quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Teoría 11 Termoquímica: Cálculo de la entalpía de reacción a partir de las entalpías de formación

A partir de las entalpías de formación de los distintos compuestos que intervienen en una reacción química es posible calcular la entalpía o variación de entalpía de dicha reacción. Consideremos la reacción global de un reactivo A con un reactivo B, para dar un producto C y un producto D.

La variación de entalpía de esta reacción, por ser una función de estado, será la entalpía del estado final menos la entalpía del estado inicial, es decir, la entalpía de formación de los productos menos la entalpía de formación de los reactivos. Como las entalpías de formación se estandarizan para un mol de compuesto formado, debemos multiplicar dichas entalpías de formación por los coeficientes estequiométricos correspondientes de cada compuesto:

Entalpías de formación de reactivos y productos

Y como:

Variación de entalpía en una reacción química

 

Variación de entalpía de la reacción de A y B con entalpías de formación

 

Y, de forma general, se puede expresar del siguiente modo:

Fórmula general para el cálculo de la entalpía de reacción con las entalpías de formación

Que es la fórmula que emplearemos, en general, para el cálculo de la energía de una reacción química a partir de los valores de entalpía de formación de los reactivos y de los productos.

En el vídeo explicaremos, asimismo, cómo aplicar dicha fórmula a la reacción de combustión del benceno, es decir:

Cálculo de la entalpía de combustión del benceno a partir de las entalpías de formación

Del mismo modo, cabe destacar que con esta fórmula es posible calcular la entalpía de formación de un compuesto conociendo la entalpía de la reacción y la entalpía de formación de los compuestos restantes; esto se verá con mayor detenimiento en los ejercicios de termoquímica resueltos.

A continuación se muestra una tabla con los valores de entalpías estándar de formación (a 25ºC y 1 atm). Se puede descargar como imagen clicando sobre ella, o en PDF en el enlace inferior.

Tabla de entalpías de formación en formato imagen Quimitube.com

 

Tabla de valores de entalpías de formación estándar de diversos compuestos en PDF

También te pueden interesar los siguientes vídeos teóricos previos (9 y 10):

Definición de entalpías de reacción estándar. Reacciones exotérmicas y endotérmicas.

Definición de entalpía de formación y ejemplos

Category: Teoría de Termoquímica y Termodinámica Química.

28 Comentarios

  1. Hola! Como se ajustas este tipo de reacciones, separando sus semirreacciones redox y reduciendo luego??

    Clickaqui, 1 Año Antes Responder

  2. Profe muy buena la página.
    En esta clase, la letra es muy pequeña y no se ve bien ;)

    adri, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola! Me alegro de que te guste la página :) Pronto tendremos algunas mejoras que permitirán que los vídeos ganen en calidad, ¿pero has probado a ponerlo en HD? Un saludo

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  3. tengo un problema que es como sigue:el cambio estandar de entalpia para la reaccion de oxido de cobre(s)(II) +hidrogeno (g)—-> cobre(s) + agua(l) es de -130,6 kj. calcule el calor de formacion estandar de oxido de cobre… y nose como resolverlo…

    tania, 1 Año Antes Responder

  4. Hola! una pregunta, cuando dices “compuesto puro” al referirte al oxígeno por ejemplo, ¿no querrás decir un comp. puro, pero concretamente un “elemento”?es decir, sé que es un compuesto puro, pero el agua también es un compuesto o substancia pura, solo que no un “elemento”. No sé si me explico bien,jeje :)) Gracias por los vídeos, son geniales

    Maite, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Maite! Bienvenida :) Tienes toda la razón, sería mejor decir elemento puro para evitar confusiones, tengo la “manía” de decir sustancia pura para referirme a elemento cuando no es siempre así. Un saludo grande.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  5. Hola que tal, muchas gracias por subir estos videos.
    Cuando estás calculando la entalpía de reacción a partir de las entalpías de formación no se debería poner en Julios en vez de Julios/mol, ya que en la fórmula multiplicas por los coeficientes de las sustancias.
    Gracias

    Gonzalo, 1 Año Antes Responder

  6. gracias por ayudar al subir estos videos :D
    espero sigas haciendolos, son muuy útiles
    gracias

    dambrielly, 1 Año Antes Responder

    • Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te sirvan :)

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  7. Que tal, ¿como estas? me fue de gran utilidad tu explicación en el vídeo calculo de entalpias y la tabla de valores en pdf, gracias, lo aplicare en el desarrollo de mis clases de química en el nivel de bachillerato, animo!

    Anselmo SRL…

    Anselmo SRL..., 1 Año Antes Responder

    • Hola Anselmo, muchísimas gracias por el apoyo, siempre se puede mejorar pero intentaremos que las explicaciones vayan siendo cada día un poquito mejores. Un saludo muy grande.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  8. * buenas!! acabe bachillerato hace varios años pero mi novio esta examinandose ahora y me ha pedido ayuda, me he puesto a repasar un poco y con estos videos es super facil. Ayudas mucho y te explicas genial. Enhorabuena y gracias por hacer que una cosa q unos pocos entendemos y parece rara este al alcance de muchos. Sigue asi

    eugenia, 1 Año Antes Responder

  9. Hola;

    Una pregunta, cuando tienes “A+B—-> C” pero no encuentras en tablas la entalpia de formación de C, como la puedes obtener???

    Saludos cordiales

    Daniel, 10 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Normalmente en ese caso te dan la entalpía de la reacción, de forma que tu única incógnita sería la entalpía de formación de C. Si por el contrario no encuentras el valor en las tablas y tampoco te dan la entalpía de reacción, necesitarías otras reacciones relacionadas para poder hacer el cálculo a partir de la ley de Hess. Un saludo.

      QuimiTube, 10 Mess Antes Responder

  10. muchas gracias muy util!!!!

    guillermmo, 9 Mess Antes Responder

  11. oye no se si me equivoque pero creo que esta mal balanceada la ecuación en la primer parte o por lo menos no entiendo por que es 15/2 debería ser 15 oxígenos. de resto muy útil el video muchas gracias me sirvió bastante.

    Diego, 9 Mess Antes Responder

    • ¡Hola Diego! Lo que ocurre es que no tienes solo O, sino O2, así que para el ajuste debes multiplicar el coeficiente estequiométrico que pongas por 2. Como queremos tener 15 oxígenos, tenemos que poner 15/2 porque al multiplicar por 2 los doses se simplifican y nos queda 15. Siempre que en una reacción de combustión necesites ajustar un número impar de oxígenos tienes que ponerlo como fracción: 7/2, 9/2, 11/2…

      QuimiTube, 9 Mess Antes Responder

  12. COMO ME ENCANTA ESTE TEMA, MUY BUENA EXPLICACIÓN :D Love quimica

    quimicalove, 8 Mess Antes Responder

  13. Muy buen video! Hace poco estaba hecha un lio con estas cosas..me has ayudado mucho de verdad :)

    Rocio, 4 Mess Antes Responder

    • Hola Rocío, muchas gracias, me alegra mucho que te haya servido :) Un abrazo grande.

      QuimiTube, 4 Mess Antes Responder

  14. En la entalpía, cualquier elemento alotrópico es igual a “0″ ?? O no. O a cual??

    shio, 1 Semana Antes Responder

    • En general cualquier elemento puro lo tomamos como 0, o al menos si en el enunciado no te lo dicen tú tómalo como cero. Existen alótropos que no son cero, como el carbono diamante (el que es cero es el carbono grafito) pero te lo tendrían que indicar expresamente en el enunciado, de lo contrario tómalo como 0.

      QuimiTube, 1 Semana Antes Responder

  15. Que se considera cuando se estudia los valores de entalpía de formación??

    rocio, 1 Semana Antes Responder

  16. Para reconocer la entalpía de combustión estándar se deben conocer????

    rocio, 1 Semana Antes Responder

    • ¡Hola! Esta es una forma de calcularlo, habrá otras, como la Ley de Hess, pero no te preocupes porque te van a dar los datos que necesites en el enunciado, por supuesto no tienes en ningún caso que saber estos valores de memoria.

      QuimiTube, 1 Semana Antes Responder


Escribe un comentario