Ejercicio 13: Ajuste de la reacción redox en medio ácido entre el permanganato, KMnO4, y el agua oxigenada, H2O2)

En este ejercicio ajustaremos la reacción de oxidación reducción en medio ácido la que el permanganato potásico oxida al agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) a O2, en un medio acidificado con ácido sulfúrico.

La reacción química que debemos ajustar en este problema es:

KMnO4 + H2SO4 + H2O2 → MnSO4 + H2O + O2 + K2SO4

Category: Ejercicios resueltos Oxidación Reducción and Vídeos Redox.

Tags: Ajuste de reacciones Redox and Ajuste redox en medio ácido.

67 Comentarios

  1. Una duda por si me pudiera aclarar alguien:

    ¿Por qué en este ejercicio en la semireacción de oxidación ponemos la descomposición de H2O2 si solo se reduce el O?
    En el ejercicio 8 pasa lo mismo con HI y en la semireacción solo ponemos I.

    Gracias

    Carlos, 4 Años Antes Reply

    • Hola Carlos, bienvenido. Pues te respondo yo misma 🙂 El motivo es que el HI es una especie iónica que en disolución acuosa se disocia como H+ e I-, y la especie con actividad redox en este caso es el yoduro, I-. En cambio, el agua oxigenada, H2O2, es una especie molecular. En agua no se disocia sino que permanece disuelta como molécula completa y por ello hay que ponerla de este modo. Verás algo semejante con algunos óxidos, como el óxido de manganeso, por ejemplo, donde no ponemos Mn(+4) sino MnO2, porque no se disocia en agua. Un saludo.

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

      • Todo comprendido.

        Un saludo y muchas gracias!

        Carlos, 4 Años Antes Reply

  2. wow llegue a esta pagina buscando ejercicios para practicar para mi prueba de química y di con tus videos, explicas muy bien!!!, realmente me fascinaron 🙂

    Valentina, 4 Años Antes Reply

    • ¡Gracias Valentina! 😀 Muchísima suerte con tu prueba, si tienes dudas puedes preguntar cuando quieras. Un saludo grande.

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  3. Hola profe !
    Agradecerte una vez mas tu increible trabajo, que me está haciendo sacar química, y con buenas notas !! Desde que veo tus videos he pasado de cincos raspaditos y sufriendo, a ochos !!

    Increíble de verdad, sigue asi 🙂

    Blanca, 4 Años Antes Reply

    • ¡Qué ilusión! Vaya notazas 😀 ¡Enhorabuena! Los vídeos son un apoyo para comprender, pero esos ochos son el resultado de tu esfuerzo y tu dedicación; sin él no habría nada que hacer. Un abrazo.

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  4. si tengo el mineral pirolusita cual sera la reaccion, que esta formado por 50 -60% de MnO2 cual sera la reaccion para obtener el sulfato de manganeso

    Felix, 4 Años Antes Reply

    • ¡Hola Félix! Como pasas de Mn(IV) a Mn(II), el estado de oxidación está disminuyendo y por tanto el manganeso tiene que captar electrones, debe actuar como oxidante enfrentándose a un buen agente reductor. Cualquier agente reductor con el potencial de reducción adecuado podrá llevar a cabo esta reacción. ¿Se trata de un ejercicio? ¿No tienes más datos?

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  5. Hola! Una pregunta por qué en los productos (MnSO4) es Mn +2?
    Muchas Gracias por los videos!!!

    Laura, 4 Años Antes Reply

    • ¡Hola Laura! Puesto que el anión sulfato tiene carga -2, SO4(2-), para que el MnSO4 sea un compuesto neutro el manganeso tiene que tener carga +2.

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  6. Hola Carmen tengo una duda. El oxígeno del H2SO4 o del KMnO4 no se oxidarían tambien con el O2, ya que tienen un número de oxidación de -2??

    Cristina, 4 Años Antes Reply

  7. Hola, en primer lugar, muchas felicitaciones por tus videos, son excelentes y de mucho apoyo :). Quisiera que me despejes una duda. Al mezclar el permanganato de potasio en medio ácido con el peróxido de hidrógeno; el permanganato pasa de un color violeta intenso a ser incoloro. Agradecería tu ayuda.

    Majhorie, 4 Años Antes Reply

  8. Bueno me falto hacer la pregunta. A que se debe este cambio de color?

    Majhorie, 4 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Si te fijas en la reacción química, lo que ocurre es que el permanganato se consume por completo. Por tanto, no es que “el permanganato cambie de color” sino que el permanganato, que es la única especie coloreada, se consume, y por eso la disolución deja de tener color, ya no hay ninguna especie que se lo aporte.

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  9. HOLA TE FELICITO BUENOS VIDEOS

    TENGO UNA PREGUNTA QUE HUBIERA PASADO SI HUBIERA SIDO EN MEDIO BASICO.
    KMnO4 y Peróxido de hidrógeno en medio BASICO
    KMnO4 y ácido oxálico, EN MEDIO BASICO

    GABRIELA, 4 Años Antes Reply

  10. no se pueden simplificar las aguas asi como hiciste con el hidrogeno?

    matias, 4 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Siempre que tengas a ambos lados de la ecuación química el mismo compuesto puedes simplificarlo, pero ten en cuenta que en los reactivos lo que tienes no es agua, es agua oxigenada, H2O2, por lo que no podrás simplificarlo con las moléculas de agua de los productos porque son compuestos distintos.

