Ejercicio Ácido Base 24: pH neutralización de un ácido débil con una base fuerte

En este ejercicio calcularemos el pH de la disolución resultante de neutralizar un ácido débil con una base fuerte. Se podría pensar que, puesto que la neutralización es completa, el pH final ha de ser neutro. Sin embargo, puesto que el ácido es débil, su base conjugada tendrá cierto carácter básico y producirá hidrólisis en el punto final. Esto hará que el pH sea ligeramente básico. Mira la teoría 9: reacciones de neutralización.

El enunciado completo del ejercicio es:

a)   Calcular el volumen de una solución 0,045M de NaOH que neutraliza exactamente 100 cm3 de una solución 0,015M de ácido metanoico.

b)    Sabiendo que la Ka del HCOOH es, a 25ºC, 1,77·10-4, calcular el pH de la disolución resultante.

También te puede interesar:

Ejercicio Ácido Base 22: Cálculo del volumen de ácido necesario para neutralizar una base

Ejercicio Ácido Base 23: pH resultante de una neutralización no estequiométrica

Ejercicio 6 Solubilidad: Solubilidad y pH. Neutralización ácido-base.

Category: Ejercicios resueltos ácido base and Vídeos Ácido base.

Tags: Valoraciones ácido base - Neutralización.

85 Comentarios

  1. Estupenda pagina, me esta siendo de gran ayuda!! Estaba a punto de rendirme en el intento de comprender el equilibrio químico, pero con tus explicaciones parece todo mas sencillo.

    Skip, 4 Años Antes Reply

    • Muchas gracias :-) Me alegro de serte de ayuda y sobretodo de que no te hayas rendido, nunca hay que rendirse, sólo buscar alternativas. Si te surge alguna duda, pregúntame. ¡Un saludo!

      Quimitube, 4 Años Antes Reply

  2. Gran página de ácidos y bases, me ha servido de mucha ayuda para encontrar ejercicios de todos los tipos y bien explicados, cuesta mucho encontrar páginas tan bien estructuradas como ésta, desde el calculo del pH de un ácido o base fuerte hasta las reacciones de naturalización pasando por hidrólisis. Mi más sincera enhorabuena! Un saludo!

    Aleix, 4 Años Antes Reply

    • Muchísimas gracias Aleix, tu comentario nos anima mucho a continuar con nuestra labor porque a veces desfallecemos un poquito. He intentado precisamente eso, abarcar todo el tema con ejercicios de todos los tipos, desde lo más simple a lo más complejo para sentar bien las bases e ir aumentando poco a poco la dificultad. También hemos seguido este criterio en redox y la idea es completar todo el temario del mismo modo. Gracias de nuevo y bienvenido. Un saludo!

      Quimitube, 4 Años Antes Reply

  3. Disculpa tengo una pregunta,estoy algo conudida,no se supone que las neutralizaciones solo se dan entre acido fuerte y base fuerte y que si se trata de un acido debil y una base fuerte se produce un buffer,pero no reacciona completamente.
    Gracias por las explicaciones son muy completas,me parece una excelente ayuda

    Carolina, 4 Años Antes Reply

    • Hola Carolina, bienvenida y gracias por consultar tus dudas. Realmente tienes razón en el sentido que se formará un buffer, aunque en cierto modo podríamos decir que la neutralización es completa y que se forma el buffer de forma posterior. Esto que te digo es sólo una aproximación, no podemos separar ambos fenómenos. De hecho, precisamente porque a medida que se va produciendo la neutralización se forma un buffer, la curva de valoración tiene una pendiente muy suave al principio.

      No obstante, a pesar de esto, sí que podemos valorar un ácido débil con una base fuerte siempre que tengamos muy clara su curva de valoración. Como vemos es más estrecho el rango de viraje que el que existe en la neutralización ácido fuerte – base fuerte, pero aún así existe claramente el salto correspondiente al punto de equivalencia y podemos calcular la concentración de ácido, ya que en las proximidades del punto de equivalencia el buffer formado no tiene “fuerza” para mantener el pH constante cuando seguimos añadiendo base fuerte.

      No sé si he respondido tu pregunta porque no se trata algo sencillo. Si no es así, por favor vuelve a preguntarnos.

