el Ph mide la concentración de iones hidrógeno en un rango de 1 a 14

    En mi opinión debe haber otra manera de calcular el Ph para bases y ácidos fuertes ya que no debería de sobrepasar el rango de Ph y sino entonces esta ecuación no es la ideal, aunque se que es análoga a la concentración de iones de hidrógenos o hidroxilo, depende de lo que se este midiendo.

    Espero que me ayudes a solucionar esta duda, muchas gracias.

    Douglas M., 1 Año Antes Reply

    • Qué gran pregunta Douglas. Yo diría que la respuesta es la siguiente: cuando la escala de pH es de 14, es porque estamos en una disolución de agua prácticamente pura o bastante diluida de especies ácidas y básicas. Como el producto iónico del agua pura es de 10^(-14), esto hace que si estamos a pH neutro la concentración de H3O+ sea 10^(-7) y la concentración de OH- sea de 10^(-7) también, y por eso se dice que pH = 7 es el valor neutro. No obstante, cuando las concentraciones son muy elevadas, como en el caso de la sosa 6M o 9M, la realidad es que el producto iónico no será 10^(-14) sino distinto, porque ya no tienes agua, sino una disolución muy concentrada de otra especie. Así, se dice que el pH va de 1 a 14 en disoluciones acuosas diluidas, pero para otras especies este rango puede cambiar y el pH neutro no sería 7, sino el valor medio del rango correspondiente.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  12. Te amo !! buenisimos videos gracias.

    Mario, 1 Año Antes Reply

    • Gracias Mario, me alegro de que te sirvan :)

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  13. hola, me gustaría saber si tienen vídeos de unidades de concentración, de los porcentajes masa/masa, masa/volumen y volumen/volumen :D saludos

    pedro, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola Pedro! Lo lamento, todavía no tenemos ejercicios de concentración y disoluciones. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  14. Muchas gracias por el vídeo !!!
    Lo mas difícil de todos es siempre la conversión, uno siempre esta acostumbrado a hacerlo desde pequeño por “reglas de tres” y no en forma de fracciones; con un poco de paciencia al final se saca !!!
    Un saludo grande

    PedroMagna, 1 Año Antes Reply

  15. muchisimas gracias por estos videos de verdad me he enterado mas contigo en los videos que en todo un cuatrimestre en quimica!!

    alexbilbao, 1 Año Antes Reply

    • Me alegro de que te hayan servido :) Es que no es lo mismo tranquilamente en casa que en las clases donde muchas veces se va demasiado deprisa por cuestión de tiempo. Un saludo muy grande.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  16. Muy buena su explicación en el video. Consulto cual sería el valor de pH si se agregasen 5 ml más de solución de NaOH 0,1M? Se conservaría el valor de pH o no?

    alumno2013, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! No, no se conservaría el valor de pH, porque al agregar una base parte del ácido se neutralizaría.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  17. Hoooola!!!, muchas gracias por los videos, están muy buenos…
    Una pregunta el alcance de la temperatura de q forma tiene relevancia en este ejemplo???… o es q a esa temperatura se da el ideal de escala ph hasta 14??… realmente tengo la duda???… gracias.. :)

    Alejandro_Chile, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola Alejandro! Efectivamente, a 25ºC la escala de pH es la que se suele decir, de 0 a 14, pero a otras temperaturas esto cambian a la par que cambia el producto iónico del agua, que en lugar de ser 10^(-14) tiene otros valores distintos.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  18. Hola en el caso de que la solucion a averiguar el pH sea KNO3 los cuales son acido y base fuerte como calculo [OH-]??? la concentracion sigue siendo [OH-]=Cb

    Florencia, 11 Mess Antes Reply

  19. No se alcanza a ver el vídeo, la calidad es muy mala. Pero la explicación es buena ¡ojalá pudieras renovarlos!

    Jorge, 5 Mess Antes Reply

    • ¡Hola Jorge! Tienes toda la razón, lo que ocurre es que ácido-base fue el primer tema grabado y hasta mitad de redox no cambiamos de cámara. A partir de ahí la calidad es buena y la idea es repetir todo ácido-base en el futuro con la cámara nueva, pero tardará un tiempo…

      QuimiTube, 4 Mess Antes Reply

  20. Hola, que no se supone que los 100 ml se pasan a litros? y a si el resultado final seria 1/0.1= 10 M? o me equivoco?

    Heber, 1 Mes Antes Reply

    • ¡Hola! Lo estamos pasando, fíjate que incorporamos un segundo factor de conversión que pone “1000 ml / 1 l”. Ese factor de conversión lo que hace es pasar los ml a litros y el resultado final estará en mol/l, es decir, concentración molar. Lo explicamos cuando comentamos cómo se tachan las distintas unidades y cuáles son las que no se tachan para el resultado final. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Mes Antes Reply

  21. Perdon ya vi mi error, no habia visto que son 0.40 gr, yo lo habia tomado como 40 gr. Perdon y gracias por el video

    Heber, 1 Mes Antes Reply

    • Ah, de acuerdo, justamente acaba de responder. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Mes Antes Reply


Escribe un comentario