quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Orbitales atómicos y números cuánticos

Debido a su carácter ondulatorio, no se puede precisar la posición de un electrón, únicamente podemos hablar de la probabilidad de hallarlo en un punto determinado del espacio. La región en la que hay más de un 90% de probabilidad de hallar el electrón es lo que conocemos como orbital atómico. Así, obtenemos los números cuánticos, n, l y m  que definen totalmente un orbital, mientras que los 4 números cuánticos n, l, m y s definen totalmente un electrón que ocupa un orbital.

Los números cuánticos son:

- El número cuántico principal, n, nos indica el nivel energético en el que nos hallamos.

- El número cuántico orbital o azimutal, l, nos indica el tipo de orbital: s, p, d o f.

- Orbitales tipo s: tiene un valor de l=0, y presentan simetría esférica.

- Orbitales tipo p: tienen un valor de l=1 y 3 posibles valores de m=-1,0,1, es decir, tres orientaciones. Así, tendremos los orbitales px, py y pz. Como son 3 orbitales cabrán en total 6 electrones (2 en cada uno). Su forma es lobular.

- Orbitales tipo d: tienen un valor de l=2 y 5 posibles valores de m=-2,-1,0,1,2, es decir, 5 orientaciones distintas. Caben 10 electrones.

- Orbitales tipo f: tienen un valor de l=3 y, por tanto, 7 posibles valores de m=-3,-2,-1,0,1,2,3, 7 orientaciones distintas. Caben 14 electrones.

- El número cuántico magnético, m, nos indica la orientación de los orbitales.

Tags: Modelos atómicos, Números cuánticos, and Orbitales atómicos.

22 Comentarios

  1. Muy buenos videos, felicidades ademas eres muy guapa , me podrias ayudar mandandome información sobre como es posible que el proton del hidrogeno pasa de un lado a otro en una menbrana de nafion.
    de antemano gracias.

    Rodrigo, 1 Año Antes Reply

    • Hola Rodrigo, bienvenido y gracias :) Es posible que pase de un lado a otro porque un protón es una especie realmente pequeña y esta membrana te permite el paso del mismo. Aún así, para que suceda, tiene que haber un gradiente, es decir, una concentración distinta de H+ a cada lado de la membrana para que se produzca un flujo desde el lugar de mayor concentración al de menor concentración.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

    • me sirbio de ayuda , ademas eres muy guapa

      bryan bayona abad, 5 Mess Antes Reply

  2. Linda muchas gracias… porque por ti, he podido entender por fin, la parte básica de semiconductores, necesaria para estudiar la parte compleja, tenia este vació y tu lo llenaste mil gracias y que Dios te bendiga…ah y eres preciosa, he inteligente, suerte la de tu novio.

    Gracias nuevamente.

    hugo jimenez, 1 Año Antes Reply

    • Tienes razón, a veces se enseña lo complicado sin asegurarse de que los alumnos dominan la base, se dan cosas por supuesto y entonces es difícil seguir las explicaciones. Me alegro de que te haya servido esto. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  3. Es un alivio contar con gente como tú que ayuda de manera eficiente y clara a despejar nuestras dudas, gracias por tu disposición, un abrazo

    indira, 1 Año Antes Reply

    • Un abrazo a ti también Indira y muchísimas gracias por el apoyo :)

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  4. Necesito saber cuales son los numeroz cuanticos para: 3selevado a dos : 2p elevado a tre : 2s elevado a dos : 3p elevado a tres

    vale, 1 Año Antes Reply

  5. BIEN, GRACIAS PRECIOSA APARTE DE INTELIGENTE MUY LINDA QPRENDI DE INMEDIATO.

    ARTURO, 1 Año Antes Reply

  6. Hola!
    Espero que puedas ayudarme con mi duda; debo encontrar un elemento a partir de la posicion de su electron diferencial con su conjunto de numeros cuanticos, pero n=7 y no se como hacerlo. (7,0,0,1/2)
    Gracias :D

    Ramiro, 1 Año Antes Reply

  7. Saludos.
    Exelente desde Venezuela te digo maravilloso lo que haces.
    Un abrazo y espero continuar contando en el mundo con gente como tu y de forma gratuita, ojala por mucho tiempo, esta informacion es vital para el aprendizaje basico de los temas tratados aqui.

    Leida Noguera, 1 Año Antes Reply

  8. En los orbitales 3d el último debería ser 3dxz, y en el vídeo y en la pizarra están puestos dos veces el 3dxy.

    Por el resto de los vídeo y comentarios y Fe de Erratas, están geniales. Ya que veo que haces las correcciones oportunas,creo que esta sería una de ellas.

    Gracias, y tus vídeos me han servido de mucho ayuda. Si estoy equivocado me gustaría me lo hicieras saber. Gracias.

    José Manuel, 1 Año Antes Reply

    • Hola José Manuel, tienes toda la razón, agregaré una anotación para indicar el error en el nombre de los orbitales. Gracias por el apoyo y por dejar este comentario tan agradable y también indicando un error, siempre es importante corregir los errores. Un saludo grande y mucho ánimo con tus estudios.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  9. hola, me pueden ayudar de la existencia de solo dos electrones en un orbital se debe a:

    maría rosa cuevas huamani, 3 Mess Antes Reply

    • Hola, ¿cuál es tu duda? ¿El motivo de esta respuesta? Te sugiero que consultes tus apuntes para elaborar por ti misma la respuesta. Piensa en los números cuánticos… Un saludo.

      QuimiTube, 3 Mess Antes Reply

  10. Hola buenas,

    Soy físico, y en mi opinión deberías explicar que los orbitales px, py, pz, así como los niveles d , están formados por combinaciones de armónicos esféricos diferentes, es decir, por ejemplo, el orbital px, es la resta de los armónicos esféricos (l=1, m=-1) – (l=0, m=1) , quiero decir, que los l=p,d,f… corresponden a combinaciones de funciones con diferentes números cuánticos magnéticos.
    Un saludo

    David, 4 Semanas Antes Reply

    • Hola David:
      Tienes razón en lo que comentas, pero debes tener en cuenta que este temario está orientado a ESO-Bachillerato y que esa explicación, sin una base adicional que no se explica en la asignatura (y los alumnos no tienen obligación de cursar física, hay muy pocos que hagan ambas, física y química, en 2º de bachillerato) les puede crear más confusión que aclaración. Creo que siempre hay que pensar en el objetivo que se persigue a la hora de hacer una explicación, aunque a veces a los profesores nos gustaría profundizar más no solo en esto, sino en todo. Esta es mi opinión, por supuesto, cada profesor hará las cosas con su propio criterio.
      Un saludo y muchas gracias por comentar y aportar este tema interesante.

      QuimiTube, 2 Semanas Antes Reply

  11. hola:) tengo el atomo de carbono , y me piden que describa el ultimo electron y que lo dibuje a traves de orbitales :) me podría ayudar? gracias

    annaa, 2 Semanas Antes Reply

    • ¡Hola! Lo que debes hacer primero es la configuración electrónica del carbono. Una vez hecha, debes ver en qué orbital se encuentra ese electrón (2s, 2p…). Cuando sepas en qué orbital está, para describir el electrón, debes averiguar qué números cuánticos corresponden a dicho orbital, tal y como hacemos en este vídeo. También te puede servir el vídeo siguiente:
      http://www.quimitube.com/videos/cuestiones-numeros-cuanticos-y-orbitales-atomicos
      Intenta hacerlo por ti misma y si no te sale me comentas. Un saludo grande.

      QuimiTube, 2 Semanas Antes Reply


Escribe un comentario