      Un saludo

      Quimitube, 4 Años Antes Reply

  4. hola, primero que todo quiero agradecerte por esta gran ayuda que nos prestas, es fenomenal. de verdad que gracias 😀
    tenia una dudita: porque en la parte b) del ejercicio donde se plantea el equilibrio entre el formiato y el agua para formar acido formico y OH solo se tiene en cuenta la concentracion diluida del formiato y no se tiene en cuenta al mismo tiempo la que habia inicialmete de acido formico? es que he visto en otros ejercicios que se tienen en cuenta ambas por estar presentes en la solucion.
    espero puedas despejarme la duda ;). de nuevo muchas gracias y te mando un abrazo desde COLOMBIA

    Leandro Arenas, 4 Años Antes Reply

    • Hola Leandro, bienvenido y gracias por el apoyo 😀

      En este caso no tienes en cuenta el ácido fórmico inicial porque en el apartado a lo hemos neutralizado totalmente con hidróxido sódico. Por este motivo, en la disolución, sólo te queda el formiato procedente de dicha neutralización, según: HCOOH + NaOH = HCOONa + H2O, y por eso no puedes tener en cuenta la concentración de ácido fórmico inicial, porque ya no lo tienes como tal, lo has “eliminado”. En cambio, si tienes un ejercicio en el que de partida añades ácido fórmico y formiato (esto sería una disolución reguladora o buffer) entonces sí que tendrás que tener en cuenta ambas concentraciones, la de ácido fórmico inicial y la de anión formiato; tal vez te refieras a este tipo de ejercicios. Espero haberte ayudado.

      Un saludo enorme,
      Carmen

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

      • me quedo suuuuper claro. muchisimas gracias. 😀

        Leandro Arenas, 4 Años Antes Reply

  5. hola Carmen, de nuevo soy yo con una preguntica parecida al ejercicio anterior: Calcular el volúmen de ácido maléico 0.2 M (HOOCCHCHCOOH) y de NaOH 0.15 Ma necesarios para que al mezclarlos generen 500 mL de una solución de pH 6. teniendo como datos, ácido maléico: pKa1 = 1.886, pK2 = 6.229.
    no vayas a pensar porfavor que quiero que me resuelvas el ejercicio si no, que como se trata de un calculo estequimetrico de la mezcla de un acido debil con una base fuerte quiero que me ayudes porfavor a empezarlo. la verdad no se por donde comenzar.
    te agradeceria enoooooormemente la ayuda
    saludos y que estes muy bien 😉

    Leandro Arenas, 4 Años Antes Reply

  6. ¡Hola Leandro! Tus ejercicios son bien complejos 😀

    Bueno, en este caso, como el ácido tiene dos protones bien diferenciados (el primero, con un pKa de 1,886, es mucho más ácido que el segundo) te sucederá que primero se neutralizará este primer protón. Así, tienes un ácido diprótico, y puedes plantear la neutralización con NaOH
    H2A + OH- –> AH- + H2O
    AH- + OH- –> A- + H2O
    Y también los equilibrios en agua de cada especie:
    H2A + H2O –> AH- + H3O+ pKa = 1,886 (bastante fuerte, el equilibrio estará muy desplazado a la derecha, y más si añadimos OH- en el medio).
    AH- + H2O –> A- + H3O+ pKa = 6,229 (bastante débil, es un equilibrio en sí mismo, sobretodo si buscamos tener pH final 6).
    De estos equilibrios podrás plantear las ecuaciones, sabiendo que la concentración de H3O+ que deseas tener al final es la correspondiente a pH 6, 10^(-6).
    A ver si con estas ecuaciones puedes plantearlo, si no me preguntas y seguimos dándole vueltas al asunto.

    Un saludo enorme

    QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  7. muchas gracias carmen, lo trabajare asi entonces, no sabia que tenia que plantear los equilibrios de disociacion de los dos protones, depronto ahora si me de =).
    un abrazo y de nuevo muuuuuchas gracias.

    Leandro Arenas, 4 Años Antes Reply

    • Espero que la pequeña orientación te sirva de ayuda, ya me comentas. Un saludo.

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

      • ya lo he solucionado en compañia de otros compañeros gracias a tu orientacion. los ejercicios son de esa dificultad porque son de el curso de quimica analitica que estoy cursando. :)
        debido al alto nivel de dificultad de este curso espero seguir contando con tu ayuda, la verdad es dificil encontrar a alguien que explique tan claramente la quimica. de nuevo muchas gracias y un abrazito 😉
        Leandro

        Leandro Arenas, 4 Años Antes Reply

        • Me alegro mucho de que os haya salido :) Espero poder seguir ayudando, aunque mi área no es la química analítica sino la química física, pero me gusta también bastante y disfruto mucho con ella. Un saludo enorme.

          QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  8. acido mas base da sal mas agua; porque hcooh mas naoh da hcoona mas h3o??

    quimica, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Tienes razón, en el apartado b me he confundido y he puesto H3O+ pero sería como la reacción que he indicado en el apartado a, HCOOH + NaOH = HCOONa + H2O. Un saludo.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  9. Hola Carmen!
    Hace mucho que no entro por aquí, pero veo que sigues colgando vídeos y tan útiles como siempre ;D
    Esta vez tengo una duda respecto a un ejercicio en concreto… No es difícil, pero tengo el tema un poco olvidado y la verdad es que me está costando más de lo que debería…

    El enunciado dice así:
    Tenemos un tampón hecho de CH3COOH 200mM y CH3COONa

    SARA, 3 Años Antes Reply

    • ou, se ha enviado antes de la cuenta…
      Te lo escribo completo:

      Tenemos un tampón hecho de CH3COOH 200mM y CH3COONa 150mM.

      a) Qué pH tendrà?
      b) Si añadimos 0.015 moles de NaOH a 125 ml de este tampón, cuál será el pH?

