quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Ejercicio Redox 31: apartado d. Cálculo de la fuerza electromotriz o potencial estándar de una pila galvánica de cromo iónico y cobre

Resolveremos un problema de cálculo de la fuerza electromotriz (fem) o potencial estándar de una pila galvánica formada usando como electrodos los siguientes: como ánodo, un electrodo de platino sumergido en una disolución de Cr(II) y de Cr(III) (como ambas especies del cromo que intervienen en la semirreacción de oxidación son iónicas, están disueltas y se necesita utilizar un electrodo inerte como el de platino); como cátodo, un electrodo de cobre sumergido en una disolución de Cu(II).

Debemos determinar las dos semirreacciones que tienen lugar, la de oxidación y la de reducción, así como el proceso redox global, en el que el cobre(II) se reduce y el Cr(II) se oxida. Así, utilizando los potenciales estándar de reducción de cada una de estas semirreacciones, calcularemos sin mayor problema la fem o potencial estándar de la pila galvánica, sabiendo que es:

Eo = Eo (cátodo) – Eo (ánodo)

La notación simplificada de esta pila galvánica es:

Pt│Cr2+(ac), Cr3+(ac)║Cu2+(ac)│Cu(s)

 

También te puede interesar:

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de cadmio y plata

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de cobre y hierro iónico

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de hidrógeno y zinc

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de aluminio y cobalto

Category: Ejercicios resueltos Oxidación Reducción and Vídeos Redox.

Tags: Electroquímica and Pilas galvánicas: teoría y ejercicios.

2 Comentarios

  1. gracias, muchas gracias por tus vídeos, soy estudiante de ingeniería mecánica y dentro de poco tengo un examen, ahora lo tengo todo mucho mas claro.
    lo dicho, gracias guapa :D.

    fausto, 6 Años Antes Reply

    • Me alegro mucho de que te sirvan nuestros vídeos 🙂 Mucha suerte con tu examen, pásate a comentar qué tal te fue. Un saludo.

      QuimiTube, 6 Años Antes Reply


Escribe un comentario