Ejercicio 6: Ajuste de la reacción redox en medio ácido del I2 con HNO3

En este ejercicio ajustaremos una reacción de oxidación reducción en la que intervienen, nuevamente, tan sólo dos especies. La particularidad de esta reacción es que tenemos un ácido tanto en los reactivos (ácido nítrico) como en los productos (ácido yódico), lo que hará que para ajustar la reacción completa haya que tantear bastante.

La reacción química que debemos ajustar en este problema es:

I2 + HNO3 → NO + HIO3 + H2O

Category: Ejercicios resueltos Oxidación Reducción and Vídeos Redox.

Tags: Ajuste de reacciones Redox and Ajuste redox en medio ácido.

38 Comentarios

  1. Hola
    No entiendo en el final lo de los protones H. Si hay 40 H → 36 H, ¿por qué al final salen menos?

    Pablo, 4 Años Antes Reply

  2. ¡Hola! En realidad, como tienes protones a ambos lados, 40 y 36, teóricamente podrías simplificarlos y que te quedasen simplemente 4 protones a la izquierda. No obstante 4 protones no te bastan, porque tienes 10 nitratos que han de proceder de 10 moléculas de ácido nítrico y, por tanto, tiene que haber mínimo 10 protones.

    Fíjate que si pusieses 40HNO3 te sobrarían 30 nitratos y no sabrías que hacer con ellos…

    En fin, esto es un poco de tanteo, lamentablemente no hay una fórmula mágica para algunas reacciones que presentan detalles de este tipo…

    Quimitube, 4 Años Antes Reply

  3. Hola.
    Antes felicitarte por los videos, la verdad muy explicativos y muy bueno.

    Ahora, tengo una complicacion. No sabria como balancear esta reaccion.

    H2O2 + I- para dar I2 + H20

    Se me presenta un inconveniente ya que me faltan 2H…
    Si me podrias ayudar, te agradeceria.

    Emanuel, 4 Años Antes Reply

    • Hola Emanuel, bienvenido y gracias por la felicitación.
      Si te indican que tiene que dar agua tendrás que considerar que estás llevando a cabo la reacción en medio ácido y que de ahí tienes los dos hidrógenos que te faltan. Es decir, lo ajustarías del siguiente modo:
      Semirreaccion de reducción: H2O2 + 2H+ + 2e –> 2H2O (fíjate que el balance de cargas es correcto, carga neta cero a ambos lados).
      Semirreacción de oxidación: 2I- –> I2 + 2e
      Ahora sumas y te queda como reacción global:
      H2O2 + 2H+ + 2I- –> 2H2O + I2
      Es decir:
      H2O2 + 2HI –> 2H2O + I2

      Ahora bien, si no te indican que el peróxido de hidrógeno pasa a agua, también podrías haber considerado la semirreacción de reducción del H2O2 para dar oxígeno, que es esta otra:
      H2O2 + 2e –> O2 + 2H+

      Un saludo,

      Carmen

      Quimitube, 4 Años Antes Reply

  4. Hola de nuevo. Una pregunta: ¿Los 30 protones de la izquierda y los 30 de la derecha dónde van? ¿Se simplifican o simplemente son despreciables? ¿No hay que reflejarlos en algún lado de la reacción global? Gracias de nuevo

    Alberto, 4 Años Antes Reply

  5. ¡Hola Alberto!

    Imagino que te refieres a los electrones y no a los protones. En efecto se simplifican, de esto se trata el ajusta, tú tienes que la especie oxidante capta tantos electrones como los que cede la especie reductora, y por eso sabes que la reacción está correctamente ajustada. No obstante, en la global ya no aparecen los electrones y no debe quedar reflejado en la misma.

    QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  6. ¡Hola! Acabo de aprender a ajustar reacciones quimicas por este metodo y aunque llevo pocos ejercicios hechos,6 aproximadamente, y a pesar de que en todos menos en uno he obtenido las respuestas correctas, he resuelto muchas dudas que se me planteaban en ejercicios, por lo tanto me gustaria FELICITAR A LA PAGINA POR SU TRABAJO. MUY VALIOSO.

    Jose Alberto, 4 Años Antes Reply

    • Hola Jose Alberto, bienvenido. Me alegro de que te sirvan los vídeos para resolver tus dudas. Si aún así tienes cuestiones siempre puedes preguntarlas.

