quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Cinética química de la reacción entre el peroxodisulfato y el yoduro

Escrito por Quimitube el 22 August


En nuestra última entrada del blog, estuvimos hablando de qué es la cinética química y de por qué es importante su estudio dentro de la química. Así, compartimos con vosotros un vídeo relacionado con la cinética química (en catalán) de la Universidad de Girona (Canal reaccionaexplota, de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital). Se trata de un experimento en el que se observa cómo varía la velocidad de una reacción química en función de la concentración de los reactivos. En general, cuanto mayor es la concentración de reactivos, más rápida es una reacción química porque es más probable que las moléculas de reactivos se encuentren y den lugar a los productos.

 


 

Para determinar esta influencia de la concentración en la velocidad de la reacción química se utiliza la reacción de oxidación-reducción entre el peroxodisulfato de sodio, Na2S2O8 (un oxidante fuerte) y el yoduro potásico, KI (un reductor). La reacción da lugar a la formación de yodo molecular, I2, cuya disolución en agua es de color pardo-marrón.

La reacción iónica ajustada es la siguiente:

S2O82- + 2I → 2SO42- + I2

Cuanto más alta sea la concentración de yodo producida durante la reacción, más intenso será el color final. Así, será la intensidad de dicho color el que nos indicará cuál ha sido la que presenta una mayor velocidad de reacción (aquella, como veremos, en la que inicialmente había una mayor concentración de peroxodisulfato y de yoduro). A los 30 segundos, en el erlenmeyer 1, el de mayor concentración, ya se puede apreciar cómo la disolución ha tomado un color marronoso mientras que las otras permanecen transparentes. Pasado un cierto tiempo, todas las disoluciones empiezan a tomar color a distinta velocidad.

Cinética química: a menor concentración menor velocidad de reacción

Cinética química reacción peroxodisulfato y yoduro

Espero que el vídeo os sirva para visualizar mejor la relación entre la velocidad de una reacción química y la concentración inicial de reactivos.

Más información sobre la cinética de esta reacción química y cómo llevarla a cabo en el laboratorio (Ecuació de Arrhenius) aquí.

Q-Blog , ,

Escribe un comentario