Teoría Ácido Base 3: Concepto de pH

Para conocer la acidez o la basicidad de una disolución, es suficiente con conocer la concentración de iones hidronio o la concentración de iones hidroxilo. No obstante, estos valores de concentración son poco manejables, ya que suelen ser muy pequeños y se expresan como una potencia de base 10 con exponente negativo.

Es por esto que Sorensen (en 1909) sugirió una escala logarítmica o escala de pH y la definición del mismo: logaritmo decimal, cambiado de signo, de la concentración de iones hidronio, es decir, pH = -log[H3O+] y la de pOH = -log[OH-]. A 25ºC, la suma de ambos vale 14, es decir,

pH + pOH = 14

Esto nos permitirá determinar el valor del pH si disponemos del valor del pOH y viceversa. Además, se cumple que, a 25ºC:

  • pH < 7 Solución ácida
  • pH > 7 Solución básica
  • pH = 7 Solución neutra

Si estamos a una temperatura distinta de 25ºC, estos valores serán distintos (ver Teoría ácido base 2: Producto iónico del agua)

Category: Teoría ácido base y Vídeos Ácido base.

Etiquetas: Concepto de pH.

41 Comentarios

  1. Hola! Tengo una duda: si tenemos una concentración de [H3O+] mayor que 10(-7) la disolución no sería básica en lugar de ácida?

    Laura, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Laura! Bienvenida. No, la disolución sería ácida, porque cuantos más H3O+ tienes en la disolución más ácida es. Así, si por ejemplo tienes una concentración mayor de 10(-7), que corresponde a pH = 7, por ejemplo 10(-2), el pH será 2, o 10(-4), el pH será 5…

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

      • Vale, muchísimas gracias :)

        Laura, 1 Año Antes Responder

  2. Tengo una pregunta; cuando hay una saloucion de 5 ml NaOH 0.0019M + 5 ml HCl 0.0019M ; como se hallaría el pH??
    Muchas gracias.

    Carolina, 1 Año Antes Responder

  3. si yo tengo el acido acetico hidrolizado al 1% y me dan ka:1,8×10-5 solamente.y me piden averiguar el pH, la concentracion del acido acetico inicia y la concentracion de OH. como lo calcularia.
    gracias.

    romina, 1 Año Antes Responder

  4. Hola! no entiendo …. haber primero (H30-) = 10^-7

    entonces primero dijistes:

    (H30-) = 10^ -5 M – disolucion acida
    (H30-) = 10^ -9 M – disolucion basica

    despues:
    (H30-) mayor 10^-7 – disolucion acida = ph menor 7
    (H30-) menor 10^-7 – disolucion basica = ph mayor 7

    pues como veras se contadicen he me he confundido :( por faaaa

    Dayana, 1 Año Antes Responder

  5. ¡Hola! Bueno, a una concentración de 10^(-5) M le corresponde un pH de 5, porque cuando aplicas -log te queda el exponente sin el signo negativo. Así, un pH de 5 es ácido, y una concentración de 10^(-5) es ácida. No hay contradicción, porque 10^(-5) es mayor que 10^(-7), y 10^(-9), concentración a la cual le correspondería un pH básico de 9, es menor de 10^(-7). Espero que esto se conprenda. Un saludo grande.

    QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  6. gracias un abrazo sos exelente….

    JULIO, 1 Año Antes Responder

  7. Hola, me gustaría saber cuándo se disocia un ácido o una base, y cuándo se une con agua, a la hora de resolver un ejercicio. Muchas gracias.

    Lucía, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Lucía! Bienvenida :) Bueno, normalmente el ácido lo planteas con agua, y el protón que pierde, H+, se une a una molécula de esta para dar H3O+. Por ejemplo, con un ácido genérico HA, sería:
      HA + H2O –> A- + H3O+
      A veces se escribe simplemente:
      HA –> H+ + A-
      por simplificación, pero en realidad el agua siempre está implicada.
      En cuanto a la base, tienes varias alternativas para escribirlo. Por una parte puedes obviar el agua si, por ejemplo, es un hidróxido, BOH:
      BOH –> B+ + OH-
      O por otra, si no es un hidróxido, sino otra base genérica B, ponerla con agua:
      B + H2O –> BH+ + OH-, planteando que se liberan OH- como corresponde a una base.
      No sé si esto ha respondido tu pregunta…

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

      • Muchas gracias por la respuesta, aprovecho para darte la enhorabueno por la web, es muy útil, y tus explicaciones son fantasticas! si tuviera que puntuarla del 1 al 10, tendria un 10 sin lugar a dudas! :)

        Lucía, 1 Año Antes Responder

        • ¡Oh, qué ilusión me ha hecho tu comentario jejeje! ¡Muchas gracias! :D

          Quimitube, 1 Año Antes Responder

  8. ¿Cómo deduces que de estos reactivos se derivan estos productos?

