Ejercicio Redox 32: espontaneidad de las reacciones redox. Predecir si el HCl ataca al oro y al níquel

Calcularemos el potencial estándar de la reacción de oro con ácido clorhídrico y el de la reacción de níquel con ácido clorhídrico para determinar si las reacciones van o no van a tener lugar. Para ello, recuerda que un potencial estándar negativo implica una reacción redox no espontánea, y un potencial estándar positivo implica una reacción redox espontánea. Puedes consultar con mayor detalle el procedimiento para resolver este tipo de ejercicios en el siguiente enlace:

¿Cómo predecir si una reacción de oxidación reducción va a tener lugar?

El enunciado completo es:

Sabiendo que el potencial de reducción estándar del par redox Au3+/Au es 1,3V, y que el potencial de reducción estándar del par Ni2+/Ni es -0,23V, determina con cuál de los dos metales en estado sólido será capaz de reaccionar el ácido clorhídrico.

Category: Ejercicios resueltos Oxidación Reducción and Vídeos Redox.

Tags: Electroquímica and Pilas galvánicas: teoría y ejercicios.

12 Comentarios

  1. Hola! Comentarte que te has equivocado al explicar, has dicho que el Au era hierro ( luego has hablado del oro) y que el HCl no ataca al Au porque era positivo (aunque lo has escrito ccomo negativo) y luego has explicado bien el porqué no lo atacaba)

    albert30, 2 Años Antes Reply

    • Hola Albert, gracias por avisar, qué desastre, a veces la cámara tiene estas cosas, debe ser el miedo escénico. Espero que aún así se entienda bien y no confunda en exceso, ya que has dicho que al final está bien explicado el porqué. Muchas gracias, un saludo enorme :)

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  2. bueno si tuviste peqeños errores, que ya te mencionaron, pero aun asi me sirvio grax

    zuleica, 2 Años Antes Reply

    • Hola Zuleica bienvenida y gracias a ti por comentar. A ver si tengo ocasión más adelante de repetir los vídeos que contengan algunos fallos, aunque me alegro de que te haya servido de todos modos. Un saludo grande.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  3. Hola! una pregunta por qué sabemos que se da la reacción de oxidación en el oro y no la de reducción??? :)

    liss, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! Sólo se puede dar la oxidación (si es que se da, aunque finalmente deducimos que no) porque tenemos que considerar que tenemos una pieza de oro metálico a la cual le adicionamos ácido clorhídrico, y por lo tanto tienes oro en estado de oxidación 0. La única reacción posible será su oxidación, porque para que se redujera tendrías que tener iones oro, y en una pieza metálica de oro no los habrá.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  4. hola! siempre que te den estos ejercicios, los elementos que reaccionan se tienen que oxidar?

    noelia, 11 Mess Antes Reply

    • ¡Hola Noelia! Generalmente sí, cuando te piden un ejercicio de este tipo es una reacción redox en el que planteas que el metal se oxida.

      QuimiTube, 11 Mess Antes Reply

  5. muchas gracias por tus explicaciones!!!, lo haces de maravilla

    Sam, 10 Mess Antes Reply

  6. y que pasaria si el que atacaase al metal fuera el acido sulfurico?? gracias de antemano

    jhona, 10 Mess Antes Reply

    • ¡Hola! Deberías buscar en la tabla de potenciales estándar las reacciones posibles de reducción que puede sufrir el anión sulfato, y plantearlo del mismo modo comparando con el potencial correspondiente. Un saludo.

      QuimiTube, 10 Mess Antes Reply


Escribe un comentario