Propiedades periódicas: variación de la afinidad electrónica en la tabla periódica

La afinidad electrónica es la variación de energía que se produce en la adición de un electrón al átomo en estado fundamental y en fase gaseosa para formar el anión correspondiente. Se representa como:

A(g) + e –> A-(g)

La afinidad electrónica puede ser energía desprendida, en cuyo caso tiene valor negativo y se trata de átomos con tendencia a captar electrones (no metales), o positiva, en cuyo caso se requiere un aporte de energía exterior y se trata de átomos con poca tendencia a captar electrones (metales).

Consideremos la variación de la afinidad electrónica en la tabla periódica.

- Cuando nos movemos a lo largo de un periodo hacia la derecha, debido al aumento de la carga nuclear efectiva, la nube electrónica se contrae, como hemos visto en la variación del radio atómico en la tabla periódica. Así, cuanto más a la derecha estamos en el período, más cerca del núcleo se hallará el nuevo electrón incorporado, por lo que se verá atraído con más fuerza.

- En el caso de un grupo, aumenta hacia arriba, porque también los átomos superiores son más pequeños y atraerán con más fuerza al nuevo electrón incorporado, siendo el proceso más favorable para estos átomos pequeños.

De forma global, varía igual que la energía de ionización y que la electronegatividad y en sentido contrario al radio atómico.

Category: Estructura de la materia y Propiedades periódicas de los elementos químicos.

Etiquetas: Electronegatividad y afinidad electrónica: teoría y ejercicios y Propiedades periódicas.

14 Comentarios

  1. Muy util y muy claro el porque de la variacion, muchas gracias¡

    pepito, 1 Año Antes Responder

    • Gracias a ti por comentar, me alegro de que te haya servido y bienvenido :)

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  2. Haces una labor increíblemente útil! Yo que estudio Física por la UNED me viene genial tu trabajo y te doy mil gracias. Sigue así!

    Asier, 1 Año Antes Responder

    • Gracias Asier, me alegra mucho tu comentario :) Pienso a menudo en los estudiantes de la UNED porque estudiar por cuenta propia es una labor titánica y espero que nuestro temario os sea de ayuda. Un saludo grande y bienvenido.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  3. muy claro gracias :)

    catiusca, 1 Año Antes Responder

  4. Que forma de explicar…entendí a la primera
    por que no hay profesores como tú u.u

    Elias, 11 Mess Antes Responder

    • Gracias Elías, me alegro de que te sirviera :) Por suerte sí que hay muchos profesores que se esfuerzan por hacer entendibles sus materias, sólo hay que tener la suerte de topar con ellos. Un saludo grande.

      QuimiTube, 11 Mess Antes Responder

  5. Muy Buena explicacion Gracias por hacer estos videos que ayudan muchisimo a comprender mejor la teoria!! Gracias Felicitaciones

    Joel, 11 Mess Antes Responder

  6. Muchas gracias. El video me sirvio de mucho. Haré una excelente exposicion. Muy bien explicado. Gracias

    Azucena, 9 Mess Antes Responder

    • Gracias Azucena, muchísima suerte con tu exposición. Un saludo.

      QuimiTube, 9 Mess Antes Responder

  7. Me encantan tus videos, las explicaciones son perfectas, todo muy bien argumentado, así haces que lo entienda todo muy bien. Muchas gracias, me has ayudado mucho.

    MARY CARMEN, 2 Semanas Antes Responder

    • ¡Muchas gracias! Me alegra mucho que te gusten y te sirvan, razonar las cosas es la mejor forma de recordarlas y aprenderlas :) Un saludo grande.

      QuimiTube, 2 Semanas Antes Responder


Escribe un comentario