      (pKa=4.7)

      En el apartado a) he utilizado la ecuación de Henderson-Hasselbach, pero el apartado b) es el que no veo claro…

      Sería: (¿?)

      CH3COOH + NaOH —-> CH3COONa + H2O
      0.015

      CH3COO- + H2O —–> CH3COOH + OH-

      Pero cuáles son las concentraciones???

      Explícamelo por favooooorr!!

      SARA, 3 Años Antes Reply

      • Hola Sara, me alegro de leerte de nuevo :)
        Bueno, si tú agregas 0,015 moles de NaOH a 125 ml, estás añadiendo 0,12M (o 120 mM) de OH-. Esto hará que parte del ácido se neutralice, por lo que ahora tendrás una concentración inicial de CH3COOH de 80 mM y no de 200 mM como tenías al principio. No obstante, has roto el equilibrio al agregar la base, por lo que la concentración de 80 mM es la inicial, ahora debe volver a alcanzar el equilibrio. Yo creo que si ahora planteas el ejercicio considerando que tienes una concentración inicial de 80 mM de ácido y 150 mM de actetato como en este ejercicio:
        http://www.quimitube.com/videos/ejercicio-19-calculo-del-ph-de-una-solucion-amortiguadora-por-equilibrio/
        Podrás calcular el pH sin problemas.
        Prueba y me comentas.
        Un abrazo

        Quimitube, 3 Años Antes Reply

  10. Entonces, de la misma manera que en el apartado a) he hecho:

    pH = Pka + log (base/ácido)
    = pH = 4.7 + log (0.15/0.2)
    = pH = 4.57

    Ahora hago

    = pH = 4.7 + log (0.15/0.08)
    = pH = 4.97

    Está bien hecho? :S

    SARA, 3 Años Antes Reply

    • Es verdad, qué tonta estoy, que en la ecuación usamos las concentraciones iniciales. No obstante, hay que tener en cuenta que la concentración de CH3COONa habrá cambiado también, porque todo el ácido que se neutraliza con el hidróxido sodico pasa a ser acetato. Así, la nueva concentración de ácido será 0,08M, pero la concentración de acetato no será 0,15M, sino ésta más la nueva producida, 0,15M + 0,12M = 0,27M. Te sale un pH un poquito superior, 5,22 me parece.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  11. hola! necesito ayuda con un ejercicio similar:

    Calcular el volumen de KOH 0.08M que deberá mezclar con 100mL de ácido acético 0.15M para preparar un buffer de pH=5.00

    gracias!

    Kevin Huertas, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola Kevin! Bienvenido. ¿Has intentado realizarlo? ¿Cómo se te ocurre hacerlo? Dime que plantearías y de qué forma y yo intento orientarte, la idea es que aprendáis a hacer los ejercicios por vosotros mismos. Un saludo grande.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

      • Pues tengo la duda de si se hace como un ejercicio de estequiometría o como un equilibrio, pues no es una neutralización porque me dicen que es pH=5.00 y con el equilibrio obtengo la concentración de la base pero al final no sé como se obtiene el volumen

        Por estequiometría lo hice así (pero no creo que sea así porque queda perdido el pH o le falta algo que no se como se hace)

        100mL HAc x (0.15 mol HAc/1000mL HAc) x (1 mol KOH/1 mol HAc) x (1000 mL KOH/0.08 mol KOH)= 187.5 mL KOH

        Por equilibrio obtuve la concentración de la base

        [H3O+] = 1*10^-5

        Ka = [H3O+] [CH3COO-] / [CH3COOH]
        [CH3COO-] = Ka [CH3COOH] / [H3O+]
        [CH3COO-]= 1.8*10^-5 [0.15] / [1*10^-5]
        [CH3COO-]= 0.27 M

        y en eso voy…

        Kevin Huertas, 3 Años Antes Reply

  12. ¡Hola! Excelente la página, y concisa a no más poder.

    Escribo referido a una duda que tengo con respecto a un problema similar al que planteas, la cual no se especifica con el problema concreto que tratas en el video.

    Necesito calcular el pH de una disolución ácido fuerte, base débil (cloruro de hidrógeno y amoníaco), sólo que tras la neutralización me queda amoníaco.

    Se me ocurren tdos equilibrios posibles tras la neutralización: la hidrólisis del ión amonio para dar protones y amoníaco y el equilibrio de acepción de protones por parte del amoníaco del agua.

    Al sumarlos, como es evidente (Ka Kb = Kw) me da el equilibrio iónico del agua.

    Tengo las concentraciones de NH3 y los de NH4+, que asumo irán variando sus velocidades de reacción adecuándose no a un sólo equilibirio, pero a los dos. Puede que me equivoque, pero si este es el caso no se me ocurre cómo enfocarlo matemáticamente.