      Un saludo,
      Carmen

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  7. Tras haber hecho algunos ejercicios de esta pagina he conseguido finalmente realizar todos los ejercicios. Ahora es algo mucho mas simple.
    En el caso de que tenga alguna duda ya me pondría en contacto con la pagina. Gracias . Saludos

    Jose Alberto, 4 Años Antes Reply

    • Perfecto, cualquier duda que te surja me la puedes consultar :-), y si no te surgen dudas, ¡fenomenal!

      Un saludo,
      Carmen

      Quimitube, 4 Años Antes Reply

  8. Los ejercicios vienen muy bien para practicar, y es de gran ayuda la resolución explicada. Muchas gracias.

    Abraha, 3 Años Antes Reply

    • Gracias Abraha por comentar, me alegro de que te sirvan :) Un saludo

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  9. Es muy confuso, el profesor en clase comenzó a reducir hidrógenos en la ecuación que dio después de hacer el método… digo yo, no podemos dejarlos tal cual? Decía que como solo había hidrógenos en un lado de la reacción y después de realizar el método nos daba hidrógenos en ambos lados… eso no lo entiendo, me lo podrías explicar?
    Un saludo.

    susi, 3 Años Antes Reply

    • Hola Susi, bienvenida. Lo habitual es que en una reacción redox en medio ácido, los protones, H+, sean reactivos y se consuman durante la reacción. Es normal que después cuando ajustes las semirreacciones, en alguna de ellas aparezcan protones a la derecha, pero lo que se hace siempre es lo que hizo tu profesor, restarlos y dejarlos a la izquierda porque es ahí, en los reactivos, donde interviene el ácido, tal y como verás en el enunciado (por ejemplo, ácido nítrico, HNO3, ácido clorhídrico, HCl, o ácido sulfúrico, H2SO4). Es como en una ecuación matemática, si tú tienes en un lado 4x y en otro 2x, los juntarás, no los dejarás por separado… No sé si me explico muy bien. Te sugiero que sigas viendo el resto de reacciones para que viendo ejemplos te resulte más sencillo. Un saludo grande.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  10. Hola . Quiero felicitarte por los videos que generas.

    Tengo una inquietud. ¿Cómo puedo balancear por oxido reducción la siguiente ecuación?

    NaSCN+KMnO4+H2SO4——–>K2SO4+MnSO4+HCN+H2O+Na2SO4

    Gracias por la ayuda que me puedas brindar…

    Mauricio, 3 Años Antes Reply

    • Hola Mauricio, gracias por comentar y bienvenido. En realidad realizarás el ajuste como con cualquier reacción redox. En primer lugar debes buscar los números de oxidación de las especies para determinar quién se oxida y quién se reduce. Por ejemplo, el oxidante, y por tanto la especie que se reducirá, será el anión permanganato, MnO4-, que pasa a manganeso +2. En cuanto a la especie que actúa como reductora fíjate que tienes SCN- que pasa a CN-, por lo que habrá aquí un cambio en el estado de oxidación que te marcará cómo ajustar la semirreacción. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

      • Gracias por tu pronta respuesta. Solo me queda una duda.

        ¿Cómo puedo saber la valencia de cada elemento en el compuesto NaSCN?. Sé que el sodio tiene valencia +1 y que el S tiene varias valencias….

        gracias por tu ayuda

        Mauricio, 3 Años Antes Reply

  11. Por favor, podrías hacer esta reacción, porque sigo sin entender cuando se pone el numero de moles al ácido en cada caso: HgS+HNO3—–> NO+HgSO4+H2O

    Emilio, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola Emilio! Me es imposible hacerla completa por cuestión de tiempo, ¿has empezado el ejercicio? ¿Cómo lo has planteado? Cuando dices que te es imposible ponerle el número de moles al ácido, imagino que te refieres a la reacción global, que no sabes bien cómo ajustar los protones… Dime cosas y lo intentamos conjuntamente. Un saludo grande.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  12. Hola de nuevo :)

    Tengo una duda, que es: cuando tenemos protones, por tanto, en los dos miembros de la reacción química, entonces, ¿solo pongo tantas moléculas de ácido como aniones (de la base conjugada, se entiende) haya? Como aquí, que había 10 NO3- , y pusimos 10 HNO3. Yo lo vi claro, pero mi primer impulso fue poner iones nitrato a mansalva xD

    Claro que sería una tontería porque no podría ponerlos en el otro miembro. Que es lo que venía ocurriendo en ejercicios anteriores, donde el anión proveniente del ácido formaba parte de una sal en el segundo miembro de la reacción, por lo cual podías añadirlo a un lado y al otro en las mismas cantidades.

