quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Física y química en el nuevo currículo de ESO y Bachillerato

Escrito por Quimitube el 12 enero


El pasado sábado 3 de enero, en el tercer BOE de este nuevo año 2015, salió publicado el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Podéis consultarlo completo aquí. Este Real Decreto surge como parte del desarrollo de la controvertida LOMCE, la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre. En el preámbulo indica que «Uno de los pilares centrales de la reforma educativa operada por la Ley Orgánica […] descansa sobre una nueva configuración del currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato».  Así, este nuevo Real Decreto es una base fundamental para el futuro inmediato (no se sabe si también a medio o largo plazo) del sistema educativo. Sin entrar en valoraciones políticas, en esta entrada voy a intentar plasmar de forma sintética qué indica el nuevo currículo sobre la enseñanza de la física y la química.

Física y química en 2º y 3º de ESO

Creo que esta es una gran noticia. Probablemente la mayor parte de los profesores de física y química pensamos siempre que nuestra materia empieza demasiado tarde, que se pierden por el camino muchísimas oportunidades de que estas ciencias no sean el patito feo de la educación secundaria. En mi opinión, empezar antes con el temario puede ayudar a que la materia se imparta de una forma más amena y lúdica, con menos presiones sobre finalización de los temarios y prisas varias, de modo que seguro que puede ser algo bienvenido. La asignatura se encuentra dentro del bloque de las troncales, de modo que todos los alumnos de 2º y de 3º de ESO tendrán que cursarla independientemente de su orientación posterior. Sin duda, esto debería ayudar a mejorar la alfabetización científica de la sociedad futura, que tristemente está por los suelos. Esto no significa que sea suficiente, claro. Los adultos españoles tampoco destacamos demasiado en matemáticas y las aprendemos casi desde la cuna; sin embargo, es un buen paso.

La asignatura será troncal tanto en segundo como en tercero de ESO junto con otras cuatro asignaturas. En concreto, se establece lo siguiente:

Asignaturas troncales en segundo de ESO:

Física y Química

– Geografía e Historia

– Lengua Castellana y Literatura

– Matemáticas

– Primera lengua extranjera

Asignaturas troncales en tercero de ESO:

Física y Química

– Geografía e Historia

– Biología y Geología

– Lengua Castellana y Literatura

– Primera lengua extranjera

(las matemáticas no son troncales en tercero de ESO porque hay dos modalidades distintas a elegir ya desde este curso).

En cuanto al contenido mínimo en sí, lo cierto es que no se aprecian cambios sustanciales comparando los mismos con los de 3º de ESO. Ahora se darán aproximadamente los mismos contenidos repartidos en los dos cursos académicos. De hecho, el Real Decreto no indica unos contenidos mínimos para cada uno de los cursos, sino que los indica como un bloque conjunto. En el siguiente archivo en PDF se pueden consultar los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para la materia en estos cursos:

Temario Física y Química 2º y 3º de ESO LOMCE

Física y Química en 4º de ESO

En este caso la asignatura deja de ser obligatoria, de modo que según el itinerario escogido por el alumno la cursará o no la cursará. Si el alumno escoge el itinerario 1, «Opción de enseñanzas académicas», podrá escoger Física y Química o no hacerlo. En concreto, tiene que escoger dos asignaturas de entre las siguientes:

Física y Química

– Biología y Geología

– Economía

– Latín

Lo cual no difiere demasiado de la bifurcación de 4º de ESO que se ha venido impartiendo hasta la fecha. A continuación se puede consultar lo que establece para esta asignatura el Real Decreto 1105/2014:

Temario Física y Química 4º de ESO LOMCE

Además, hay otra alternativa en la que sí que aparecen ciertas novedades en el área de ciencias. El itinerario 2, «Opción de enseñanzas aplicadas», obliga a elegir dos de las siguientes tres asignaturas:

Ciencias aplicadas a la actividad profesional

– Tecnología

– Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial

Además se establece un bloque de 10 asignaturas específicas adicionales que se impartirán o no según los medios de que disponga el centro, y entre las que el alumno debe escoger un mínimo de 1 y un máximo de 4. Esta variación del número de asignaturas no la he logrado comprender bien, sin embargo, se indica «En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa», por lo que parece que el número de asignaturas que se deban elegir de este bloque dependerá de cada comunidad autónoma, o al menos así es como lo interpreto. Dentro de este bloque hay una asignatura que es «Cultura científica» y que podría ser muy interesante, aunque sin duda es una pena que quede diluida entre una oferta de materias tan amplia.

Física y Química en Bachillerato

En bachillerato los cambios no son acusados, ya que se mantiene una asignatura de Física y Química en 1º de bachillerato, según la modalidad escogida por el alumno, y las asignaturas separadas de Física y de Química en 2º de bachillerato, también opcionales. Sí que destaca el hecho de que la parte de Termoquímica ha pasado de estar en Química de 2º de Bachilerato a estar en Física y Química de 1º de Bachillerato. Esto permite profundizar más en los contenidos de Química de 2º de bachillerato, especialmente en la Química Orgánica y en los nuevos materiales, esenciales para entender muchas aplicaciones de las ciencias en la actualidad. A continuación se pueden consultar tres archivos en PDF con el currículo de mínimos para estas asignatura que establece el Real Decreto 1105/2014:

Temario Física y Química 1º de Bachillerato LOMCE

Temario Química 2º de Bachillerato LOMCE

Temario Física 2º de Bachillerato LOMCE

Como se puede observar en los temarios, no es este el único cambio. Además de la Termoquímica se ha añadido en 1º de Bachillerato el Movimiento Armónico Simple en el bloque de física. A cambio de estos nuevos contenidos, se han «sacrificado» (ver comentarios) la parte de Teoría atómica y Enlace Químico y de Circuitos Eléctricos.

Otras asignaturas relacionadas con las ciencias

Como se ha comentado previamente, este Real Decreto contempla nuevas asignaturas relacionadas con la alfabetización científica de los alumnos y a su aplicación en el día a día, como Ciencias aplicadas a la actividad profesional. Esta asignatura me parece muy interesante (se incluyen, por ejemplo, técnicas de experimentación en distintas áreas científicas) y vale la pena echar un vistazo a sus contenidos mínimos:

Temario de Ciencias aplicadas a la actividad profesional 4º de ESO LOMCE

Destacan, asimismo, una asignatura ofrecida en 4º y 1º de bachillerato, con contenidos similares a la tristemente desaparecida Ciencias del Mundo Contemporáneo, denominadas «Cultura Científica». Y digo tristemente, porque CMC se impartía para todos los alumnos de bachillerato y Cultura Científica, a pesar de tener una estructura sin duda similar, es de carácter optativo. Aquí podéis consultar el currículo de mínimos establecido para cada una de ellas:

Temario de Cultura Científica de 4º de ESO LOMCE

Temario de Cultura Científica de 1º de Bachillerato LOMCE

¿Cuándo entrarán en vigor el Real Decreto 1105/2014?

En cuanto al calendario de implantación de estas modificaciones y de las pruebas finales de evaluación de ciclo (4º de ESO y Bachillerato), según se indica en la Disposición adicional primera del RD 1105/2014, cabe resaltar los siguientes puntos:

– Para 1º y 3º de ESO, el nuevo currículo entrará en vigor ya en el curso 2015-2016.

– Para 2º y 4º de ESO, el nuevo currículo entrará en vigor un año más tarde, en el curso 2016-2017.

– La evaluación final de 2017 de 4º de ESO no tendrá validez académica. Por tanto, la primera evaluación de la etapa será válida en 2018.

– Para 1º de Bachillerato, el nuevo currículo entrará en vigor el curso 2015-2016, y para 2º de Bachillerato el curso 2016-2017.

– Las evaluaciones finales de Bachillerato realizadas en 2017 no tendrán validez para la obtención del título de Bachillerato, pero sí para el acceso a la Universidad.

Q-Blog ,

19 Comentarios

  1. Si han quitado Termoquímica de segundo y la han puesto en primero, ¿qué han quitado de primero? Porque el temario actual también es «grosso»…

    Amarashiki, 5 Años Antes Responder

    • Todo lo relacionado con teoria atómica y enlace (de la parte de química) y los circuitos eléctricos (de física), a cambio de la termoquímica y el movimiento armónico simple.

      kangram, 5 Años Antes Responder

      • Tienes razón Pep, tengo que comentarlo en la entrada también, qué han quitado a cambio de la termoquímica y el MAS. Ahora lo cambio. Un saludo.

        QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  2. Pues en la Komunitat Balensiana nuestra flamante consellera ha eliminado una hora de física y química en 1º de Bachiller (también en biología, en matemáticas y en dibujo técnico). Así que nos quedamos en tres horas semanales para dar el mismo temario (perdón, curriculo) que otras comunidades dan en cuatro y alguna incluso en cinco.
    En 2º de ESO nos quedamos en dos horas semanales, cuando el resto de España tendrá tres.
    Per ofrenaaaaaaaaar…

    Saba, 5 Años Antes Responder

    • Eso son muy pocas horas para materias troncales tan importantes como estas, ¿en qué se emplea ese tiempo? ¿En optativas?

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

      • Las horas que quitan a las troncales específicas se las dan a una optativa más que ofertan. Eso pasa también en Andalucía, con el agravante de que en los borradores aparecían 4 h y en una instrucción reciente, de ayer, las dejan en tres.
        Murcia, por ejemplo, sólo oferta una optativa (aparte de Rel/Alternativa), y da 4 horas a las troncales específicas.
        A cambio, solo oferta Cultura científica en el bach de sociales.
        Lo de 2º ESO es una canallada. Todas las comunidades mantienen 3 horas menos Valencia

        Ricardo, 5 Años Antes Responder

        • Yo no entiendo la obsesión por las optativas, al final es lo de siempre, quien mucho abarca poco aprieta y los alumnos tienen mucho de aquí y de allí pero no se profundiza lo suficiente en ninguna materia. Revisaré en profundidad cómo queda el asunto en Baleares, que es mi comunidad. Un saludo a todos.

          QuimiTube, 5 Años Antes Responder

    • Al final, la mayoría de institutos han logrado arreglar el desatino y, al menos en el mío, tenemos cuatro horas de matemáticas, física y química y dibujo técnico.

      Vicent, 4 Años Antes Responder

      • ¡Cuatro horas está muy bien! Espero que como bien dices los institutos se encarguen de arreglar los desatinos de la legislación, que siempre parece hacerse un poco de espaldas a la comunidad educativa. Pero al final son los profesores los que tienen que enseñar las materias y los que tienen que poner el sentido común y supongo que presionarán para lograr lo máximo (aunque habrá enfrentamientos entre materias, supongo). Un saludo grande.

        QuimiTube, 4 Años Antes Responder

  3. En Andalucía, nos han quitado también una hora de física y química en 1º de bachillerato y el temario es el mismo. En 3º de la ESO tenemos solo 2 horas. ¿Es que nadie puede hacer nada? ¿Quién c…. decide los temarios y las horas impartidas?. Se han inventado una asignatura optativa, «Anatomía» ,de 4 HORAS. ¿Cómo es posible que reduzcan la carga horaria de una materia troncal en un 25 %? ¿Ninguna universidad ha puesto el grito en el cielo?

    Maria, 5 Años Antes Responder

    • Es decir, que las personas que cursen anatomía, que es una optativa, tendrán más horas de esa materia que de física y química… ¡Qué pasada! Además reducen la carga horaria sin tocar el temario en absoluto, como si se pudiese simplemente pisar el acelerador y ya está.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  4. Yo también soy docente de FQ en la Komunitat Balensiana, y estoy muy, pero que muy desanimado…
    Cuando vi la carga lectiva que el departamento de Educación dirigido por la Marijose (Consellera) había dado a FQ de 1º de Bat, me entraron ganas de llorar.
    ¡Tres horas! Increíble.
    Por cierto, creo que también han colado las leyes de Kepler en 1º de BAT.
    Saludos.

    Agustín, 5 Años Antes Responder

  5. ¿En manos de quién estamos? Yo también soy de FyQ en Andalucía y cuando he visto las instrucciones, ¡no me lo podía creer! No se podía hacer peor: disminuyen la optatividad para los alumnos, les aumentan el número de materias, disminuyen la carga horaria de las troncales en un 25% y mantiene los mismos contenidos, ofertan religión, o su alternativa, como obligatoria, no ofertan TIC, trabajamos con unas instrucciones, no está claro como será el segundo curso……
    En cambio he visto como lo tienen organizado en Castila-Leon y me han dado ganas de pedir el traslado, ¡la noche y el día!. Aquí os dejo el enlace: http://www.educa.jcyl.es/es/informacion/sistema-educativo/bachillerato/nueva-regulacion-bachillerato
    ¡Claro! Luego vemos los resultados en PISA, ¡que es lo único que podemos comparar!, y así no luce.

    Un saludo.

    Pepe V., 5 Años Antes Responder

    • Por lo que veo en Castilla-León tienen 4 horas para las troncales en primero y en segundo con el mismo temario…

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

    • ¡Menos mal! La Junta, supongo que debido a la presión, ha rectificado, dejando unos itinerarios mas abiertos, con una materia menos y las troncales de 4 horas. Ahora sólo falta que realmente permita a los alumnos elegir libremente y que para que se puedan impartir todas las optativas conceda una, al menos, por cada 15 alumnos.

      Saludos

      Pepe V., 5 Años Antes Responder

  6. Una pregunta. A nosotros nos han mandado comprar un libro el de oxford tesela 1o bachillerato y no tiene actualizacion con el nuevo curriculo. Esto q quiere decir q no vamos a seguir el curriculo o q nos lo daran por apuntes? Gracias. Tambien otra pregunta sobre selectividad. Los q comencemos este año con la lomce de primero de bachillerato, tendremos selectividad?

    Pablo, 5 Años Antes Responder

    • Hola Pablo, no te preocupes, dudo bastante que haya libros que estén plenamente adaptados a la nueva normativa (aunque no lo he estudiado en profundidad), pero no es algo grave en el caso de las ciencias, dado que la química es la que es y por mucho que cambie una norma no cambia la química. Quiero decir que si te falta (termoquímica) o te sobra algún tema tu profesor no va a tener ningún problema para adaptarlo a la normativa vigente, el libro solo es una guía, o este es mi punto de vista.
      En cuanto a la implantación, el real decreto indica esto:
      «Las evaluaciones finales de Bachillerato realizadas en 2017 no tendrán validez para la obtención del título de Bachillerato, pero sí para el acceso a la Universidad.»
      Entiendo que no es selectividad en sí misma, sino la nueva prueba de la LOMCE, pero esto habrá que verlo a medida que pase el curso. De todos modos enfrentarse a un examen final de toda la materia es lo mismo se llame selectividad o se llame X, tú estudia mucho, prepara las asignaturas a conciencia y con trabajo constante y no tendrás ningún problema en las evaluaciones finales.
      Un saludo y ánimo.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  7. Al pasar la parte de Termoquímica de Química de 2º de Bachillerato a Física y Química de 1º de Bachillerato, ¿qué se añade en el temario de Química de 2º Bach, aparte de una mayor profundización en química orgánica? ¿El resto del temario de Química en 2º Bach sigue como hasta ahora, no?

    Jesús, 5 Años Antes Responder

    • Hola Jesús, tengo entendido que sí, que los temas son los mismos pero se profundiza más, especialmente en orgánica que hasta ahora daba tiempo de dar formulación y no mucho más… Ahora se podrán ver otros aspectos interesantes de la química del carbono.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder


Escribe un comentario