quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Teoría Ácido Base 10.2: Valoración de ácidos y bases débiles

Curvas de valoración correspondientes a la valoración de un ácido débil con una base fuerte (ácido acético con hidróxido sódico) y de la valoración de una base débil con un ácido fuerte (amoníaco con ácido clorhídrico) y de por qué los puntos de equivalencia no son neutros, sino básico y ácido respectivamente.

Category: Teoría ácido base y Vídeos Ácido base.

Etiquetas: Valoraciones ácido base - Neutralización.

16 Comentarios

  1. Hola, soy chelitotomatito n Youtube… q te he preguntado antes…

    Es q sigue sin qdarme claro…:(

    Primero se produce la neutralización y después la hidrólisis, no?
    Pero como se forma una sal fuerte debil aumenta la [ ] de protones o OH y l ph no es 7.

    L punto d equivalencia no es 7 y tengo entendido q es cuando hay el mismo numero de protones que d OH… sq no entiendo pq no s 7…si hay l mismo numero de ambos tendría q serlo…entiendo q dspués suba l ph por la hidrolisis pero no lo dl punto de equivalencia…

    Te agradecería si pudieras responderme!

    Ester, 2 Años Antes Responder

    • Supongamos que valoramos ácido acético con NaOH

      Lo que confunde es que decimos que primero se produce la neutralización y después la hidrólisis para simplificar un poco, pero esto no es del todo exacto.

      Al principio, mientras la concentración de ácido acético en el erlenmeyer es aún elevada, la hidrólisis es totalmente despreciable. Es decir, el fenómeno siguiente:

      CH3COO- + H2O > CH3COOH + OH-

      No se produce, dado que la concentración de ácido acético en forma molecular, CH3COOH, es elevada, y por ello el equilibrio de hidrólisis está totalmente desplazado hacia la izquierda por el principio de Le Chatelier.

      Ahora bien, a medida que nos aproximamos al punto de equivalencia, aunque aún no lo hayamos alcanzado por completo (aún no hayamos adicionado los mismos moles de OH- que de ácido acético inicial) la concentración de ácido en forma molecular ya no es tan grande, se está aproximando a cero paulatinamente. Por ello, ya no le resulta tan sencillo desplazar el equilibrio de hidrólisis hacia la izquierda. Así, el fenómeno de hidrólisis empieza a tener cierto peso cuando nos hallamos en las proximidades del punto de equivalencia, aunque aún no lo hayamos alcanzado por completo, y el pH en el punto de equivalencia no es 7, sino levemente básico.

      Supongo que te preguntas que, si hay OH- en el medio procedentes de hidrólisis antes de que acabemos de valorar, ¿por qué no reaccionan con el ácido sin valorar que queda? Da la sensación de que la hidrólisis tiene que dar un error en nuestra valoración, pero no es así, porque el ácido y el OH- están en equilibrio. Cuando finalmente añadimos una última gota de OH- procedente del NaOH, volvemos a desplazar el equilibrio de hidrólisis a la izquierda y ya no hay hidrólisis, vuelve a ser despreciable, pero en este punto ya estaremos a pH 12 o 13 porque habrá un fuerte exceso de NaOH.

      Es decir, en verdad la hidrólisis se produce muy cerca del punto de equivalencia, justo antes y justo después, cuando las concentraciones de todas las especies son muy pequeñas. Por eso es precisamente al punto de equivalencia a quien le afecta el cambio de pH.

      Vaya rollo te he soltado, espero que hayas entendido algo. En realidad es más complejo de lo que parece y es normal que tengas dudas, en las explicaciones de clase lo simplificamos mucho.

      Quimitube, 2 Años Antes Responder

      • Gracias! :)

        ¿Tu crees q requiero saber d esto último q me has explicado para ir a la selectividad o con tener los conceptos claros basta?

        ¿Es suficiente sabiendo q los iones de las sales fuerte -debil se hidrolizan y consecuentemente l pH sube o baja y no s 7? Y teniendo claro q l punto d equivalencia d estas será levemente ácido o básico n este caso a pesar d q su definición s mismo numero d protones q d OH-?

        Sq quiero hacer medicina requiero mucha nota por eso quiero saber si s importante.

        Gracias otra vez y por ofrecer conocimiento d forma tan desinteresada… te honra!

        Ester, 2 Años Antes Responder

  2. En mi opinión dudo que te pidan algo tan específico en selectividad. Yo me guío por 3 libros de texto de bachillerato principalmente, y en ninguno de ellos profundiza tanto. Creo que con que sepas si el punto de equivalencia es básico o ácido en función de que tengas bases o ácidos débiles y expliques con claridad que es debido al fenómeno de la hidrólisis es más que suficiente. Asimismo, también es importante saber la forma de la curva de valoración y decir por qué puede servir uno u otro indicador en función de su intervalo de viraje. Además, es casi más habitual que te pidan una valoración o reacción de neutralización como cálculos estequiométricos que a modo de pregunta teórica.

    No obstante, si quieres hacer medicina, ningún conocimiento está de más, por si acaso, dado que yo no he tenido acceso a los exámenes de selectividad de todas las comunidades y no quiero asegurarte que eso no te entrará, por si acaso.