    Probablemente lo esté sobrepensando. Es obvio que dominas del tema, y una respuesta sería de gran ayuda. ¡Gracias!

    Quimiófilo, 3 Años Antes Reply

  13. google translator….

    Hola …. Mi nombre es Ricardo Thiesen .. Yo vivo en Brasil en el estado de Rio Grande do Sul, una ciudad de Cachoeirinha y sus vídeos están ayudando a muchas personas en necesidad de productos químicos o que tienen títulos universitarios en disciplinas relativas a esta materia … Gracias de antemano por su cooperación … Para muchos profesores no dan ninguna atención al estudiante … Estoy haciendo farmacia y tener la disciplina de la química analítica .. Ando medio desesperado!!!
    Hay 3 ejercicios que no pude hacer … tiene alguna lección video relacionado con este tipo de ejercicios .. Solución tampón?

    16. Que el pH de una solución tampón consistente en 75 g de ácido acético (PM = 60,05 g mol-1) y 90 g de acetato de sodio (PM = 80,05 g mol-1) se disolvió en 2,5 L? Datos CH3COOH Ka = 1,75 x 10-5 RESPUESTA: pH = 4,7

    17. Determinar el efecto de la adición de 0,001 moles de NaOH hace que el pH de 100 ml de una solución 0,50 M en NH3 y 0,50 M NH4Cl (no asumen ninguna variación significativa en el volumen). Dado: NH3 Kb = 1,76 x 10-5 RESPUESTA: pHi = 9,25 y = 9,26 PHF, = 0,01 ΔpH

    18. ¿Qué masa de KF (PM = 58,10 g mol-1) es necesario para añadir 600 ml de una solución 0,850 M de ácido fluorhídrico (Ka = 6,6 x 10-4) para obtener una solución tampón de pH = 3 , 0?
    RESPUESTA: 19,6 g

    19. Determinar el pH de 250 ml de una solución que contiene [HF] igual a 1,20 M y [F-] Igual a 1,0 M:
    a) En primer R: 3,10
    b) Después de la adición de 25,00 ml de HCl 1,00 M A: pH = 3,02
    c) Después de añadir 40,00 ml de 2,00 M solución de NaOH A: ,36
    Datos: HF Ka = 6,6 x 10

    Se quizeres me add no SKYPE .. ADD ricardo.cachoeirinha@hotmail.com

    Ricardo Thiesen, 3 Años Antes Reply

  14. Gracias por su atención … Fue de gran importancia para me han llevado a la respuesta … ¿Podría poner más vídeos tampón? Y el grado de disociación, por ejemplo,
    El grado de disociación de una solución de NH3 0,0190 M es 0,0300. Cálculo del pH de la solución y la constante de disociación de la base (Kb) R: Kb = 1,76 x 10-5, pH = 10,3

    De todos modos .. para este ejercicio he utilizado la fórmula alfa = (número de disociar mol / mol N º de Total) * 100 … donde .. 0,0190 / 0,0300 = X o X = 5,7 x10-4 M
    y luego NH3 + H2O———————– NH4 + OH
    0,0190 – x X X

    KB = (5,7 x10-4) 2
    _____________________ Haciendo este cálculo es de 1,76 kb del x10-5

    (0,0190 a 5,7 x10-4)

    Y como el pH esperado es pH = – log 5,7 x10-4 ph = 10,76

    Estoy agradeciendo su publicación …. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS .. Si usted puede poner más años en tampón de You Tube y disociación .. ‘ll todavía más agradecido …

    Ricardo Thiesen, 3 Años Antes Reply

  15. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

    Ricardo Thiesen, 3 Años Antes Reply

  16. Hola Carmen! Soy nueva por aquí y TE ADMIRO muchisimo. A ti y a tu trabajo. A tu trabajo porque es excepcional, fantástico. Es un regalo que lo compartas con todos nosotros.
    Me quedé a una décima de entrar a Medicina en la facultad que quiero, y sé que este año con tu ayuda lo conseguiré. Muchisimas gracias.

    Y sobre todo te admiro a ti porque, además de ser una profesora inmejorable -ya me hubiera encantado tenerte de profe- haces que amemos la química.
    Un beso muy grandee

    sabela, 3 Años Antes Reply

    • Has dicho tantas cosas bonitas en unas líneas que has conseguido que me emocione… :'( Gracias por dejar este comentario, me anima mucho a seguir porque a veces se me hace un poco cuesta arriba.
      Mucho ánimo este año, seguro que consigues subir esa nota que necesitas para entrar en Medicina donde quieres, ¡muchísima suerte!
      Un abrazo enorme

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  17. Hola Carmen. Tengo una duda. Realice este mismo ejercicio con la formula: Va · Ma · nºHa= Vb · Mb · nºHb.