    ¿alguna cosa que se me escape? Muchas gracias.

    yonathan, 3 Años Antes Reply

  13. HOLA, tengo una duda y es que nose cuando hay que poner como en este caso 10HNO3 o cuando tienen preferencia los H , no sigue ninguna norma general?muchas gracias por los vídeos son de gran ayuda

    luis, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! No, una norma general no hay, generalmente esto último lo haces un poco por tanteo. Eso sí, nunca podrás tener menos iones de los que te hayan salido del ajuste de la semirreacción. Por ejemplo, si en la semirreacción tú has ajustado que tiene que haber 10NO3-, no puedes poner luego 6HNO3, pongamos por caso, porque te hubiesen salido en balance 6 protones.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  14. Estimada Carmen : Este vídeo oxid red E6 I2 + HNO3 no funciona bien en mi tablet en este momento.

    Gracias por tu labor de enseñanza.
    Un saludo

    joseba, 2 Años Antes Reply

    • Hola Joseba, es extraño, ¿será que tienes un problema con la visualización en youtube por algún plugin? ¿O solo te ocurre con este vídeo? Un saludo.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  15. Alguien me ayuda equilibrar esa ecuación por el metodo algebraico. gracias

    Andy, 2 Años Antes Reply

    • ¡Hola Andy! Para ajustarla por método algebraico debes ir poniendo índices por tanteo, es decir, probando hasta lograr que todos los átomos te cuadren.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  16. buenas tardes, ¿podría explicarme cómo sería el ajuste redox de la reacción: HCl +MnO2 —> MnCl2 + Cl2 +H2O
    ¿al hacer la semirreacción del cloro se pondría:
    2Cl- – 2e- ——> Cl2
    o
    Cl- ——> Cl + 1e-

    gracias por tu ayuda!

    cris, 2 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Como se trata de una semirreacción de oxidación (el número de oxidación del cloro aumenta) debes poner los electrones a la derecha. Sin embargo, lo del 2 estaba bien, por lo que es una mezcla entre ambas:
      2Cl- –> Cl2 + 2é
      ¡Un saludo!

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  17. hola ….como puedo balancear esto hno2+hi-no+i2+h2o gracias

    nataly, 2 Años Antes Reply

    • Hola Nataly, te sugiero ver los vídeos de ajustes y seguir los pasos precisos: determinar los números de oxidación, ver quién se oxida y quién se reduce y cuántos electrones hacen falta. Se trata de aprender el método con paciencia por uno mismo. Un saludo.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  18. En el taneo se puede suponer que en la izq 10 aniones NO3 toman 10 protones de los 40 y asi quedan 30 protones. A la derecha los 6 aniones IO3 toman 6 protones de los 36 y quedan 30 protones. Entonces al quedar 30 protones a cada lado de la reacción. ¿No estaría ajustada?.

    Gracias.

    Excelente página y explicaciones. Felicidades.

    Amadeo., 1 Año Antes Reply

    • Hola Amadeo, en efecto tal y como comentas quedará ajustada porque esos 30 protones en cada lado se simplifican (como verás en la reacción global que planteamos). Tendrás 10 protones a la izquierda procedentes del ácido nítrico, 10HNO3, y 10 a la derecha, 6 procedentes de 6HIO3 y los otros 4 procedentes de 2 moléculas de agua. Un saludo y gracias por tu comentario.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  19. Hola, muchas felicitaciones por sus videos, explican muy bien y lo sacan a uno de muchas dudas, pero quisiera hacerle una pregunta, como puedo balancear esta ecuacion, ya que la he hecho muchas veces y no me ha dado.
    H2SO4 + K2SO3 + KMnO4 = K2SO4 + MnSO4 + H2O + K
    Muchas gracias por su atencion

    leydy vanessa gonzalez arias, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! No me cuadra el potasio solo como producto, K, ya que eso implicaría que ha pasado de un estado de oxidación +1 a 0, captando un electrón y comportándose como oxidante, cuando el potasio es un metal muy reductor y su tendencia a captar un electrón, y más en ese medio con otros oxidantes presentes, es nula. Tendrás que plantear que el manganeso pasa de Mn(VII) a Mn(II) y que el azufre del K2SO3 pasa de (IV) a (VI).

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  20. Hola, necesito saber cuál es el agente reductor de este ejercicio

    Kevin, 1 Año Antes Reply

    • Si miras el vídeo está todo explicado. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  21. GENIA!!! Gracias por ayudarme una vez más, lo haces súper entendible y fácil.

    Cecilia, 6 Mess Antes Reply

    • ¡Muchas gracias Cecilia! Me alegra que te sirva, un abrazo.

      QuimiTube, 6 Mess Antes Reply


Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR