quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Ejercicio 3: Ajuste de la reacción redox en medio ácido entre el cobre, Cu, y el ácido nítrico, HNO3, con NO como producto

Contenido del Vídeo

Vamos a ver en este ejercicio cómo ajustar una reacción redox relativamente sencilla en medio ácido (Cu + HNO3), por el llamado método ion-electron.

En esta reacción se produce monóxido de nitrógeno, NO. Como verás, ajustar una reacción redox por tanteo es prácticamente imposible.

La reacción química que ajustaremos en este problema es:

Cu + HNO3 → Cu(NO3)2 + NO + H2O

Categoría: Ejercicios resueltos Oxidación Reducción y Vídeos Redox.

Etiquetas: Ajuste de reacciones Redox y Ajuste redox en medio ácido.

62 Comentarios

  1. Esta reaccion esta mal ajustada ya que suma 2 H2o y deberia de haber sumado 3 H20.

    maria, 8 Años Antes Responder

    • Hola María, bienvenida. No, no está mal ajustada. Fíjate que tienes nitrato, NO3(-) a la izquierda, y monóxido de nitrógeno, NO, a la derecha. Esto hace que a la derecha sólo te falten 2 oxígenos y no 3. Si te faltan 2 oxígenos agregas 2 moléculas de agua. Cuenta las cargas de la semirreacción (4 cargas negativas y 4 positivas a la izquierda, carga neta 0, y carga neta también 0 a la derecha) y cuenta también los átomos: 1 de nitrógeno, 3 de oxígeno y 4 de hidrógeno en cada lado. ¿Por qué piensas que hay que agregar 3 aguas? ¿De qué forma la ajustas tú? ¡Un saludo!

      QuimiTube, 8 Años Antes Responder

  2. ¡Saludos!

    Primero de todo quiero darte las gracias por el inmenso trabajo que estás realizando que está ayudando a infinidad de alumnos de manera muy didáctica y efectiva (incluido a mí).

    Lo que te quería preguntar es que en la ecuación iónica global tenemos 2NO3-, pero en la ecuación global (o ecuación completa), solo utilizas un NO3- juntándolo con los 8H+. Qué pasa con el NO3- restante. Siento las molestias y gracias de nuevo por tu labor.

    Alberto, 8 Años Antes Responder

  3. Hola Alberto, muchas gracias por la felicitación, me alegra mucho que te sirvan de ayuda 😀

    En realidad no es que sólo use un NO3-, porque cuando tú pones el 8 delante también afecta al nitrato, con lo que a la izquierda, en los reactivos, tienes 8 nitratos. Si te fijas, a la derecha, en productos, también tienes 8 nitrógenos, lo que sucede es que dos de ellos se han reducido, hallándose como NO, y 6 de ellos no se han alterado, han permanecido como nitratos, combinados con el cobre como Cu(NO3)2. Si cuentas átomo por átomo verás que, en efecto, te coincide.

    Un saludo y gracias por consultar, vuestros comentarios dan vida a la página 😀

    Quimitube, 8 Años Antes Responder

  4. hola felicitaciones por lo que haces… encuentro q explicas de una manera exelente y didactica
    solo me quedo una pequeña duda xq
    el nitrogeno cambia de estado de oxidacion y se toma el NO3 completo y se iguala con NO

    Osvaldo, 8 Años Antes Responder

    • Hola Osvaldo, bienvenido y gracias por comentar y por el apoyo 🙂

      El motivo de que tomemos NO3- y NO es que debemos tomar las especies químicas reales. Es decir, el nitrato en disolución se halla de esa forma, como anión nitrato, NO3-, y es por este motivo que debemos tomar el nitrógeno acompañado de esos oxígenos. No podrías coger sólo el átomo de nitrógeno con su estado de oxidación, N(+5), porque eso no es real, no es una especie que exista en la disolución. Del mismo modo lo que se produce es el gas NO (que se desprenderá de la disolución), y también ésta es la especie real, no el N(+2), por lo que se debe tomar la molécula completa.