    Es decir Va·0.045·1= 100·0.015·2 (esta bien poner 2 o habria que poner 1?) ; y me salio V= 66.66 ml.

    Espero que me respondas cuando puedas. Muchisimas gracias y animo con la super pagina!

    sabela, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! El fallo está precisamente en el 2. Debes poner un 1 porque aunque el ácido metanoico es HCOOH, sólo uno de estos dos protones es intercambiable para dar HCOO-, así que en el nºH tienes que poner 1. Un saludo y gracias, ahora respondo a tu otro comentario :)

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  18. Hola Carmen, necesito de tu ayuda porque tengo una duda. Por qué en el primer ejercicio pones la reacción NaOH + HCOOH -> HCOONa + H2O, y en el segundo apartado en vez de H2O pones H3O+.??

    Cristina, 3 Años Antes Reply

  19. ¡Oh, buena pregunta! Aunque la respuesta es muy simple: porque me he colado jejeje. Sería como al principio, no sé por qué me he equivocado y en la segunda he puesto H3O+, es natural tu confusión. Un saludo grande.

    Quimitube, 3 Años Antes Reply

  20. Qué buena explicación.

    La verdad es que con esto he “neutralizado ” los ejercicios de ácido base. No sé cómo haría para preparar mis clases sin esta página.

    ¡Muchísimas gracias! Es fantástico que haya gente como tú haciendo estas cosas. La de problemas que solucionas por ahí, y no me refiero a problemas de química :)

    yonathan, 3 Años Antes Reply

    • Me alegro de que te guste la explicación, aunque se ve muy mal… Ahora que tengo cámara nueva habrá que repetirlo 😀

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  21. jajaja es que estaba entendiendo todo el tema por tus videos y de repente vi eso y me quede confundida total. De verdad muchas gracias por tus videos y explicaciones, eres la profesora ideal para cualquier estudiante. Mucho ánimo y !Adelante!

    Cristina, 3 Años Antes Reply

  22. Hola, tengo problemas para resolver este ejercicio:
    1) En el laboratorio dispone de una solucion de acido oxalico 0,1M y e una solucion de NaOH 0,15M y las usara para preparar un buffer de pH=4. Indique cual sera el volumen de NaOH que debera mezclar con 20 ml del acido para preparar 100 ml de buffer.

    No se me ocurre ni como empezar..plantee la ecuacion, y saque los milimoles de acido. Muchas gracias

    Regina, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola Regina! Debemos considerar que la solución buffer estará formada por el ácido oxálico sin disociar y el oxalato que surja tras la neutralización parcial con el NaOH, porque siempre es así, una solución tampón de ácido está formada por el ácido sin disociar y su base conjugada. Así, sabiendo que el pH que buscas es 4, usarás la ecuación de Henderson-Hasselbach para determinar la relación de concentración oxálico/oxalato. Con esa relación, y planteando el equilibrio químico (con una concentración inicial de 0,1M de ácido oxálico y una concentración en equilibrio de 0,1-x) podrás determinar el valor de x, es decir, cuánto necesitas que se disocie el ácido inicial para que el pH final sea 4. Sabiendo esa disociación necesaria podrás calcular la cantidad de NaOH que debes agregar, porque va a ser la reacción con el hidróxido sódico la que va a posibilitar que el ácido oxálico inicial se neutralice parcialmente para dar oxalato.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  23. Despues de hacer muchos ejercicios no se por que pero me ha surgido esta duda: ¿por que en las neutralizaciones acido debil base fuerte se pone la concentracion inicial del acido debil en vez de la concentracion de H3O+ para la formula V N=V´N´ si se supone que se neutralizan H3O+ con OH- ?? :(

    lara, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Sí, se neutraliza H3O+ con OH-, pero lo que ocurre es que a medida que los primeros H3O+ se van neutralizando se desplaza el equilibrio y el ácido débil que tienes como HA se sigue ionizando. Al final, aunque sea débil, todo el ácido se acaba disociando y por este motivo lo valoras completamente. Si inicialmente tienes 1mol de ácido débil necesitas 1 mol de OH- total, y así ocurre que debes tener en cuenta esta concentración a la hora de hacer los cálculos de la valoración y “olvidarte” del equilibrio químico. Espero que se entienda. Un saludo grande.

      P.D.: ¿Te examinas esta semana? ¡Ánimo!

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  24. Tengo una duda, en las neutralizaciones de acido fuerte – base débil en las que hay exceso de especie débil se supone que se forma un tampón pero no se si es que no lo veo o me estoy liando.
    En el ejemplo que tengo pone:
    – 20 ml de CH3COOH 0,1M –> 0,002 moles
    -15 ml de NaOH 0,1M –> 0,0015 moles

    A la hora de poner la reacción global ponen:
    CH3COOH + NAOH —> CH3COONA + H2O
    0,0005 0,0015 0,0015
    Y en el CH3COOH ponen que es 0,002 – 0,0015, en el CH3COONA tampoco entiendo que pongan 0,0015 si el ión común es el CH3COONA.
    No sé igual me estoy liando mucho con los ejemplos que tengo o no entiendo las disoluciones amortiguadoras. Muchas gracias por la ayuda!

