Parámetros moleculares: energía de enlace, longitud de enlace y ángulo de enlace

Existen una serie de parámetros moleculares que caracterizan un enlace y que aportan una valiosa información a la hora de describir una molécula covalente. Entre estos parámetros moleculares hallamos: la energía de enlace, la longitud de enlace (o distancia de enlace), el ángulo de enlace y la polaridad.

La relación existente entre la energía de enlace y la distancia internuclear entre dos átomos A y B ya la hemos considerado en el apartado relativo a curvas de estabilidad energética o curvas de Morse, que tienen la forma siguiente:

Curvas de estabilidad energética o curvas de Morse

Curva de Morse del enlace A-B

En este apartado definiremos cada parámetro molecular con mayor profundidad.

Energía de enlace

Cuando se forma un enlace químico se desprende energía. Por el contrario, si deseamos romper el enlace formado, debemos aportar externamente esa misma cantidad de energía. Así, se define la energía de enlace como la energía liberada cuando se forma un mol de enlaces a partir de los átomos en estado gaseoso y fundamental. A estas energías de enlace se las llama también entalpías de enlace, como veremos en el tema de termoquímica.

Cabe destacar que cuanto mayor es la energía desprendida en la formación de un enlace más energía se requiere para romperlo y, por tanto, más estable es.

Longitud de enlace o distancia internuclear

La longitud de enlace es la distancia de equilibrio entre los núcleos atómicos, el valor del valle en la curva de estabilidad energética. Esta distancia internuclear es medible experimentalmente por técnicas espectroscópicas o de difracción.

Es preciso indicar, no obstante, que los valores de las tablas solo son promedios, ya que los átomos no permanecen fijos en el espacio, sino que se hallan vibrando en torno a una posición de equilibrio. Cabe añadir, además, que si tenemos enlaces múltiples, aumenta la energía de enlace y disminuye la distancia de enlace.

Ángulo de enlace

El ángulo de enlace sólo tiene sentido cuando consideramos 3 átomos, y es el ángulo formado por los ejes imaginarios que unen el núcleo del átomo central con los núcleos de los átomos unidos a él.

En cuanto a la polaridad del enlace, dada su importancia, lo trataremos con profundidad en el apartado “Polaridad del enlace y polaridad molecular”.

Category: Enlace Químico y Teoría de Enlace Químico.

Etiquetas: Enlace covalente.

Un comentario

  1. el tema de termoquimica no lo tienes colgado no?

    Adrián, 1 Año Antes Responder


Escribe un comentario