      De forma general te puedo decir que no puedes «romper» enlaces covalentes cuando ajustes una reacción rédox. Los enlaces N-O en el NO3- y en el NO son covalentes, no podemos romperlos.

      Un saludo,
      Carmen

      QuimiTube, 8 Años Antes Responder

  5. muchas muchas gracias ¡ , me ha servido demasiado y he aprendido muy facilmente .
    SALUDOS

    romina, 8 Años Antes Responder

    • Muchísimas gracias Romina y bienvenida 😀 Me alegro de que te sean de ayuda. Si tienes dudas puedes preguntarme.
      Un saludo,

      QuimiTube, 8 Años Antes Responder

  6. me enamoré cuando explicaste jajaja ….una pregunta mi profesora ^^….
    la reaacion Cu + HNO3 —-> dandote como unos d los productos monoxido de nitrogeno sucede cuando el acido nitrico es diluido? xq creo q e visto q cuando el acido es concentrado resulta de gas dioxido d nitrogeno es verdad??

    ayudame con este problema:
    – una mezcla de limaduras de cobre con oxido de cobre (II) con 2.0g de masa se trató con una solucion de HNO3 al 20% en peso y se obtuvieron 350 mL de gas a 20° y 750 mmHg. ¿Qué % de cobre contenia la mezcla?

    marcos, 8 Años Antes Responder

    • Hola Marcos, bienvenido. Si tienes ácido nítrico concentrado tienes mayor poder oxidante (el ácido estará en gran exceso) por lo que la oxidación será distinta a si tienes ácido nítrico diluido, tiene sentido que se produzcan compuestos de nitrógeno en distinto estado de oxidación.

      En cuanto a tu problema, ¿has intentado realizar los cálculos? Yo creo que con un ácido nítrico del 20% te dará NO2 y será este el gas que mides a 20ºC y 750 mm Hg. Si determinas los moles de gas a partir de la fórmula P·V = n·R·T, después puedes determinar a partir de dichos moles cuántos gramos de cobre metálico tenías inicialmente y calcular el % de cobre en la mezcla. La cantidad total de mezcla, 2 gramos, la dejas para el final, sólo para determinar la concentración. Por ejemplo, si te sale por estequiometría que tienes inicialmente 1,5 gramos de cobre, harás: % cobre mezcla = (1,5/2,0)*100 = 75%.

      Espero que te ayuden las orientaciones.

      Un saludo

      QuimiTube, 8 Años Antes Responder

  7. waoo, no sabes como me han ayudado!! mil gracias x la orientacion!! y digame puedo consultarle cualquier cosa de quimica ? lo q pasa q a veces no entiendo algunas cosas q me enseñan y uno recurre a veces al internet y no todos consiguen respuestas y ayuda sobretodo….mil gracias x ayudarme…quisiera tener mi profesor(@) cybernetico ^^ …. me dejaria ud preguntarle en otra ocasion ? pero me gustaría tener su correo no sé ps….para tener mejor comunicacion

    marcoss, 8 Años Antes Responder

    • ¡Hola de nuevo! 🙂 Sí, puedes consultarme lo que quieras, si sé responderte te responderé. Si las dudas que tienes son sobre un vídeo en concreto, te agradezco que las plantees en los comentarios del propio vídeo para que otros usuarios se puedan beneficiar de la respuesta (por si tuviesen la misma duda que tú). Si no, puedes escribir en el formulario de contacto que verás arriba a la derecha, o a quimitube@gmail.com. Incluso puedes emplear también facebook.com/quimitube o twitter. Un saludo 🙂

      QuimiTube, 8 Años Antes Responder

  8. hola un saludo desde peru, en realidad el ejercicion esta bien creo q no se dan cuenta en el balance, pero deberian fijarse con las cargas netas y ahi salen de dudas……nuevamente exitos para ti

    denis, 8 Años Antes Responder

    • Gracias por la aclaración 🙂 Debería haberlo comentado, lo del balance de cargas, a muchos alumnos les resulta más sencillo. Un saludo grande, Carmen.

