quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

¿Qué pasa si mezclamos 7up con litio?

Escrito por Quimitube el 22 julio


Hace un tiempo me enteré de que setenta años atrás, a mediados del siglo XX, el famoso refresco de lima limón 7Up contaba en su composición con un compuesto de litio. Este hecho es bastante llamativo, dado que el litio es en la actualidad componente muy habitual de diferentes medicamentos para tratar desórdenes psiquiátricos, como por ejemplo el transtorno bipolar, dado que a pequeñas concentraciones tiene la capacidad de estabilizar el estado de ánimo. La farmacología del litio es, de hecho, realmente extensa. Por tanto, el refresco de antaño debía tener efectos notables sobre el estado de ánimo de quien lo bebía y se comercializaba desde los años 20 como un tratamiento para la resaca; quizá de ahí -y esto es una suposición propia, sin fundamento-, de ahí el up de su nombre.

Logo de la bebida de lima limón 7 up

Sin embargo, no era precisamente bueno consumir esta bebida y de hecho hubo algunas intoxicaciones graves. Los efectos secundarios del consumo de sales de litio abarcan temblores en las manos, hipotiroidismo, diabetes y toxicidad potencial que puede conducir a diarrea, vómitos, falta de coordinación, somnolencia y zumbidos en los oídos. También es peligroso tomarlo durante el embarazo. Vamos, una joya, teniendo en cuenta que la gente lo tomaba como refresco.

El compuesto que contenía el 7Up era el citrato de litio, es decir, una sal formada por el anión del ácido cítrico y el catión litio, Li+. En concreto, dado que el ácido cítrico tiene tres grupos ácidos, se une cada anión con tres cationes:

Estructura del citrato de litio

Son frecuentes en la historia de la química los casos en los que se ha descubierto que una sustancia no era precisamente buena para la salud porque se consumía ampliamente entre la población. Este fue el caso del citrato de litio en el 7up, que tuvo que eliminarse en el año 1948 cuando la administración estadounidense constató sus efectos nocivos.

Bueno, al caso, que como veis me voy por las ramas con cosas que no son lo que he planteado en el título de esta entrada. ¿Qué pasa si mezclamos la receta actual de 7up (la que no tiene litio) con litio metálico?

Pues bien, aquí os traigo un vídeo de Periodic Table of Videos donde han puesto a prueba esta reacción.

Una primera cosa que puede que os llame la atención es la apariencia del litio. Los metales alcalinos (primer grupo de la tabla periódica) son metales blandos. Por este motivo, veréis que el litio se puede cortar con un cuchillo.

Una vez cortado, al introducir el litio metálico en el 7up, parece que la reacción es algo decepcionante. Apenas se desprende algo de CO2 sencillamente por el hecho de que hemos introducido un cuerpo sólido en una bebida carbonatada. Ahora bien, treinta segundos después, la solución empieza a cambiar de color y tomar un tono amarillo verdoso y hay desprendimiento de gas:

Reacción del litio metálico con el seven up a los 30 segundos

El gas se debe a que el litio reacciona en primer lugar con el agua del 7up y produce hidróxido de litio e hidrógeno:

2Li + 2H2O > 2 LiOH + H2

Esto hace, además, que el pH cambie mucho, de un valor algo inferior a 4 a un pH superior a 10.

En torno a los dos minutos, el color es marrón intenso, con mayor desprendimiento de gas:

Reacción del litio metálico con el seven up a los 2 minutos

Como veis, tiene pinta como de cerveza. También aumenta mucho la temperatura, hasta por encima de los 50ºC.

¿A qué es debido este cambio de color tan intenso? Parece ser que se debe a algún componente adicional del 7up… ¿Será el azúcar? ¿Será alguno de los extractos que lleva como saborizantes?

Bueno, creo que será mejor que lo veáis vosotros mismos en el vídeo.

¿Qué os ha parecido? Genial, ¿no?

Sin categoría

Escribe un comentario