quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Solubilidad ejercicio 3: Determinar si se forma precipitado de PbI2

En este ejercicio resuelto de equilibrios de solubilidad, propuesto en la comunidad autónoma de Navarra en el año 2013, debemos calcular la solubilidad del yoduro de plomo (II) a partir de su producto de solubilidad, Ks, y también deducir si al mezclar dos disoluciones se formará un precipitado de yoduro de plomo. El enunciado completo es el siguiente:

i) Calcula la solubilidad del yoduro de plomo (II) en agua sabiendo que su producto de solubilidad vale 1,0·10-8 en las mismas condiciones.

ii) Deduce si se formará precipitado al mezclar 10 mL de nitrato de plomo (II) 0,001M con 30 mL de yoduro de potasio 0,002M.

En primer lugar debemos plantear el equilibrio de solubilidad del yoduro de plomo para poder deducir cuál es la relación existente entre Ks y s. En segundo lugar, para el apartado ii, debemos calcular cuál es la nueva concentración que tendrán las disoluciones de nitrato de plomo (II) y de yoduro de potasio al mezclarse entre sí, para poder calcular con estos valores Qs y comparar con Ks. Así, tendremos:

Si Qs = Ks, no se forma precipitado y el sistema se halla totalmente en equilibrio

Si Qs < Ks, no se forma precipitado y además la disolución podría disolver más cantidad de sal

Si Qs > Ks, se formará precipitado

 

Category: Ejercicios Equilibrio Químico and Equilibrio Químico.

Tags: Equilibrio de solubilidad.

Un comentario

  1. Hola, tenía una pregunta acerca del segundo apartado.
    Cuando planteas Kc y Qc, ¿la concentración de Yodo no necesita estar multiplicada por dos además de elevada al cuadrado? ¿Es porque la reacción es distinta? Muchas gracias, un saludo.

    A, 3 Años Antes