    Ana, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola Ana! A ver si yo me aclaro… Tienes una disolución de ácido acético con 0,002 moles totales y añades 0,0015 moles de NaOH. Esta base neutralizará la misma cantidad de ácido acético para convertirlo en acetato, con lo cual tendrás 0,0015 moles de acetato, mientras que la resta, 0,002 moles de CH3COOH – lo que neutralizas, 0,0015, te da 0,0005 moles de ácido acético sin neutralizar. Así, entonces:
      0,0005 moles de CH3COOH
      0,0015 moles de CH3COO-
      Lo que no estaría bien es poner 0,0015 en el NaOH, porque ya se ha neutralizado y debería ir en dos filas distintas, una fila para la situación inicial y una fila para la situación una vez que se ha producido la reacción, no sé si me explico.
      El caso es que con las concentraciones de acético y acetato finales (0,0005 moles y 0,0015 moles en 35 ml de disolución, porque los volúmenes son aditivos) podrás calcular el pH de la disolución por la ecuación de Henderson-Hasselbach o bien simplemente por equilibrios.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  25. ¿Cuántos mililitros de una disolución de HCl 0,4 M se requieren para llevar a 7 (pH neutro) el pH de
    10 ml de una disolución de NaOH 0,4 M?

    Nota: el HCl y el NaOH se disocian completamente en agua (es decir, no hacen falta valores de pKa

    me pueden ayudar con este ejercicio por favor y si me lo pueden explicar….

    franco saavedra, 3 Años Antes Reply

  26. Hola mi duda es que tengo un ejercicio en el que me dan varias soluciones HCI ( pH= 4 ,00) , NaOH (pH = 10,00 ) y NaHCO3 (pH=7,50)”y me dices que tengo que preparar 100mL de solución reguladora de pH= 8,50. Los Datos son : pKa1 = 6,40 pKa2 = 10,30 para el H2CO3

    No se muy bien como empezar porque los buffer Se forman Con un Acido debil Y su base conjugada O una base debil y su Acido conjugado o bien un acido fuerte con base debil o base fuerte Con su Acido debil . Podrías orientarme un poco?

    Luciana Parraga, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! El par carbonato-bicarbonato es un par típico para la preparación de disoluciones amortiguadoras. Podrías calcular con la ecuación de Henderson-Hasselbach y considerando dichas especies y su constante de equilibrio, las concentraciones que necesitarías de CO3(2-) y de HCO3- para tener un pH de 8,5. A partir de ahí, cuando sepas estas concentraciones, podrás determinar qué has de mezclar de cada cosa (pondrás ácido clorhídrico para neutralizar en parte el bicarbonato de partida).

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  27. Hola ¡tengo una duda con un ejercicio!, no sé como empezar, el ejercicio dice que para H2CO3 con una concentración de O.045 M, ácido diprótico debil (pka1=6.36, pKa2=10.33), calcular las concentraciones de H3O+ , CO3(2-) y de HCO3-
    Cómo podría hallar las concentraciones?, pensé con la ecuación de Henderson-Hasselbach pero faltaría el pH, o algún otro dato para hallarlas y no encuentro la forma, te agradecería si me puedes ayudar!

    Felipe Manco, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Tienes que plantear dos equilibrios, el primer equilibrio corresponde a la pérdida del primer protón y el segundo equilibrio a la pérdida del segundo protón. Cada equilibrio tiene su constante, tal y como tú indicas con los pK, pero comparten concentraciones de algunas especies, por lo que tendrás si no me equivoco un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  28. siento que te amo jajajajajaja, explicas muy bien… gracias. :)

    enmanuel, 3 Años Antes Reply

  29. Felicidades por la maravillosa página. Estoy realizando un ejercicio que no termino de encontrar el problema y me gustaría que me echaras una mano. El enunciado es el siguiente: tenemos 15 ml de una disolución de 0,25M de ácido sulfúrico. Encontrar el volumen de disolución de hidróxido de sodio 0,15M necesarios para neutralizar todo el ácido.Calcular el pH de la disolución.
    He encontrado el volumen necesario para neutralizar que son 50 ml pero el problema está en que al calcular el pH no me sale.
    Rectifiqueme por favor:
    la concentración de NaOH=concentración de anión hidróxido = 0,0075mol/(15ml+50ml)=0,115M
    pOH= -log 0,115=0,94
    la concentración de acido sulfurico=concentración de catión agua = 0,00375mol/(15ml+50ml)=0,0577M
    pH= -log 0,0577=1,24
    no tendría que sumar entre el pOH+pH=14?

