quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Propiedades de las sustancias covalentes moleculares

Como hemos visto en la introducción a las propiedades de las sustancias covalentes, las sustancias moleculares se componen de moléculas individuales, entre las cuales se establecen fuerzas intermoleculares, es decir, fuerzas de carácter débil, muchísimo más débiles que los propios enlaces covalentes intramoleculares.

Por ejemplo, si consideramos la molécula de hidrógeno, H2, el enlace intramolecular es un enlace covalente, muy fuerte, en el que cada hidrógeno comparte su único electrón, y cuya estructura de Lewis será, sencillamente, H – H.

Este enlace tiene una energía de 435 kJ/mol. No obstante, entre las distintas moléculas de H2, se establecen fuerzas intermoleculares que, aunque se dan, son muy débiles, en este caso de 1 kJ/mol (más de 400 veces más débiles que el enlace covalente). Estas fuerzas, como veremos en profundidad en otro apartado, reciben el nombre de fuerzas intermoleculares dipolo instantáneo-dipolo inducido, o también fuerzas de London o de dispersión.

Fuerzas intermoleculares: moléculas de hidrógeno

El hecho de que estas fuerzas intermoleculares sean débiles hace que, en general, las sustancias moleculares covalentes sean gaseosas a temperatura ambiente, porque hay que aportar poca energía para separar unas moléculas de otras y, por tanto, para fundirlas y evaporarlas. No obstante, existen factores que pueden hacer que estas fuerzas intermoleculares aumenten y que, por tanto, algunas sustancias covalentes moleculares sean sólidas o líquidas a temperatura ambiente, a pesar de estar formadas por moléculas independientes. Estos factores son, esencialmente, dos: la masa molecular y la polaridad global de la molécula.

  • Masa molecular. A mayor masa molecular, mayores son las fuerzas intermoleculares, aunque se trate de moléculas muy semejantes en cuanto a su estructura. Por ejemplo, en el grupo de los halógenos, el flúor y el cloro son gases, el bromo es líquido y el yodo, sólido.
  • Polaridad molecular. Si las moléculas covalentes son polares, se unirán las unas a las otras más fuertemente que si son apolares. Esto se debe a que establecerán entre ellas fuerzas electrostáticas, y por tanto será más difícil separarlas y habrá que aportar más energía (mayores temperaturas de fusión y de ebullición).

Recordemos que las moléculas covalentes pueden ser polares cuando sus enlaces presentan momentos dipolares permanentes que no se anulan por geometría, y que un enlace es polar si existe una diferencia de electronegatividad entre sus átomos.

También de la polaridad molecular dependerá la solubilidad, es decir, del tipo de disolventes en los cuales es soluble la sustancias. Los compuestos covalentes polares son solubles en disolventes polares (agua, etanol…) y los compuestos covalentes apolares serán solubles en disolventes apolares.

Así, resumiento, las propiedades físicas de las sustancias covalentes moleculares son:

  1. Están formadas por moléculas independientes unidas entre sí por fuerzas débiles llamadas fuerzas intermoleculares.
  2. Hallamos sustancias covalentes moleculares que a temperatura ambiente se hallan en estado gaseoso, otras en estado líquido y otras en estado sólido, dependiendo de la fortaleza de dichas fuerzas intermoleculares. No obstante, en general, presentan puntos de fusión  y ebullición bajos, menores de 300º en todo caso.
  3. Solubilidad dependiente de su polaridad. Los polares son solubles en disolventes polares como agua o etanol, los apolares en disolventes apolares como benceno o hexano.
  4. No conducen la corriente eléctrica o son muy malos conductores de la misma, porque los electrones se hallan muy localizados, y son moléculas independientes. Únicamente la conducen los compuestos covalentes muy polares en disolución acuosa que se puedan disociar como electrolitos, como el HCl, cloruro de hidrógeno, que disuelto en agua se disocia como H+ y Cl- y recibe el nombre de ácido clorhídrico (porque libera protones, H+).

 

Category: Enlace Químico y Teoría de Enlace Químico.

Etiquetas: Enlace covalente.

3 Comentarios

  1. GRACIAS POR SUS APORTES YA QUE EXPLICA DE UNA FORMA MUY SENCILLA AL ALCANCE DE TODOS PARA SER ENTENDIDO FÁCILMENTE, ADEMÁS SON CONCRETOS LA FELICITO PORQUE EDUCAR ES UNA OBRA MARAVILLOSA.

    claudia, 1 Año Antes Responder

  2. es muy buena respuesta a es perugunta de mi tarea muchas garxias por eso amigos tkm :*

    natalia, 5 Mess Antes Responder


Escribe un comentario