quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Equilibrio de solubilidad: efecto del ion común y efecto salino

Contenido del Vídeo

Si tenemos el siguiente equilibrio de solubilidad:

AB(s) ⇔ A+(aq) + B(aq)

y agregamos un exceso de ion A+ o de B, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, es decir, precipitará cierta cantidad del sólido AB(s). A este efecto se le denomina «efecto del ion común» porque se logra agregando una sal que tenga un ion de los dos, A+ o B, común a la sal AB. Por ejemplo, si tenemos el equilibrio de solubilidad del cloruro de plata:

AgCl(s) ⇔ Ag+(aq) + Cl(aq)

Y añadimos:

NaCl(s) ⇔ Na+(aq) + Cl(aq)

El cloruro es un ion común a ambas sales. Al agregar NaCl aumenta la concentración de Cl y, por ello, precipitará cierta cantidad de AgCl sólido para recuperar el equilibrio.

La solubilidad de una sal poco soluble disminuye en presencia de otra sal que aporte un ion común.

Sin embargo, si añadimos otra sal en al que no hay ningún ion común, la solubilidad de la sal poco soluble aumenta porque el cociente de reacción, Q, se hace menor que Ks, Q < Ks

La solubilidad aumenta.

AgBr(s) ⇔ Ag+(aq) + Br(aq)

NaCl(s) ⇔ Na+(aq) + Cl(aq)

Si tenemos una disolución con un precipitado de AgBr y añadimos NaCl, la solubilidad del AgBr aumenta. El sólido del fondo del recipiente, el precipitado, se disolverá en parte al agregar NaCl. Esto ocurre porque la fuerza iónica del medio aumenta, lo cual afecta a la actividad de los iones de la sal AgBr, aunque no profundizaremos más en este aspecto porque excede los objetivos del curso de 2º de bachillerato. Nos quedaremos, por tanto, con esta idea:

Añadir una sal sin iones comunes aumenta la solubilidad de una sal poco soluble presente en la disolución.

También te puede interesar:

 

Categoría: Equilibrio Químico, Teoría de Equilibrio Químico y Vídeos Equilibrio Químico.

Etiquetas: Equilibrio de solubilidad.

11 Comentarios

    • Hola, estoy cursando química en la universidad, terminando primero ahora. Tus vídeos me están sirviendo bastante para revisar conceptos, lo explicas todo muy bien. Ojalá sigas subiendo videos de niveles un poco más avanzados para que los pueda ver el año que viene! Grácias!

      LYDIA, 3 Años Antes Responder

      • ¡Hola Lydia! Espero que te vaya bien con la carrera. He tenido la web muy parada como ves, porque estaba preparando oposiciones y todo me resultaba imposible. Ahora volveré a activarme y quizá suba un nivel más avanzado, aunque como ves ya estamos en 2020… ¡Qué rápido pasa el tiempo! Un saludo grande y gracias por tu comentario.

        QuimiTube, 1 Mes Antes Responder

  1. Hola este tema de solubilidad es muy importante, yo soy ingeniero químico ya titulado, pero estoy estudiando para el examen de admision a una maestria y tus videos me estan ayudando mucho. pero tengo una duda, al final de este video tu dices : que al agregar una sal sin iones , la solubilidad del solido aumente, no entiendo porque, me podrias explicar el porque ???? si me queda claro que aumenta la solubilidad pero porque.

    Marco Delgadillo, 5 Años Antes Responder

    • Hola Marco, lo que ocurre es que como decimos en el vídeo la explicación excede del nivel que pretendemos dar en estos vídeos, pero tiene que ver con la actividad. Cuando tenemos disoluciones diluidas, consideramos que la concentración y la actividad de un ion disuelto son equivalentes. Sin embargo, a medida que aumenta la fuerza iónica del medio, la actividad empieza a ser inferior de lo que teóricamente debería ser por su concentración, es decir, la disolución se comporta como si realmente tuviese una concentración distinta de la que tiene. Aquí tienes una explicación más profunda sobre este asunto con nivel universitario:
      http://www.uv.es/~baeza/equili.html
      Espero que te sirva.
      Un saludo

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  2. Hola, muchas gracias por tus vídeos, me han resultado de gran utilidad a lo largo de todo 2º de bachiller. Mi duda es que no se como diferenciar una sal soluble de una poco soluble, no tengo muy claro cuando tengo que establecer el equilibrio o cuando tengo que poner simplemente una flecha, no se si me explico…gracias de nuevo!

    Isabel, 5 Años Antes Responder

    • ¡Hola! Generalmente en el tema de equilibrios de solubilidad siempre te van a dar o bien la solubilidad o bien Ks. Para clasificar las sales como poco solubles en base a estos datos, aquí tienes este vídeo:
      http://www.quimitube.com/videos/reacciones-de-precipitacion-solubilidad-y-producto-de-solubilidad
      Como verás a pie de vídeo:
      Solubles, si s > 0,02 mol/L
      Ligeramente solubles, si s ≅ 0,02 mol/L
      Poco solubles, si s < 0,02 mol/L Y así podemos clasificarlas. Si es otro tipo de ejercicio y no te dan solubilidad ni nada, lo normal es que se trata de una sal muy soluble (por ejemplo en ejercicios de hidrólisis ácido-base no tenemos en cuenta que la sal no se disuelva del todo). Un saludo y gracias por tu comentario.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  3. Hola tus videos som muy interesantes, pero mira tengo esta gran duda:
    CO+2H2CH3OH

    Kp=pCH3OH/pCO.pH2^2
    = yCH3OH/yCO.yH2^2 * (1/p^2)

    Presión= 50 atm
    Kp= 0.0016
    Piden hallar la conversión de equilibrio

    Victor, 2 Años Antes Responder

    • ¡Hola! Te recomiendo ver los restantes vídeos de ejercicios resueltos, seguro que encuentras otros similares con los que puedes aprender a resolver tu problema. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Mes Antes Responder

  4. Hola queria saber si una sal poco soluble puede llegar a ser un electroluto fuerte . Gracias.

    Laura Ponce, 2 Mess Antes Responder

    • Hola Laura, realmente no porque los electrolitos fuertes se consideran aquellos que se disocian totalmente en agua.

      QuimiTube, 1 Mes Antes Responder


Escribe un comentario