    Ana, 3 Años Antes Reply

    • Hola Ana:

      Digamos que tiene “truco”. Cuando tú neutralizas totalmente un ácido fuerte con una base fuerte, como es el caso, el pH final de la disolución siempre es 7, ya que has neutralizado totalmente todos los protones procedentes del H2SO4 con hidróxidos procedentes del NaOH. Así, lo que te queda es una disolución neutra con Na+ y SO42+.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  30. Esta página me ha ayudado inmensamente. Me parece que la labor que está usted haciendo es muy útil e importante. Lo único que le pediría es que en un futuro pusiese las soluciones de los ejercicios junto a los enunciados para que si lo resolvemos nosotros mismos no tengamos que estar buscando el instante del vídeo en el que pone la solución.

    Muchas gracias y un saludo.

    Paco, 2 Años Antes Reply

    • Hola Paco, muchísimas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, es una muy buena idea poner el resultado de los ejercicios en el propio enunciado para el alumno que quiera realizar el ejercicio antes de ver cómo se resuelve. Un abrazo.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  31. Maravillosa, eres increible!!!!. muchas gracias por las excelentes explicaciones son de mucha ayuda!!

    Charly, 2 Años Antes Reply

  32. Tengo este problema de titulacion de ácido fosfórico 0,10M con hidróxido de socio dando un ph de titulacion 4,3. Determine las fracciones de ácido presente en la reacción. Te da lares constante del acido

    Beatriz, 2 Años Antes Reply

    • Hola Beatriz, debes buscar los pKa de los distintos protones del ácido fosfórico (ya que tiene 3 protones posibles, H3PO4). Con el valor del pH de la titulación sabrás si se ha neutralizado el primer protón, el segundo o el tercero, y así podrás calcular las fracciones.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  33. hola , tengo una duda, necesito reducir el pH de una solución que tiene pH: 10 y un volumen de 1.5 ml, pero tengo concentración de esta, y la necesito neutralizar, como puedo calcular el volumen de peróxido con pH aproximado de 2,5

    Javier Anaya, 1 Año Antes Reply

    • Hola Javier, no he entendido del todo la pregunta. Quieres neutralizar una disolución básica de pH 10, ¿verdad? Deberías utilizar un ácido como por ejemplo el HCl, pero no te servirá un peróxido…

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  34. ¿cuales serian los dos equilibrios de una reaccion para un acido debil si este es diprotico?

    Adrian, 1 Año Antes Reply

    • Hola Adrián, planteas lo siguiente:
      H2A + H2O < --> HA- + H3O+
      HA- + H2O < --> A2- + H3O+

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  35. Hola soy rosa y tengo duda con mi titulación de ácido cítrico (0.06 M) con hidróxido de sodio (0.1M) ya que el ácido cítrico tiene 3 pka y no se como emplearlos para sacar el ph cada 5ml hasta que se neutralice, espero haberme explicado y que me pueda ayudar

    Rosa, 1 Año Antes Reply

  36. hola que me recomiendas para empezar desde cero con quimica en general :)

    kiran, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! Si no has dado química nunca te recomiendo empezar con un libro de 4º de ESO. Hay libros de química general como el Brown, pero aunque pongan “química básica” el enfoque es universitario y difícil para iniciarse.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  37. como se haria si tenemos ácido acético y naoh para dar acetato sódico si en los datos sobra naoh es decir que no hay el mismo numero de moles de acético que de hidróxido y piden el ph final

    patri, 1 Año Antes Reply

  38. ¡Hola! Me preguntaba si prodrían ayudarme resolver el siguiente problema: Encuentre el pH y las concentraciones de equilibrio de todas las especies mayoritarias presentes en disoluciones 0.01 M de la siguiente sal: OXALATO AMÓNICO.

    pKa NH4/NH3 =9.2
    pKa H2C2O4/HC2O4- =1.2
    pKa HC2O4-/C2O4 2- =4.3

    Muchas gracias de antemano.

    Luis Maqueda Jasso, 1 Año Antes Reply

    • Hola Luis, ahora mismo tenemos material pendiente y nos es imposible grabar otros vídeos fuera de ese planning preestablecido, lo lamento.
      De todas formas puedo orientarte para que lo resuelvas por ti mismo.
      El oxalato amónico se disolverá dando:
      (NH4)2C2O4 = 2NH4+ + C2O4(2-)
      Cada una de estas sales puede establecer un equilibrio ácido base por su cuenta, el amonio como ácido y el C2O4(2-) como base:
      NH4+ + H2O = NH3 + H3O+
      C2O4(2-) + H2O = HC2O4(-) + OH-
      HC2O4(-) + H2O = H2C2O4 + OH-
      Debes considerar que la sal se disuelve por completo y que, por tanto, la concentración inicial de amonio y de oxalato en estos equilibrios será 0,01M, y a partir de ahí podrás determinar la cantidad de H3O+ y de OH- formada en cada equilibrio.
      Espero que esta orientación te sirva para resolver tu ejercicio, si no es así me comentas.
      Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  39. hola queria ver si me podian ayudar con este ejercicio :
    Dedusion de la curva correspondiente a la valoracion de 50ml de una disolucion de acido acetico 0.1N con la disolucion patron de igual concentracion