    HCO3- + NaOH → NaHCO3 + OHAnión

    bicarbonato (o hidrogenocarbonato) + hidróxido de sodio →
    → bicarbonato de sodio (o hidrogenocarbonato de sodio) + ion
    hidroxilo
    Gracias :)

    Bea, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Bea! Bienvenida. ¿Eso es del enunciado de un ejercicio? Yo diría que no obtienes eso, sino más bien que el HCO3- se comportará como ácido en este caso porque está frente a una base muy muy fuerte, el hidróxido sódico, y que se te produce carbonato: HCO3- + NaOH –> Na2CO3 + H2O
      Tendría que mirar los pKa para asegurarme, pero yo diría que es así.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

      • Muchas gracias por tu respuesta. Sí, el enunciado decía que hallase los productos a partir de esos reactivos, y esa era la solución que daba el libro. Me resultaba algo extraño el resultado, por eso planteaba mi pregunta. Muchas gracias por resovler mi duda ;)

        Bea, 1 Año Antes Responder

  9. hola no se muy bien que puedo hacer en este ejercicio
    calcular el pH KOH 0.0056%

    ghina, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Ghina! Pues debes pasar la concentración de KOH de porcentaje a molar. Si no tienes más datos tiene que ser un % peso/volumen, porque si fuese % peso/peso tendrías que tener la densidad. Así, si consideras que son 0,0056 g KOH/litro, basta que pases los gramos de KOH a moles con su masa molar y así tendrás moles/litro. Después, cuando ya tienes la concentración en moles/litro, tienes que calcular el pH como en este otro vídeo:
      http://www.quimitube.com/videos/ejercicio-2-calculo-del-ph-de-una-disolucion-de-base-fuerte/

      QuimiTube, 12 Mess Antes Responder

  10. Es increíble lo bien que explicas todo, acercas conceptos muy abstractos de una forma clara y sencilla. No puedo estarte más agradecida, de corazón.
    Desde aquí te mando todo mi apoyo, mi más sincera gratitud y por supuesto, mi admiración y enhorabuena.

    - Marta -

    Marta, 11 Mess Antes Responder

    • ¡Hola Marta! Bueno, la verdad es que he pospuesto responderte desde hace un buen rato porque me has emocionado tanto que lo he dejado para el final :) Has dicho la clave y me ha llegado mucho, lo de “acercar conceptos abstractos” porque con cada vídeo que preparo leo bastantes libros y me planteo una y mil veces cómo es mejor decirlo para llegar al alumno y aclararle bien el concepto… Es un trabajazo, la verdad, y saber que todo ese trabajo logra su objetivo, que es hacer la química más comprensible, es para mí suficiente para que me hayas alegrado el día. Un abrazo muy fuerte y muchísima suerte con tus exámenes.

      QuimiTube, 11 Mess Antes Responder

  11. Bueno una de mis duda es Como sacar el PH de NaOH y si puedes me lo esplicas esque yo veo tus videos pero todavia no me k queda muy claro porfavor si noes tanta molestia explicamelo con la calculadora como se saka plizzz

    @scarlett @ :-)

    scarlett aguilo, 11 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Con la calculadora tienes que poner, si por ejemplo la concentracion es de 0,05, pues pones, 0,05 Tecla [log] y luego multiplicas por -1.

      QuimiTube, 11 Mess Antes Responder

  12. Hola, lo primero felicitarte por lo bien que lo explicas todo, me está sirviendo de gran ayuda. Tengo una duda sobre el siguiente ejercicio; El primer apartado lo he solucionado sin ningún problema, me ha dado pH=1 para la disolución a y pH=13,7 para la disolución B. El apartado b no soy capaz de solucionarlo, se que la solución es pH=13,3, pero no se como sacar la concentración de iones hidronio

    Una disolución acuosa A contiene 3’65 g de HCl en un litro de disolución. Otra disolución
    acuosa B contiene 20 g de NaOH en un litro de disolución. Calcule:
    a) El pH de cada una de las disoluciones.
    b) El pH final después de mezclar 50 mL de la disolución A con 50 mL de la disolución B.
    Suponga que los volúmenes son aditivos.
    Masas atómicas: Cl 35’5 ; O 16 ; Na 23 ; H 1

    Tamara, 10 Mess Antes Responder

    • ¡Hola Tamara! Siento la tardanza, no sé si ya te servirá de mucho mi respuesta, pero me ha sido imposible responderte antes.
      En el segundo apartado, como ya tendrás las concentraciones molares de las dos disoluciones de HCl y NaOH, simplemente tienes que considerar que mezclas 50 ml de cada una y se produce una reacción de neutralización. Sin embargo la neutralización no tiene por qué ser completa, puede haber más moles de ácido o de base, y eso es lo que debes averiguar. Así, en función de cuál de los dos esté en exceso al final, tendrás pH básico o pH ácido. Se calcula como en este ejercicio:
      http://www.quimitube.com/videos/ejercicio-23-ph-resultante-de-una-neutralizacion-no-estequiometrica/

      QuimiTube, 9 Mess Antes Responder

  13. hola tengo un dilema cómo puedo calcular el pH y el pOH de una solución obtenida mezclando volúmenes iguales de H2SO4 0.10M y NaOH 0.30M me prodrían ayudar por favor?

    leonardo ortiz, 9 Mess Antes Responder

  14. Hola, muchas felicidades por tu sitio web, la verdad es muy buena la forma de enseñar !! ….

    Tengo una pregunta, Tengo HNO3 concentrado (70%) y deseo llevaro a un pH de 2.5, como podria calcular que cantidad de NaOH necesito para incrementar el pH?

