quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Ejercicio Ácido Base 6: cálculo del pH de una mezcla de bases fuertes

En este ejercicio vamos a calcular el pH de la disolución resultante de disolver distintas cantidades de dos bases fuertes: hidróxido sódico, NaOH, e hidróxido de bario, Ba(OH)2. Puesto que ambas estarán totalmente disociadas será fácil calcular la concentración de iones hidroxilo, [OH-], procedente de cada una de ellas. Después basta sumar ambas concentraciones y, de este valor total, calcular el pOH, es decir, pOH = -log[OH-] a partir del cual ya es muy sencillo determinar el pH sabiendo que, a 25ºC, pH + pOH = 14 (ver ejercicio 2: cálculo del pH de una base fuerte).

El enunciado completo del ejercicio es:

Se disuelven en 700 mililitros de agua 0,80 gramos de NaOH y 2,80 gramos de Ba(OH)2. ¿Qué pH tendrá la disolución resultante?

Category: Ejercicios resueltos ácido base and Vídeos Ácido base.

Tags: Ácidos y bases fuertes and Cálculos de pH y pOH.

9 Comentarios

  1. Hola, excelentes tus vídeos! Una observacion…Creo q la concentración inicial del hidróxido de bario esta mal, si pesa 171, 3gr y se usan 2, 8gr en disolución la concentración molar es 0, 022M, no 0, 163M. Saludos!

    Alfredo, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola Alfredo! Tienes razón, hay un error, gracias por comentarlo. Creo que agregué una anotación al respecto pero tal vez las tengas desactivadas en Youtube. Un saludo grande y bienvenido.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  2. BUENOS VÍDEOS !!!! OJALA TODAS LAS PERSONAS COMPARTIERAN SUS CONOCIMIENTOS

    KENNY, 1 Año Antes Reply

  3. Hola y gracias por tus videos que son siempre tan utiles! Tengo una duda: me piden que calcule el ph de una disolucion resultante de una mezcla de 20cm3 de HN03 con 30cm3 de KOH y me dicen que las dos disoluciones tienen igual concentracion M=0,1 mol/L. Como lo calculo???
    Ojala me puedas ayudar porque me he perdido con esta. Gracias de veras

    annalisa, 10 Mess Antes Reply

    • ¡Hola! Se trata de una neutralización no estequiométrica. 20 cm3 de HNO3 se neutralizarán con 20 cm3 de KOH, y los restantes 10 cm3 de KOH que no se neutralizan son los que te darán el pH. Si calculas los moles de OH- que hay en 10 cm3 de KOH 0,1M y consideras posteriormente que estarán en 50 cm3 de disolución total (porque has mezclado 20 + 30) podrás determinar el pOH y de ahí el pH.

      QuimiTube, 10 Mess Antes Reply

      • Gracias, entiendo el planteamiento pero no consigo calcular los moles de OH-……no deberia divider el peso por mm?

        annalisa, 10 Mess Antes Reply

  4. Me salvaste con todos tus videos! Soy un estudiante de ingenieria de Argentina y todas las dudas que tuve me las sacaste en tus videos. Publique por todos lados tu pagina jaja!
    Algo que me aprece que podrias hacer para mejorar la pagina es poner luego del enunciado que desarrollas en el video, poner el resultado! Espero que te sirva y felicitacines por la pagina

    Emilio, 9 Mess Antes Reply

    • Hola Emilio, me alegra que te sirva, te deseo mucha suerte con tus estudios :) Me parece una buena sugerencia, a ver si tengo ocasión de agregar los resultados a todos los enunciados a pie de vídeo. Un saludo muy grande.

      QuimiTube, 9 Mess Antes Reply


Escribe un comentario