      QuimiTube, 8 Años Antes Responder

  9. Hola. Gran página, super útil. Yo se la recomiendo siempre a todos mis alumnos. Yo también la utilizo para poner ejemplos en mis clases. Creo que tendrían que salir más iniciativas como esta. Un a pregunta ¿tenéis ejercicios resueltos de quimica orgánica? Un saludo y muchas gracias por todo.

    Quimica Organica, 7 Años Antes Responder

    • ¡Hola! Bienvenid@ y muchas gracias, tanto por comentar como por la recomendación. No tenemos ejercicios de química orgánica, aunque es por una cuestión de tiempo… A ver si con un poquito de suerte llegan más temprano que tarde 🙂 Un saludo grande

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  10. Enhorabuena de verdad por esta página. Aún no he visto muchos de tus vídeos, pero sí algunos y están muy bien, haces una labor muy buena 😉 Este año hago selectividad de química a por nota y creo que esta página puede servirme de apoyo. Muchas gracias y enhorabuena nuevamente. Un saludo!!

    Esther, 7 Años Antes Responder

    • Hola Esther, bienvenida y muchísimas gracias por comentar 🙂 Espero que te puedan servir nuestros materiales para sacar no una buena nota, ¡una notaza! A ver si pronto acabo el temario y está listo para los meses de mayo-junio. Mucha suerte con tu preparación, ¡ánimo!

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  11. TODO PERFECTO,AMENO Y COMPLETO.

    NACHO, 7 Años Antes Responder

  12. porque al hacer la semirreaccion de hno3 no se incluye el hidrogeno y solo se pasa no3

    joksata, 7 Años Antes Responder

    • ¡Hola! El ácido nítrico se disocia en agua, dando lugar a dos especies iónicas, H+ y NO3-. Es el nitrato, NO3-, el que tiene capacidad oxidante, y es éste por tanto el que se incluye en la semirreacción de reducción.

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  13. hola, no entiendo porque son 3 electrones los que se suman y no es un electrón si la carga del NO ES 0 gracias por los videos , resultan de gran ayuda

    luis, 7 Años Antes Responder

    • ¡Hola! Lo que debes mirar no es la carga global de compuesto, sino el estado de oxidación del elemento que se reduce, que en este caso es el nitrógeno. En el nitrato, NO3-, el nitrógeno tiene un estado de oxidación de +5, mientras que en el NO tiene un estado de oxidación de +2. Así, como pasas de +5 a +2, debes agregar 3 electrones para que esta transformación tenga lugar.

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  14. Fantástico, genial, perfecto, me encanta, ahora lo entiendo todo.
    Millones de gracias.
    Felicidades

    Daniel, 7 Años Antes Responder

    • ¡Hola Daniel! ¡Guau, qué comentario! Muchas gracias… Me alegro muchísimo de que te sirva tanto, un abrazo 🙂

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  15. Hola! En primer lugar, felicitaciones, te «descubrí» hace poco y la verdad es que me han resultado muy útiles todas tus explicaciones, muchas gracias 🙂

    Mi problema es que encuentro dificultades a la hora de reconocer si una reacción redox tiene lugar en medio básico o ácido cuando me dan las formas ionizadas. Por ejemplo: IO3- (ión yodato) + Cl2 (Cloro molecular) —-> IO4- (Ión peryodato) + Cl- (Anión cloruro)

    Si me pudieses decir alguna noción para identificarlo me sería de gran ayuda, muchas gracias de nuevo!

    Marina, 7 Años Antes Responder

    • ¡Hola Marina! Gracias por tu comentario 🙂 La verdad es que las reacciones redox en medio básico son bastante infrecuentes. Es mucho más habitual que se den en medio ácido o así ocurre con la mayoría de ellas, por lo que mi consejo es que tú lo ajuste en medio ácido y veas si todo te cuadra (número de átomos de cada tipo, electrones…) y entonces lo plantees de este modo. Por otra parte, en el ejemplo que tú indicas, es bastante probable que sea en medio ácido porque el ión yodato, por ejemplo, puede proceder del ácido yódico, HIO3, así como el peryodato, que puede proceder del ácido peryódico, HIO4.

