Propiedades periódicas: variación de la energía de ionización en la tabla periódica

La energía de ionización (EI) o potencial de ionización (PI) es la energía mínima necesaria para arrancar un electrón de un átomo en fase gaseosa y estado fundamental, siendo el electrón arrancado el más externo, es decir, el más alejado del núcleo. La ecuación correspondiente se puede escribir como:

A (g) + EI –> A+(g) + 1e

El electrón más alejado será el que se halla atraído con menos fuerza por el núcleo y, por tanto, el más fácil de arrancar (requiere menos energía).

Los factores de los cuales depende la energía de ionización son:

a) La carga del núcleo atómico

b) El apantallamiento que experimentan los electrones externos debido a los electrones internos

c) El tamaño del átomo

d) El tipo de orbital (s, p, d o f)

Esencialmente, cuanto mayor es el valor de Z más fuerte atrae los electrones de la corteza y más difícil resulta arrancarlos. Como consecuencia de esto, un átomo cuyo radio es menor tiene los electrones de la última capa más cercanos al núcleo y cuesta más arrancarlos. Así, la energía de ionización varía en sentido contrario a la variación del radio atómico.

En un mismo periodo, la energía de ionización aumenta hacia la derecha, mientras que, en un mismo grupo, aumenta hacia arriba. En esencia, la energía de ionización aumenta hacia arriba y hacia la derecha.

Aquí te puedes descargar una tabla periódica en pdf con la primera energía de ionización de los elementos químicos.

Category: Estructura de la materiay Propiedades periódicas de los elementos químicos.

Etiquetas: Energía de ionizacióny Propiedades periódicas.

12 Comentarios

  1. gracias a esto pude hacer mi tarea y me saque 5

    laura, 1 Año Antes Responder

    • Me alegro mucho Laura, enhorabuena :) Gracias por pasarte por aquí para comentarlo, me hace ilusión. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

      • A parte de ser muy guapa eres muy inteligente y explicas con toda claridad. saludos.

        Ulises, 6 Mess Antes Responder

  2. Hola! me estoy volviendo un poco loca con la formulación! primero con las valencias lo he mirado en tres sitios distintos y cada uno pone valencias diferentes quiero saber cual me tengo que aprender nivel selectividad a ver si me puedes ayudar con estas que dudo:

    el As y Sb tienen [3,5] ó [ 1,3,5 ] ?
    el Si tiene [ 4] ó [ 2,4] ?
    el Al tiene [ 3] ó [ 1,3] ?
    el Cr tiene [ 2,3,6] ó [ 3,6] ?
    el Mn tiene [ 2,3,4,6,7] ó [ 2,3,4,5,6,7] ó [ 4,6,7] ?
    el Cl tiene [1,3,5,7] ó [1,3,4,5,7] ?
    el N tiene [1,3,5] ó [1,2,3,5] ?

    También me gustaría saber que forma es más utilizada en los ejercicos de selectividad al nombrar los compuestos (tradicional, sitematica o stock) puedo prescindir de mirarme alguna? no tengo mucho tiempo para centrarme en la formulación..

    Respecto al ejercicio he encontrado que también hay excepción entre el N/O y P/S porque N y P tienen ns2np3 y por tener el orbital semilleno tiene más estabilidad y es más dificil quitárselo es esto cierto?

    Seguiré esperando más vídeos, ya los he visto todos jiji :)

    lara, 1 Año Antes Responder

  3. hola soy de argentina y la vrdad esqe me tome el tiempo en ver tus videos y sos una genia ! pero me gustaria saber que variaciones hay en la ionizacion de un atomo neutro ??! no lo entiendo

    sandra, 7 Mess Antes Responder

  4. ahh y porque se dicen que son de origen electrico los enlaces quimicos ?? mi profesora lo explico pero realmente no entiend

    sandra, 7 Mess Antes Responder

    • ¡Hola Sandra! Todos los enlaces químicos, ya sean iónicos, covalentes o metálicos tienen implicación de los electrones de valencia de los átomos, es decir, de los últimos electrones de su configuración electrónica. A veces los electrones se comparten entre un átomo o más (enlace covalente) o se “prestan” de unos átomos a otros (enlace iónico)… Por eso se dice que es de origen eléctrico o electrónico, por la implicación de los electrones en el mismo.

      QuimiTube, 7 Mess Antes Responder

  5. Hola que tal, una pregunta, en el video dices que existen 4 factores para que exista la energia de ionizacion pero te enfocaste en el del tamaño o radio del atomo y me gustaria saber, o si tienes ejemplos como este pero para los otros 3 factores me gustaria comprenderlos un poco mas, o y una cosa sabiendo que la ecuacion de la energia de ionizacion es esta *A (g) + EI –> A+(g) + 1e* me podrias decir que valor es (EI), es un valor constante ? o es un valor que hay que determinar y si es asi como se hace para determinarlo

    Adrian, 6 Mess Antes Responder

  6. Muy bueno el video guapa !

    pablo, 5 Mess Antes Responder


Escribe un comentario