quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Ejercicio Redox 31: apartado a. Cálculo de la fuerza electromotriz o potencial estándar de una pila galvánica de cadmio y plata

Resolveremos un ejercicio de cálculo de la fuerza electromotriz (fem) o potencial estándar de una pila galvánica formada usando como electrodos los siguientes: como ánodo, un electrodo de cadmio sumergido en una disolución de Cd(II); como cátodo, un electrodo de plata sumergido en una disolución de Ag(I). Debemos determinar las dos semirreacciones que tienen lugar, la de oxidación y la de reducción, así como el proceso redox global, en el que la plata se reduce y el cadmio se oxida. Así, utilizando los potenciales estándar de reducción de cada una de estas semirreacciones, calcularemos sin mayor problema la fuerza electromotriz:

Eo = Eo (cátodo) – Eo (ánodo)

La notación simplificada de esta pila galvánica es:

Cd(s)│Cd2+(ac) ║Ag+│Ag(s)

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de cobre y hierro iónico

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de hidrógeno y zinc

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de cromo iónico y cobre

Cálculo de la FEM de una pila galvánica de aluminio y cobalto

Category: Ejercicios resueltos Oxidación Reducción and Vídeos Redox.

Tags: Electroquímica and Pilas galvánicas: teoría y ejercicios.

7 Comentarios

  1. Hola tengo un problema con unos ejercicios quisiera saber si puedes ayudarme. aqui te envio dos de ellos.
    1) Un cable de magnesio tiene sus extremos sumergidos a 25°c en electrolitos de iones Mg^2 + de 0.04 M y 0.007 M respectivamente-
    a) ¿ Qué extremo se corroe?
    b) ¿ Cuál en la diferencia de potencial entre los dos extremos del cable justo en el momento de su inmersion en los electrolitos?

    2)Untanque de acero suave de 60cm de alto y 30 x 30 cm de base se llena de agua aireada hasta un nivel de 45 cm y muestra una perdida por corrosion de 350 gramos en una semana. Calcule a) la corriente de corrosion b) la densidad de corrosion asociada a dicha corriente. Considere que la corrosion es uniforme en toda la superfisie y que el acero se comporta en cuanto a corrosión igual que el hierro.

    Daryi, 5 Años Antes Reply

  2. Una pregunta, para calcular el potencial de la pila y puesto que nos dan como dato el potencial del Cd+2/Cd como -040 es decir el de reducción, pero como se esta oxidando ya que actua como anodo,¿no habria que cambiarle el signo?
    gracias

    maribel ardid, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola! La fórmula que empleamos ya tiene esto en cuenta porque es Eo = Ecátodo – Eánodo, de forma que ese signo negativo te cambiará el signo del -0,40 y te quedará +0,40. Por tanto no debemos cambiar nada, sino aplicar la fórmula de ese modo y utilizar el potencial tal y como viene en la tabla o nos dan en el enunciado.

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

  3. Hola, si el enunciado te dice que el potencial estandar de la pila de Cl2/Cl- es 1.36V, cuando hacemos la reacción de oxidación del Cl- no tedríamos que poder el potencial en signo contrario? Porque el potencial que nos dan no es el de reducción?

    Maria Esperança Gelabert Riera, 2 Años Antes Reply

    • Esto ya lo tenemos en cuenta al aplicar la fórmula en la que ponemos un signo negativo. Un saludo grande.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  4. Hola, si al multiplicar la hemirreaccion de plata por dos al potencial no se le multiplica o modifica nada? Gracias!

    Marcos, 2 Años Antes Reply

    • Hola Marcos, no, los potenciales no se modifican, se utilizan tal cual aparecen en la tabla. Un saludo.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply


Escribe un comentario