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  16. eres muy buena profesora de quimica eres genial, gracias a usted profesora pasare quimica, muchas gracias por sus videos es un encanto tambien usted.

    brian, 7 Años Antes Responder

    • Muchísimas gracias Brian por tanto apoyo, espero que tus exámenes te vayan fenomenal 🙂

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  17. Muito, muito obrigadaaa! Consegui tirar minhas dúvidas!!! abraços

    Júlia, 7 Años Antes Responder

  18. gracias x la ayuda que nos brindas…..

    darlene...., 7 Años Antes Responder

  19. Hola!! buenísimo material! ya lo entendí mucho mejor gracias,
    sólo me quedó una duda… al final en la ecuación completa los oxígenos como los balanceo?
    Gracias!

    Katheryn, 6 Años Antes Responder

    • ¡Hola! No tienes que balancearlos porque ya estarán balanceados de las semirreacciones… Tal y como te queden las especies de las semirreacciones es como te quedarán en el resultado final. Te recomiendo que sigas viendo los otros vídeos que hay de redox y que practiques mucho. Un saludo grande.

      QuimiTube, 6 Años Antes Responder

  20. Muy buenas antes de nada agradecer el enorme trabajo que has echo, que me ha salvado de una buena, sin duda alguna es impresionante.Por otro lado quería preguntarte una duda: la oxidación es la pérdida de electrones, entonces, ¿no seria la reacción de oxidación la del HN03

    GL, 6 Años Antes Responder

  21. YA LO ACABO DE ENTENDER¡¡ jajajajjaja, volvi a ver el video y lo entendí,es que lo estava haciendo mal… perdon por las molestias y muy buen trabajo

    GL, 6 Años Antes Responder

    • No es ninguna molestia, me alegra que lo entendieras 🙂

      QuimiTube, 6 Años Antes Responder

  22. excelente explicación , todo paso a paso 😀 .

    hernan muñoz, 6 Años Antes Responder

  23. Muchas gracias por la explicación, este fue el único sitio donde pude comprender todo

    priscila, 6 Años Antes Responder

    • Gracias a ti por tu comentario, Priscila, se agradece mucho. Un saludo grande.

      QuimiTube, 6 Años Antes Responder

  24. Hola, es posible ajustar la siguiente reacción por el método ión electrón? Por que lo intento y me sale la misma que el principio (se me van los H+ y las H2O).

    MnO2 + As2O3 + HCl → MnCl2 + As2O5 + H2O

    Albert, 6 Años Antes Responder

    • ¡Hola! Creo que no has tenido en cuenta que en los compuestos de arsénico son dos átomos de As y no 1, porque no puedes disociar los óxidos. Es decir, tendrás que tener 4 electrones y 4H+:
      As2O3 + 2H2O –> As2O5 + 4e + 4H+
      Así, cuando ajustas la semirreacción de oxidación, la del manganeso:
      MnO2 + 4H+ + 2e –> Mn2+ + 2H2O
      Esta última tendrás que multiplicarla por 2 para que los electrones se simplifiquen y entonces no se eliminarán ni los H+ ni las aguas. Te queda:
      2MnO2 + 4H+ + As2O3 –> 2Mn2+ + 2H2O + As2O5
      De todas formas podría ocurrirte que en una reacción redox se simplifiquen por completo H+ y agua y no implica que esté mal ajustada.
      Un saludo.

