Ejercicio Ácido Base 1: Cálculo del pH de un ácido fuerte

Aquí tienes el ejercicio más sencillo posible del tema de ácido base: el cálculo del pH de un ácido fuerte, en este caso, ácido nítrico, HNO3. Es el más sencillo dado que un ácido fuerte está totalmente disociado en agua, lo cual implica que la concentración inicial de ácido es igual a la concentración final de H3O+, por lo que únicamente hay que aplicar logaritmo negativo a este valor para hallar el pH de la disolución. Es decir, la [HNO3] = [H3O+], y pH = -log[H3O+]. Recordad que el pH no tiene unidades, es adimensional. Si tenéis alguna duda con respecto al concepto de pH, volved a ver el vídeo de Teoría ácido base 3: concepto de pH.

El enunciado completo es:

Se dispone de una disolución 0,01M de ácido nítrico. Calcular su pH.

Category: Ejercicios resueltos ácido basey Vídeos Ácido base.

Etiquetas: Ácidos y bases fuertesy Cálculos de pH y pOH.

23 Comentarios

  1. ou Yeah !!!

    anonymous, 2 Años Antes Responder

  2. excelente

    ana, 2 Años Antes Responder

  3. Hola! Una consulta, porque me dieron este ejercicio:
    Una mezcla de ácido esta compuesta por 70 ml de solución de HCl que contiene 5000 mili equivalentes de soluto, 120ml de solución de ácido sulfúrico 0,125M y 90ml de solución de ácido sulfúrico de pH=2,5. Calcular el pH de la solución obtenida (considerar volúmenes aditivos).
    Lo resol vio el profe con esta formula: V1.N2+V2.N2+V3.N3=VF.NF
    mi consulta es la siguiente: puedo aplicar lo mismo que se explica en el vídeo para resolver el problema o tengo que usar la formula escrita anteriormente, y porque?

    Lorena, 1 Año Antes Responder

    • Hola Lorena, bienvenida :) Lo puedes hacer de los dos modos. Si aplicas la fórmula, podrás despejar el valor de la normalidad final y después pasarlo a molaridad para calcular el pH (recuerda que el pH se calcula usando la concentración molar de H3O+, no la normalidad). Si prefieres hacerlo como en el ejercicio, lo que podrías es calcular los moles de H3O+ procedentes de cada una de las disoluciones por separado, y después sumarlos y sumar también los volúmenes. Así, si obtienes por ejemplo un total de 6 moles en 280 ml de disolución, también podrás calcular de ahí la molaridad de H3O+ y determinar el pH. Si tienes tiempo es una buena idea que pruebes a hacerlo de las dos formas y ver si logras obtener el mismo pH de las dos maneras.

      Un saludo,
      Carmen

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  4. Si la acidez mineral=acidez total= 60 mg/L CaCO3, encontrar el Ph.encontrar la cantidad de cal al 75% P/P para neutralizarla.

    Diana, 1 Año Antes Responder

  5. Te amo!!!!!!!!!!!!!!!!! me salvaste :)

    Alan, 11 Mess Antes Responder

  6. me ha quedado una duda si el acido fuerte tiene una disociacion del 90% como se calcularia su pH? saludos desde argentina

    nico, 10 Mess Antes Responder

  7. Esta página es genial, estoy preparándome para un examen de septiembre de la facultad y me esta siendo de gran ayuda. Enhorabuena por el trabajo. :)

    María, 8 Mess Antes Responder

    • Muchas gracias María, me alegra mucho que te sirva, ¡suerte con tu examen!

      QuimiTube, 8 Mess Antes Responder

  8. hola me dejaron un ejercicio de ciencia que dice entre los pocos ingredienttes publicados de la formula de la coca cola se en cuentran el acido folcorico y el agua carbonatada ( que solucion acuosa forma acido carbonico ) ; ambos cotribuyen a darleacidez el ph dela bebida es de 3.8 mol cual es su concentracion de hidrogeno la respuesta es 0.022 y no me da por af una ayudita

    javier, 8 Mess Antes Responder

  9. hola me dejaron un ejercicio de ciencia que dice entre los pocos ingredienttes publicados de la formula de la coca cola se en cuentran el acido folcorico y el agua carbonatada ( que solucion acuosa forma acido carbonico ) ; ambos cotribuyen a darleacidez el ph dela bebida es de 3.8 mol cual es su concentracion de hidrogeno la respuesta es 0.022 y no me da por af una ayudita

    javier, 8 Mess Antes Responder

  10. Hola, oye tengo una duda, tengo una solución de amoniaco en agua y se el pH= 11.48, como saco cuanto amoniaco debo agregar a la solucion para que el pH sea de esa cantidad??? ayuda please ya pronto tengo examen

    M&A, 6 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Debes plantear el equilibrio del NH3, NH3 + H2O = NH4+ + OH-. A partir de ahí, como sabes que el pH es 11,48, el pOH será 14 – 11,48 (porque ambos suman 14, esto lo tienes en la teoría). De ahí podrás despejar la concentración de OH-, [OH-], y con estos datos podrás calcular la concentración de amoníaco que necesitas, aunque tendrás que emplear el valor de la constante de equilibrio del amoníaco, Kb.

      QuimiTube, 6 Mess Antes Responder

  11. Hola Carmen! no se si ya te he preguntado esto o no…. me tengo que aprender cuales son los acidos y las bases fuertes y debiles? o hay alguna tecnica para identificarlos? Gracias

    Sachet, 5 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Realmente debes tener una idea previa de si son o no son fuertes, pero la pista te la dará si en el enunciado te están dando la constante de acidez o basicidad. Si te dan un valor para Ka o Kb, se tratará de un ácido o de una base débiles. Si no te la dan, los más probable es que sean fuertes y se disocien totalmente, motivo por el cual su constante es prácticamente infinita y no es un dato del enunciado. También puede servirte esta entrada del blog: http://www.quimitube.com/algunos-acidos-y-bases-fuertes-de-uso-comun/

      QuimiTube, 5 Mess Antes Responder

  12. Hola. Como siempre muchas gracias por el video y felicitaciones por tu trabajo docente que nos viene muy bien a todos.
    En este caso te escribo para comentarte que habría que corregir la descripción del video, ya que dice que la concentración es de 0,02 M pero en el pizarrón dice que es de 0,01.
    Saludos, Guillermo.

    PD: te había consultado en el ejercicio 20 de ácido base, pero no sé si lo viste.

    Guillermo, 4 Mess Antes Responder

    • ¡Gracias! Ya está cambiado :) Ahora echo un vistazo al ejercicio 20 a ver si tengo tiempo de sacarte de tus dudas. Un saludo grande.

      QuimiTube, 4 Mess Antes Responder

  13. Muchísimas gracias por tu ayuda, probablemente consiga aprobar química gracias a estos fantásticos vídeos que haces.

    De paso me gustaría decirte que eres guapísima.

    Aitor Tilla, 2 Semanas Antes Responder

    • Muy gracias, me has hecho sonrojar con tu exageración :) Me alegra que te sirvan, mucha suerte con tu asignatura.

      QuimiTube, 2 Semanas Antes Responder

  14. Hola que tal, quien quiera que pueda resolverme por favor estos problemas que tengo le agradezco muchicimo por que me sirve para toda la vida.
    este es el primero:
    Calcular el pH de una solucion formada por acido acetico 0,5 M y acetato de sodio 0,5M (CH3COONa) ……R, pH=4,74 Ka=1,8×10-5.

    NEIDER VARGAS, 1 Semana Antes Responder


Escribe un comentario