quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Estructura atómica Ejercicio 20: Electronegatividad y afinidad electrónica

En este ejercicio de estructura atómica responderemos una cuestión verdaderamente simple sobre la electronegatividad pero que puede “coger por sorpresa”: ¿qué unidades tiene la electronegatividad?

Asimismo, responderemos una segunda cuestión acerca de la afinidad electrónica y realizaremos un cálculo estequiométrico sencillo a partir de la misma para la ionización del flúor para dar fluoruro.

El enunciado completo del problema es:

a) ¿En qué unidades se expresa la electronegatividad?

b) La afinidad electrónica del flúor es de -328 kJ/mol. Así, el flúor neutro, ¿requiere un aporte energético exterior para pasar al anión fluoruro? 

Escribe la ecuación de la afinidad electrónica para el flúor y calcula la energía absorbida o emitida cuando se ioniza un gramo de flúor.

Category: Ejercicios estructura atómica and Estructura de la materia.

Tags: Electronegatividad y afinidad electrónica: teoría y ejercicios and Propiedades periódicas.

3 Comentarios

  1. Hola! Agradecerte tus vídeos, haces un trabajo genial. Tengo una duda: si el flúor en estado natural es diatómico, ¿por qué en el ejercicio no lo pones? Gracias :)

    Fran, 7 Mess Antes Reply

    • ¡Hola! No lo ponemos porque no estamos teniendo en cuenta cómo se halla el flúor en estado natural, lo que hacemos es considerar qué tendencia tiene un átomo de flúor a captar un electrón. La definición de afinidad electrónica siempre viene referida a un átomo (solo uno) en estado neutro y fundamental, y así se mide para todos los elementos, de forma que podamos comparar entre ellos. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      QuimiTube, 7 Mess Antes Reply

    • Hola Fran, no lo ponemos porque estamos considerando la afinidad electrónica del atómo, y esto no tiene nada que ver con el estado del elemento en estado natural, sino que se trata de considerar cuál es la energía desprendida cuando el átomo (solo uno) en estado gaseoso y fundamental capta un electrón. Es la propia definición de afinidad electrónica, que permite comparar diversos elementos. Si tomásemos como referencia el estado natural de cada uno de los elementos sería imposible comparar entre ellos porque todos tienen estados distintos. Un saludo.

      QuimiTube, 7 Mess Antes Reply


Escribe un comentario