Ejercicio Redox 24: Volumetría redox. Valoración de yoduro sódico con dicromato.

Veremos cómo calcular la concentración de una disolución de yoduro sódico (NaI) de una disolución problema a partir de una volumetría redox, es decir, por valoración de oxidación reducción con dicromato potásico. El dicromato potásico presenta un color amarillo-naranja bastante intenso, por lo que, igual que sucedía con el permanganato, no necesitamos indicador, ya que en el momento que adicionamos una gotita de dicromato potásico por encima del punto de equivalencia, la disolución pasa de incolora a un amarillo suave.

Lo primero que tenemos que hacer es ajustar la reacción redox correspondiente entre el NaI y el K2Cr2O7 y, posteriormente, realizar los cálculos estequiométricos pertinentes para saber la concentración de NaI por valoración.

El enunciado completo del problema es:

El dicromato potásico oxida al yoduro sódico en medio ácido y se origina sulfato sódico, sulfato de cromo(III) y yodo, entre otras cosas. ¿De qué concentración será una disolución de yoduro sódico, sabiendo que 25 ml de la misma necesitan para su valoración 40 ml de una solución 30g/l de dicromato potásico? Pesos atómicos: K:39; Cr:52; O:16; I:127

Category: Ejercicios resueltos Oxidación Reduccióny Vídeos Redox.

Etiquetas: Volumetrías redox.

6 Comentarios

  1. En los factores de conversión, dices que 1 mol de dicromato reacciona con 6 de NaI, pero al escribirlo pones 1. De todas formas el resultado es correcto.

    aarón, 2 Años Antes Responder

    • Lo siento mucho, a veces me despisto :-S

      Quimitube, 2 Años Antes Responder

  2. buenas carmen.
    estoy ahora mismo con redox y me he bloqueado en un problema. A ver si me puedes ayudar:
    1. el dicloruro de estaño reacciona con el dicromato de potasio, en medio ácido clorhídrico, obteniéndose tetracloruro de estaño, cloruro de potasio, tricloruro de cromo y agua. Ajusta la reacción por el método ion electrón.
    Pues bien, mi duda es que no sé que reacciona con que, pues hay muchos compuestos…
    GRACIAAAS.

    natalia, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Natalia! Bueno, para saber qué especies reaccionan y cuáles no, debes mirar los números de oxidación de cada especie reaccionante, tal y como verás aquí:
      http://www.quimitube.com/videos/teoria-3-uso-del-numero-de-oxidacion-para-determinar-que-elemento-se-oxida-y-que-elemento-se-reduce/
      Y en general como verás en todos los ejercicios de ajuste de reacciones redox.
      Además, como te dan los productos, también puedes ver qué elementos han cambiado su estado de oxidación, por ejemplo, tienes dicromato y luego tricloruro de cromo (el estado de oxidación del cromo se modifica) y tienes inicialmente dicloruro de estaño y te da tetracloruro de estaño.
      Bueno, de hecho, son estos los dos únicos reactivos que tienes, porque el ácido clorhídrico sólo está para acidificar el medio.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  3. buenas carmen, es sobre el ejercicio que te envíe el otro día. La explicación que me diste me quedó clarísima, pero ahora tengo otra duda, al resolverlo, no se como ajustar los electrones de la reaccion de reduccion del cromo, pues según he puesto yo me queda:
    cr2o7-2 ……..——->2cr+3
    no sé como ajustar eso, pues me sale 6 en total la carga en ambos lados.
    Gracias por todo¡¡¡

    natalia, 1 Año Antes Responder


Escribe un comentario