Configuración electrónica de los elementos químicos

Cuando tenemos un átomo polielectrónico, con dos o más electrones, debemos saber cómo se colocan estos electrones en los distintos orbitales, es decir, conocer su estructura electrónica. Denominamos a esto configuración electrónica, y para establecer dicha configuración electrónica debemos seguir 3 reglas importantes:

1.- Los átomos neutros en estado fundamental tienen sus electrones en los orbitales de energía más bajas que estén disponibles. Así, los orbitales se llenan según sus energías relativas, de menor a mayor.

2.- En cada orbital sólo puede haber 2 electrones. Los números cuánticos n, l y m de estos electrones coincidirán, mientras que se diferenciarán en su número cuántico de espín, s, uno tendrá un valor de 1/2 y otro de -1/2. Cuando los electrones ocupan el mismo orbital se dice que están apareados o que tienen espines antiparalelos.

3.- La regla de máxima multiplicidad de Hund establece que, para los átomos en estado fundamental, al llenarse los orbitales de energía equivalente (orbitales degenerados), por ejemplo, los 3 orbitales p, los espines de los electrones se mantienen desapareados o paralelos, si es posible.

Para establecer la configuración electrónica de un átomo, que es la representación de la distribución de los electrones en los diferentes orbitales del átomo, usaremos el siguiente diagrama de construcción general (diagrama de Moeller):

Category: Estructura de la materia y Propiedades periódicas de los elementos químicos.

Etiquetas: Configuración electrónica y Modelos atómicos.

16 Comentarios

  1. Hola de nuevo: tengo dos duda si me haces el favor, una de ellas es en el min. 2:20 en el que dices “un electrón cuya última capa tiene 5 electrones”…. no lo entiendo. El segundo en el min. 2:30, ¿sería posible que hubiera en las cuatro cajitas que tienes en la pizarra esta configuración; en la primera 2, como los tienes puestos y en los otros tres orbitales dos de ellos con spin 1/2 y otro con spin -1/2?.

    Muchas gracias.

    Gonbla1998, 1 Año Antes Responder

  2. ¡Hola de nuevo! :D

    En el minuto 2:20 no hay nada que entender jejeje, me he equivocado, sería “un átomo cuya última capa tiene 5 electrones” y no “un electrón”. En cuanto a lo del minuto 2:30, los electrones, aunque estén en orbitales distintos, suelen escribirse de este modo, todos orientados en el mismo sentido, es decir, con el mismo spin.

    Quimitube, 1 Año Antes Responder

    • jaajjajaja, me lo imaginaba. jajajajjaaj. Sobre lo de spin, gracias, te lo agradezco.

      Un saludo.

      Gonbla1998, 1 Año Antes Responder

  3. profe xfa pudiera ud aclararme un poco mas sobre la configuracion del escandio cuando dice 2p6 no entendi esa parte

    Miguel, 1 Año Antes Responder

    • Hola Miguel, bienvenido. Lo que ocurre es que los orbitales p siempre son 3, el px, el py, y el pz. Como en cada orbital atómico caben 2 electrones, en total en los 3 p juntos cabrán 6. Así, en el nivel 2p, tendrás 6 electrones, y por eso ponemos 2p6.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  4. profe tengo una duda en el 5:40 se va llenando separadamente cada orbital, y por eso el orbital P queda el 2pz sin nada? gracias :)

    luis, 1 Año Antes Responder

    • Hola Luis, exacto. Disculpa la tardanza, a veces se me pasan los comentarios, soy torpe :) Un saludo

      QuimiTube, 12 Mess Antes Responder

  5. No entiendo como en en el minuto 6:42 el ultimo periodo es 3, en mi tabla periodica (que es de Gil Chaverri) dice que el periodo 3 no llega mas alla de Ar y que Sc esta en periodo 4 subnivel s. Este un error de la tabla de gil? Una particularidad? tu te equivocaste? que sucede?

    Kuromi, 10 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Sí, está bien la tabla periódica y también lo que yo he escrito, fíjate que aparece el 4s2 en la configuración electrónica que hemos indicado en el vídeo, sólo que siguiendo el diagrama de Moeller aparece antes 4s2 que 3d1.

      QuimiTube, 10 Mess Antes Responder

  6. Hola, Amiga Quiero Hacerte Una Pregunta, Es Que Tengo Un Proyecto De Ciencia de los materiales y la verdad tengo algunos vacios sobre la parte basica de los enlaces y quiero conocer como puedo sacar la valencia de un elemento a partir de su configuracion electronica, gracias a este video ya conosco como sacar la configuracion electronica a partir de su numero atomico, y sé que el(los) electrones de valencia son los electrones de la ultima capa, pero en si que son las capas ??
    Estoy un poquito perdido agradezco tu colaboracion
    y Muchas gracias por todo el material que brindas !

    Camilo, 7 Mess Antes Responder

  7. hola
    mi nombre nancy y me interesa saber si hay alguna forma de descargar sus vídeos, el lugar donde me encuentro el Internet es algo lento y se traba y pierdo la idea jejejeje.

    nancy, 6 Mess Antes Responder

    • ¡Hola Nancy! Yo no lo controlo bien, pero sí sé que hay algunos usuarios que los han descargado con algún programa que permite descargar vídeos de youtube. Te recomiendo que mires en foros de tecnología donde te puedan explicar este proceso. Un saludo.

      QuimiTube, 5 Mess Antes Responder

  8. HOLA desde colombia. Muy buenos tus vídeos. Tengo una pregunta: ¿ porque los elementos de alto numero atómico no siguen los reglamentación de las capas cuánticas tradicionales? Hiciste referencia a esto en el final del video, mencionaste a los metales de transición, una breve explicacion seria de mucha ayuda. Muchas Gracias

    David Cañas, 5 Mess Antes Responder

    • Hola David, en los metales de transición los orbitales d son bastante especiales, de hecho son estos los que confieren sus propiedades a dichos metales. Se ha determinado por cálculos o de forma experimental que hay una inversión en ellos. Un saludo.

      QuimiTube, 5 Mess Antes Responder

  9. Per favor necesito que me alluden a hacer una configuracion electrónica de los elementos quiero aprender

    Sebastian, 1 Semana Antes Responder

    • Hola, te recomiendo ver este vídeo en el que comentas, ahí estará mejor explicado que si te lo explicamos por escrito. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Semana Antes Responder


Escribe un comentario