    De nada, y aquí estoy para resolverte cualquier duda :-)

    Me gusta mucho ayudar no sólo a aprobar sino a tener una buena nota para poder acceder a la carrera que quieres.

    Un saludo

    Quimitube, 2 Años Antes Responder

  3. porfavor quiero ver si me pueden ayudar con una tarea para saver que es un àcido debil y cuales son sus funciones o para q sirve porfavor

    ivan, 2 Años Antes Responder

  4. hola quiero que me ayuden con mi tarea de quimica para saver que es un acido debil y cual es su funcion ò para que sirve porfavor

    ivan, 2 Años Antes Responder

  5. ¡Hola Iván! Un ácido débil es aquel que en agua no se disocia totalmente, es decir, libera iones hidronio o protones, H3O+, pero no libera la totalidad de los mismos, sólo una parte. A esta parte de H3O+ liberados le llamamos grado de disociación. Un ácido débil habitualmente se usa en el laboratorio para acidificar medios que requieren un medio ácido suave. Por ejemplo, el ácido fosfórico o el acético (que es el ácido del vinagre).

    Te recomiendo que veas los vídeos de teoría ácido base siguientes:
    http://www.quimitube.com/videos/teoria-1-concepto-de-acido-y-de-base/
    http://www.quimitube.com/videos/teoria-4-fortaleza-acidos-bases/

    Un saludo y bienvenido.

    Quimitube, 2 Años Antes Responder

  6. hola quería saber si me podían explicar como hacer/observar gráficos de titulación con algunos ejemplos,por favor..Desde ya muchas gracias

    tamara, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Tamara, bienvenida! Sí, si quieres me puedes indicar tus gráficos y comentamos los puntos que te hagan dudar o lo que no sepas. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  7. Si nos sobrase ácido débil… en lugar de hidrólisis se formaría una solución tampón?

    Gracias!

    Ester, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola! Fenomenal deducción :) Sí, se formaría una solución tampón, siempre y cuando las concentraciones sean semejantes. Si supones, por ejemplo, que neutralizas ácido acético 1M con el mismo volumen de hidróxido sódico 0,5M, al final te quedarían 0,5M de acetato (neutralizado) y 0,5M de ácido acético sin neutralizar, por lo que sería una solución tampón en toda regla. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  8. Una cosa…tengo un par de ejercicios que no sé terminar y son los únicos que no me salen… en los exámenes no preguntan tanto pero estoy haciendo clases a la hermana de una amiga mía y bueno… haber si me pudieras ayudar con estos… a mi me ayudastéis mucho el año pasado pero no me pedían tanto como a la chica que le doy clases.

    a) Calcular la variación de pH si añadimos a 1L de una solución de 0,5M ácido acético 1L de HCl 0.4M ( Respuesta: 2,52 a 0,7)
    b) Calcular la variación de pH si añadimos a 1L de una solución de 0,5M ácido acético+ 0,5 acetato sódico 1L de HCl 0.4M.( Respuesta: 4,74 a 3,79)

    En ambos sé calcular el pH inicial y el a creo que lo hago correctamente pero no me da. Respecto al pH final de b pues voy un poco perdida aunque tengo un par de ideas.

    Gracias!

    Ester, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola! Estoy en ello, de momento he hecho el apartado a. Lo que has de considerar, una vez que has agregado el HCl, es que inicialmente tienes 0,5/2 moles de CH3COOH (porque has duplicado el volumen) pero que también tienes un valor inicial de H3O+ de 0,4/2, que son los procedentes de la disociación del HCl. Así, en el equilibrio te queda para el acético, 0,25-x, x para el acetato y 0,2+x para los H3O+. Con estos datos despejas el valor de x, que te da 0,2 (prácticamente lo mismo que concentración de HCl, porque los demás datos se hacen despreciables) y entonces te sale un pH de 0,7 a partir de ahí.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

      • Pero por qué restas al CH3C00H y sumas a los otros 2? Si añadesa protones al medio, entonces el equilibrio, por el aumento de producto va hacia la izquierda, por lo que sumaríamos al CH300H y restaríamos en los productos, no??

        Ester, 1 Año Antes Responder

  9. Hola Prof! Ayer estuve practicando con un par de problemas que me dejaron y me percaté que uno de los valores que me proporcionaban era 20ug y con otros datos 134mg y 1567mg, y me puso a pensar si el “0″ de 20ug era significativo, y no supo expresar la respuesta si con 1 cifra o 2 cifras significativas. Tengo el libro de Química General de Brown y hay una sección donde dice que debe tener un punto para que cuente como 2 cifras, es esto cierto? o lo expreso son 1 cifra. Saludos!

    Julio, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola! Bueno, en primer lugar deberás pasar todos los valores a las mismas unidades, por ejemplo, si pasas 20 ug a mg, te quedará, 0,02 mg, y es así como yo lo expresaría, 0,02, obviamente con 2 cifras significativas porque si no eliminarías el 2 (la verdadera cifra significativa) pero no pondría más porque no tendrían sentido. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder


Escribe un comentario

Loading..

Buscando Libros en Quimitube.