quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Ejercicio Redox 31: apartado e. Cálculo de la fuerza electromotriz de una pila de aluminio y cobalto

Contenido del Vídeo

Resolveremos un problema de cálculo de la fuerza electromotriz (fem) o potencial estándar de una pila galvánica formada usando como electrodos los siguientes: como ánodo, un electrodo de aluminio sumergido en una disolución de Al(+3); como cátodo, un electrodo de cobalto sumergido en una disolución de Co(II).

Debemos determinar las dos semirreacciones que tienen lugar, la de oxidación y la de reducción, así como el proceso redox global, en el que el cobalto(II) se reduce y el Cr(II) se oxida. Así, utilizando los potenciales estándar de reducción de cada una de estas semirreacciones, calcularemos sin mayor problema la fem o potencial estándar de la pila galvánica, sabiendo que es:

Eo = Eo (cátodo) – Eo (ánodo)

La notación simplificada de esta pila galvánica es:

Al(s)│Al3+(ac)║Co2+(ac)│Co(s)

 También te puede interesar:

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de cadmio y plata

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de cobre y hierro iónico

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de hidrógeno y zinc

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de cromo iónico y cobre

 

Categoría: Ejercicios resueltos Oxidación Reducción y Vídeos Redox.

Etiquetas: Electroquímica y Pilas galvánicas: teoría y ejercicios.

11 Comentarios

  1. Si a ti te dan dos metales y cada uno con su respectivo catión (por ejemplo Pb / Pb+4 y Ni / Ni+2) y te dicen forme con eso una pila ¿Cómo sabe uno, qué técnica emplea para saber colocar cada especie y reacción en el ánodo y en el cátodo? Será que uno va a la serie de actividad de los metales y si el Pb está más arriba que el Ni es el reductor?

    kelly, 8 Años Antes Responder

    • Hola Kelly, en efecto tú misma te as respondido, sólo que es al revés. A partir de los valores del potencial estándar de reducción, el que esté más arriba será el oxidante, y el que esté más abajo será el reductor. Cuanto mayor es el potencial estándar para una semirreacción, más oxidante es la especie, y por ello, cuanto más arriba más oxidante. En el caso del plomo y el níquel si miramos en la tabla: http://www.quimitube.com/wp-content/uploads/2012/04/Tabla-de-potenciales-estandar-reduccion.pdf en realidad no te servirán estos valores, porque fíjate que la semirreacción que aparece en la tabla para el plomo no es la que tú buscas, Pb/Pb(+4), sino otra más parcial, Pb/Pb(+2), por lo que necesitarías saber el potencial de tu semirreacción Pb/Pb(+4) para poder determinar cuál de los dos, el plomo o el níquel, es el reductor. No obstante en general siempre hallarás los valores en esta tabla genérica. Un saludo grande.

      QuimiTube, 8 Años Antes Responder

  2. QUE BUENO ES TU APORTE …..GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS ……………..EXCELENTES VIDEOS…

    KENNY, 7 Años Antes Responder

  3. Hola
    Que tal
    Fijate que en mi escuela me están pidiendo Diseñar y construir un instrumento analógico-digital para medir resistencia, continuidad, corriente y voltaje en Corriente continua
    y no se que pila debo usar…..crees que si propongo la «pila Daniells» daría buenos resultados?

    Miguel, 7 Años Antes Responder

    • Hola Miguel, lo lamento pero creo que esa respuesta no te sirve, aunque yo no puedo orientarte mucho ya que la física no es mi especialidad…

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  4. Me surge la siguiente duda, no debería ser el potencial estándar calculado así: – 0,28 – (- (-1,67)) = -1,95 V, ya que el potencial de -1,67 es para el potencial de reducción del Al y aquí el Al se está oxidando, entonces debo invertir su potencial para el calculo ???.
    Gracias por tu esfuerzo en difundir la química y aportar tan buenos materiales de estudio.

    Gonzalo, 5 Años Antes Responder

    • Hola Gonzalo. Esta duda que te surge es muy común, pero no debes preocuparte. Como en la fórmula de las pilas ya tienes un signo menos, este hecho está ya considerado. Es decir, tú debes aplicar la fórmula poniendo tal cual los potenciales que están en las tablas, jamás debes cambiar un potencial de la tabla (porque al tener Eo = E cátodo – E ánodo ya estás teniendo en cuenta que en el ánodo se produce la oxidación y no la reducción). Un saludo grande.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  5. Hola! Me temo que la resolución del problema está mal hecha porque creo que las operaciones deben estar al contrario, ya que se supone que: Eºpila = Eºcátodo – Eºánodo = -1.67 -(-0,28) = -1.67 + 0.28 = -1.39v.
    Disculpa las molestias 🙂

    andrea, 5 Años Antes Responder

    • Hola Andrea, está bien el cálculo, fíjate en la pizarra. La reacción del cátodo es la del cobalto, no la del aluminio. Esta semirreacción tiene un potencial de -0,28V. La reacción del ánodo es la del aluminio, con un potencial de -1,67V. Así, E = Ecátodo – Eánodo = -0,28V – (-1,67), tal como hemos escrito. Te sugiero que vuelvas a ver el vídeo para comprenderlo mejor y veas también los vídeos de teoría y otros ejercicios resueltos. Un saludo.
      http://www.quimitube.com/videostags/pilas-galvanicas

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  6. Hola, soy estudiante de Ing. Química Industrial y no sabes cuanto me estas ayudando, siempre que me quedo con alguna duda reviso tus vídeos y se aclaran mis ideas. Muy aparte de todo, me encanta tu manera de explicar, es un gusto saber que hay tantas personas que nos divierte la química como a todos nosotros, muchas gracias y un saludo desde Perú.

    Cristian Flores, 5 Años Antes Responder

    • Muchísimas gracias Cristian, me alegra que te sirva el material, comentarios como el tuyo me hacen sentir que vale la pena todo el tiempo invertido. Un saludo grande y mucha suerte con tus estudios de ingeniería.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder


Escribe un comentario