    Si bien no mencione la concentracion de NaOH a utilizar es por que me gustaria calcular la manera de relacionar la concentracion de NaOH y su efecto en el aumento de la concentracion del HNO3; es decir, que impacto tiene la concentracion con la cantidad necesaria para incrementar el pH en el acido.

    Espero y puedas ayudarme, muchas gracias y felicidades por tu sitio !

    Jose Alberto Muniz Lerma, 7 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Primero debes calcular cuántos moles de HNO3 necesitas neutralizar para llegar a un pH de 2,5. Cuando tengas los moles de HNO3 necesarios para neutralizar, como para neutralizar 1 mol de HNO3 necesitas 1 mol de NaOH, pues ya sabes que necesitarás exactamente la misma cantidad de moles de NaOH. Luego ya podrás calcular la cantidad total de NaOH en función de la concentración que la disolución tenga. Un saludo.

      QuimiTube, 7 Mess Antes Responder

  15. Excelente!
    El video ya lo llevo viendo varias veces este año, siempre me olvido conceptos jaja y siempre me surge la misma duda…

    Que es lo que te hizo reír al principio del video? :P

    saludos!!

    Joaquín, 5 Mess Antes Responder

  16. La pagina esta genial, ahora no mas tengo examen de quimica, las explicaciones me han servido muchiisimo, entendibles totalmente…Gracias!!

    Yamila, 2 Mess Antes Responder

    • ¡Muchas gracias Yamila! Me alegra que te haya servido :)

      QuimiTube, 2 Mess Antes Responder

  17. Una pregunta, según lo que has explicado, en una solución neutra a 25ºC el pH=7, eso quiere decir que a 25ºC, el pOH también será igual a 7 verdad? Otra pregunta, si pOH>7 también será ácida y si pOH<7 también sera básica como el pH, o esto se invertiría?? Gracias, me esta ayudando mucho vuestra página

    Raul, 2 Mess Antes Responder

    • ¡Hola Raúl!Efectivamente, a 25ºC tenemos también pOH = 7. En cuanto a lo otro que comentas, efectivamente se invierte pero queda tal y como lo has escrito. Resumiendo:
      Disolución ácida: pH <7, pOH >7
      Disolución básica: pH >7, pOH <7

      QuimiTube, 2 Mess Antes Responder

  18. hola, tengo una pregunta, ¿que sucede con el valor del ph y el poh si la solución no se encuentra a 25°?

    valeria, 1 Mes Antes Responder

    • ¡Hola! Que no sumarán 14, sino otro valor. Por ejemplo, si estamos a una temperatura en la que la suma de ambos valores es 15, entonces la disolución neutra no será a un pH de 7, sino de 7,5 (justo en el centro) y las concentraciones de H+ y de OH- de la disolución neutra serán 10^(-7,5)M.

      QuimiTube, 1 Mes Antes Responder

  19. Hola, en mis apuntes tengo que en disoluciones acidas la concentracion de OH- es menor que 10^-7 y que en disoluciones básicas la concentración de H3O+ es menor que 10^-7
    Bien, eso lo tengo claro, pero luego tengo un ejercicio que dice: Calcula el pH de una disolucion de NaOH de concentración 1.10^-9 M. ¿Seria útil emplear disoluciones muy diluidas de este compuesto para preparar disoluciones moderadamente ácidas? Y tengo apuntado que: Si tenemos un acido o una base en los que la concentración de H3O+ o la concentracion de OH- sea menor que 10^-7 tenemos que considerar la contribución del agua y el medio es neutro.
    ¿Esto no se contradice a lo de arriba? No lo entiendo… Gracias.

    Laura, 4 Semanas Antes Responder

    • ¡Hola Laura! Lo que ocurre es que en el agua neutra tú tienes las dos concentraciones iguales, [H3O+] = [OH-] = 10^(-7). Cuando lo que introduces es una concentración tan sumamente pequeña como 1,1^(-9), lo cierto es que el valor de OH- que te introduce esta cantidad de base es mucho más pequeño que el 10^(-7) que ya había en agua, por lo que se hace prácticamente despreciable. Así, la concentración de OH- que tú tendrás en la disolución, y con la que deberás calcular el pH, no es 1,1·10^(-9) (te daría un pH ácido y esto no es cierto) sino con el 10^(-7), por lo que la disolución sigue siendo neutra, la adición de una cantidad de NaOH tan pequeña no varía el pH de la disolución.

      QuimiTube, 3 Semanas Antes Responder

  20. Ola!
    Tengo e
    Uno problem que no consigo solve-lo.
    Qual es la concentration de (OH) hidroxido de cloreto i en una quantidade de Nacl 0, 1/dm3? E el pH!

    Zene Ferro Lundgren, 2 Semanas Antes Responder


Escribe un comentario