      QuimiTube, 6 Años Antes Responder

  25. Estimada, buen video queria hacer ma pregunta de cuantos ml se necesitarian de HNO3 al 2molar para oxidar 120gr de cobre metalico

    Valentina, 5 Años Antes Responder

    • ¡Hola! Debes partir de los 120 gramos de cobre y pasarlos a moles. Una vez hecho esto, en la reacción tienes la relación de moles necesarios entre el Cu y el HNO3, de modo que podrás calcular los moles de HNO3 necesarios, y de ahí podrás pasar a volumen en mL.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  26. Hola quisiera ver si me ayudaban yo tengo esta ecuación y me piden que la resuelta por el método de tanteo y no me sale la solución y tampoco por el método algebraico creo q es el método REDOX pero quisiera ver si me ayudaban haber si la ecuación esta bien. la ecuación es la siguiente :

    Cu + HNO3 → Cu(NO3)2+H2O+NO3

    espero su ayuda

    William Reyes, 5 Años Antes Responder

  27. okey gracias, tenia esa duda es que mi licenciado de ciencias me dejo ese ejercicio pero no he podido resolverlo y pensaba que estaba mal escrito y veo que asi era. gracias

    William Reyes, 5 Años Antes Responder

  28. Gracias Por tu video me sirvio de mucho realice una experiencia en laboratorio en donde esta ecuacion tenia que justificarla muy buena explicacion exitos !!

    Andres, 5 Años Antes Responder

    • Hola Andrés, me alegra mucho que te haya servido, gracias por dejar un comentario. Un saludo grande.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  29. por que saca el H del NO3?
    Lo puedo dejar como HNO3 ..

    Jae, 5 Años Antes Responder

    • Hola! En disolución acuosa el HNO3 es un ácido fuerte que se disocia dando H+ y NO3-. Es el anión NO3- el que actúa como oxidante y debes ponerlo de este modo. Cuando veas todos los vídeos de ajuste y practiques con distintas reacciones te acostumbrarás a ello. Un saludo.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  30. […] reactivos  son cobre metálico, Cu, y ácido nítrico, HNO3. Son los mismos que en el ejercicio 3 de oxidación reducción, pero no se obtiene monóxido de nitrógeno, NO, como producto, sino dióxido de nitrógeno, […]

    recuerdo» Blog Archive » PRACTICA No. 2 DE QUÍMICA II ” OBTENCIÓN DE UN GAS A PARTIR DE UNA REACCIÓN QUIMICA, 4 Años Antes Responder

  31. Hola, qué tal, tengo una dudas con las diferentes recciones del HNO3 dependiendo de su concentración (diluido y concentrado). Por qué el diluido es agente oxidante más fuerte que el concentrado? Espero puedas responderme, gracias!

    Paola, 4 Años Antes Responder

    • Hola Paola, el ácido nítrico concentrado suele dar lugar a NO2, en el que el estado de oxidación del nitrógeno es +4, arrancando 1 electrón al reductor al que se enfrente. En cambio, el diluido suele producir monóxido de nitrógeno, NO, en el que el estado de oxidación del nitrógeno es +2, por lo que debe arrancar 3 electrones al reductor. Un saludo.

      QuimiTube, 4 Años Antes Responder

  32. No sé cómo agradecerte tu trabajo… Es que explicas genial y con
    mucha paciencia, haciendo relativamente fácil lo complicado.
    Desde tu primer vídeo te considero mi profesora virtual ^^.

    Muchas gracias por ayudar a tantísimos de nosotros.
    ¡Muchos besos!

    Vanessa, 4 Años Antes Responder

  33. Hola 🙂
    No debería en el producto ser en vez de NO , NO2?

    Catherine, 3 Años Antes Responder

    • ¡Hola! En otro vídeo ajustamos la reacción con NO2 como producto y también con ambos simultáneamente, NO y NO2. Un saludo.

      QuimiTube, 6 Mess Antes Responder

  34. la calidad de grabacion del video deja mucho que desear, un saludo gracias. me son de mucha utilidad de todas formas.

    javier sanchez, 2 Años Antes Responder

    • ¡Hola Javier! Tienes toda la razón, estos son los primeros vídeos que grabamos, si ves los temas más recientes como equilibrio químico o cinética han mejorado mucho. A ver si tengo ocasión de volver a grabar ácido base y redox. Un saludo.

      QuimiTube, 6 Mess Antes Responder


Escribe un comentario