    gaudy real, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! En el vídeo verás la forma que debe tener la curva. Lo que debes calcular para poder dibujarla es ir considerando una serie de puntos, por ejemplo la adición de 5, 10, 15, 20 ml, y así sucesivamente, del valorante, que será seguramente NaOH. Con estos volúmenes calculas el pH que debe tener la disolución resultante (vas neutralizando la cantidad equivalente de ácido acético, y al ir disminuyendo la concentración 0,1N de ácido, va subiendo el pH). Para calcular el pH en cada punto, debes determinar la concentración inicial una vez añadido el NaOH y calcularlo de este modo:
      http://www.quimitube.com/videos/ejercicio-3-calculo-del-ph-de-un-acido-debil-a-partir-del-valor-de-ka
      De esta forma representas el volumen de valorante añadido frente al pH de la disolución valorada y tendrás la forma de la curva.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  40. Me puede ayudar con este ejercicio preparar 2 lt de amortiguador pH 12 concentración 0.500M a partir de fosfato de sodio y mono hhidrógeno fosfato de potasio

    Rossely Osorto, 1 Año Antes Reply

  41. El HCOO- por qué no es una base fuerte si procede de un ácido débil?

    noelia, 7 Mess Antes Reply

    • ¡Hola Noelia! Lo de que un anión que procede de un ácido débil es siempre una base fuerte es muy relativo, se suele explicar de este modo pero en realidad no es así. Existe una relación entre la constante de acidez de un ácido Ka y la Kb de su base conjugada, el producto de ambas debe dar 10-14. Por eso puedes tener un ácido débil con Ka 10-7 y su Kb complementaria ser también muy débil con Kb 10-7.

      QuimiTube, 6 Mess Antes Reply

  42. Me pareció excelente, tuve un ejercicio similar, con un Ácido acético (20ml) mas Hidróxido de sodio (titulante), ambas estaban a 0,1 M,en este caso el Ph me salio 9.23, esperaba que sea ligeramente básico pero no fue así, ademas me gustaría ver un ejercicio en donde se necesite hallar también el ph antes y después del punto de equivalencia, lo agradecería muchísimo.

    Kevin, 6 Mess Antes Reply

    • ¡Hola Kevin! El pH que te dio no es excesivamente básico, entre el anión acetato actuando como base y quizá un poco de exceso de titulante ya tienes ese pH. Añado tu sugerencia y si podemos pondremos un vídeo así. Un saludo grande.

      QuimiTube, 6 Mess Antes Reply

  43. Hola, me gustaria saber si me podrias ayudar con un ejercicio que no termino de entender. Me dan CH3COOH de 2,1 M y 0,2L de NaOH 1M, y me piden que calcule el volumen de CH3COOH y el ph resultante de la neutralizacion. He hecho un factor de conversion, y me ha dado esto:

    0,2L naoh x 1mol naoh/1Lnaoh x 1mol acetico/1molnaoh x 1L acetico/2,1mol acetico = 0,095 L acetico

    Me sale que el naoh serian 0,2 moles y acetico 0,19 moles usando la formula del M=n/V. Sabiendo que la estequiometria es de 1mol Naoh–> 1mol acetico, se me gastarian todos los moles de acetico y me sobrarian 0,01 moles de naoh. Siendo esto asi, que deberia de hacer con esta informacion? Cual deberia de ser el siguiente paso? He visto varios videos vuestros pero me acabo liando mucho porque no se que deberia de hacer en este caso en concreto, agradeceria muchisimo cualquier ayuda que pudieras darme.

    BEATRIZ, 2 Mess Antes Reply

    • Hola Beatriz, tu primer cálculo, en el que consideras que necesitas 0,095 L de ácido acético, es correcto. El otro cálculo que indicas no está bien y no es necesario, porque si tienes una neutralización completa (estequiométrica) en ese caso no te puede sobrar nada de ninguno de los dos. Por tanto, con 0,095 L de CH3COOH habrás neutralizado por completo los 0,2 L de NaOH 1M. Ahora bien, una vez que se ha neutralizado tendrás cierta cantidad de anión acetato en el medio, CH3COO-, que es la base conjugada de un ácido débil, por lo que tiene cierto carácter básico y el pH de tu disolución resultante será levemente básico (te recomiendo mirar los vídeos de hidrólisis). Esto a nivel cualitativo. Si quieres hacer el cálculo del pH, tendrás que tener en cuenta que en la disolución habrá 0,19 moles de CH3COO- y a partir de ahí plantear el equilibrio:
      CH3COO- + H2O < --> CH3COOH + OH-
      Necesitarás saber la Ka del ácido acético, 1,75·10-5.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      QuimiTube, 1 Mes Antes Reply


Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR