quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Estructura atómica Ejercicio 4 – Cálculo de la frecuencia necesaria para ionizar el sodio

Contenido del Vídeo

En este ejercicio de estructura atómica determinaremos, en primer lugar, la energía necesaria  para ionizar un átomo de sodio en julios. Para este cálculo, disponemos de la energía de ionización del sodio en kJ/mol, que es 496. Una vez determinada la energía para la ionización de un átomo, podremos calcular la frecuencia necesaria para ionizarlo a partir de la fórmula de Planck, E = h·v, donde E es la energía, h la constante de Planck, 6,626·10^(-34) J·s y v la frecuencia en Hz (s-1).

El enunciado completo de este ejercicio es:

Para ionizar sodio atómico se precisan 496 kJ/mol.

a) Si aportamos esta energía en forma de radiación electromagnética, ¿cuál será la frecuencia necesaria?

b) ¿Cuántos átomos de sodio se pueden ionizar con una energía total de 5·10^(-5) J?

Categoría: Estructura atómica y Estructura de la materia.

Etiquetas: Energía de ionización, Espectros atómicos y Radiación electromagnética.

4 Comentarios

  1. Hola, buenas!!
    La verdad que estos vídeos me han estado ayudado bastante, pero lo que todavía no consigo entender es CÓMO es que obtienes los resultados a la hora de hacer los factores de conversión. El caso es que los valores que consigo están correctos PERO LAS POTENCIAS NO. En la primera parte del ejercicio, por ejemplo, el resultado da a 8,23*10 elevado a la -19, y a mi me sale lo mismo, pero elevado a la +24. Me estoy volviendo loco con este asunto. Te agradecería bastante que me echaras una mano. Un saludo!

    Jesús, 7 Años Antes Responder

    • ¿Estás poniendo el número de Avogadro elevado a la -23 y no a la +23?

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  2. Hola, yo también he tenido problemas por las potencias, pero al cambiarle el signo a todas si me ha coincidido como a ti. no lo entiendo mucho el por qué cambias el signo….

    Ivana, 5 Años Antes Responder

    • ¡Hola! No entiendo muy bien a qué te refieres con cambiar el signo… Aunque imagino que es a esto: Cuando tienes una potencia de exponente negativo en el denominador, pasa al numerador con signo positivo. Por ejemplo, 1/10^(-5) es lo mismo que 10^5.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder


Escribe un comentario