      QuimiTube, 4 Años Antes Reply

  11. realmente te felicito haces que la quimica sea muy facil , pero tengo una duda, que pasaria si me piden el producto de la reaccion (osea medan los reactantes y el producto es lo que me piden pero medan el ion del manganesio y o2 ) ,como podria saberlo , me gustaria una respuesta , gracias

    bruno, 4 Años Antes Reply

  12. Hola, genial el trabajo que haceis! Hace 11 años que no tomo una clase de quimica, y lamentablemente se me ha olvidado gran parte de lo que sabia. Por trabajo, estoy intentando averiguar el pH de una disolucion acuosa que esta formada por lo siguiente:

    0.3% H2O2 (de concentracion original 31% H2O2)
    7% H2SO4
    El 92.7% restante es agua

    Como se calcula el pH de semejante disolucion? El sulfurico se disocia completamente a HSO4-, pero el HSO4- esta en equilibrio, verdad?
    H2SO4 –> H+ + HSO4- 2H+ + SO4 2-

    Y el H2O2 no aporta ningun H3O+, con lo que creo que la acidez de la solucion viene determinada por los H3O+ aportados por el sulfurico. En fin, que estoy bastante perdido…

    Javier, 3 Años Antes Reply

  13. necesito la ecuacion de oxido reduccion del permanganato de potasio y el sulfato de hierro en medio acido

    jhosser leonel, 3 Años Antes Reply

  14. Me parece que la reacción que se escribe el la pizarra que aparece en el vídeo no está muy bien igualada; ni en cuanto al número de átomos de potasio ni tampoco en el número de átomos de oxígeno.

    Creo que la reacción correcta es la siguiente

    2MnO4(-1) + 5H2O2 + 6H(+) = 2Mn2(+) + 8H2O + 5 O2

    M. Montero, 3 Años Antes Reply

    • ¡Hola!

      Has escrito lo mismo que tenemos en el ejercicio. Si miras a partir del minuto 5:30 aproximadamente verás que escribimos:
      2MnO4(-1) + 5H2O2 + 16H+ + 10e = 2Mn2+ + 8H2O + 5O2 + 10H+ + 10 e
      Los electrones se simplifican, y 16H+ a la izquierda se simplifican con 10H+ a la derecha, quedando exactamente lo que tú has escrito:
      2MnO4(-1) + 5H2O2 + 6H+ = 2Mn2+ + 8H2O + 5O2
      Por otra parte comentas que no está bien ajustada en cuanto al número de átomos de potasio, pero los potasios solo aparecen en la ecuación global ajustada y la que has indicado es la iónica ajustada.
      Espero que se comprenda que son la misma reacción.
      Un saludo,
      Carmen

      QuimiTube, 3 Años Antes Reply

      • Srta. Carmen!

        Me refiero a la ecuación que aparece en la pizarra:

        KMnO4 +H2SO4 +H2O2 = MnSO4 + H2O +O2 +K2SO4:

        Efectivamente no había visto la ecuación posterior que Vd. indíca que sí es casi igual a la yo le he escrito pero, a mi entender, más complicada de entender para los estudiantes.

        Y, por otra parte, si los átomos de potasio (ya disociados) no juegan ningún papel importante en la reacción ¿para qué escribirlos?

        Y tampoco me parece elegante que aparezcan los electrones que se anulan. Pues en la reacción los electrones ni se anulan ni desaparecen sino que simplemente se agregan de un átomo a otro (el reducido).

        Posiblemente piense usted que soy un tiquis-miquis y seguramente tiene razón.

        De todas formas, muchas gracias por la aclaración que me ha enviado.

        E. Montero

        M. Montero, 3 Años Antes Reply

        • No se preocupe, no me parece un tiquis-miquis, cada cual tiene sus métodos y usted es fiel a los suyos, cosa que es loable. Además, la aclaración de que los electrones no se simplifican sino que pasan de un átomo a otro es totalmente cierta e interesante indicarla, pues puede llevar a error a un estudiante y yo no había pensado en ello.
          En cuanto al potasio yo sí soy partidaria de incluirlo, porque aunque no intervenga en la redox está en nuestro medio de reacción. Por este motivo me gusta ajustar la ecuación iónica y después la ecuación global; primero sin potasio y después con él. Pero creo que son métodos y gustos, todos ellos aceptables; de hecho en los libros a veces encontraremos una forma y a veces la otra.
          Un gran saludo y gracias por iniciar debate y conversación sobre el tema.
          Carmen

          Quimitube, 3 Años Antes Reply

          • Gracias Srta.Carmen por su amable respuesta. Estoy muy de acuerdo con usted y le alabo el tiempo e interés que dedica a la enseñanza de estos temas.

            Atentamente M. Montero

            M. Montero, 3 Años Antes

  15. Una consulta estimada
    La ecuación de redox de:
    NaI+H2SO4——>H2S+I2+Na2SO4

    Zavor, 3 Años Antes Reply

    • Hola, ¿cuál es tu consulta? ¿Has intentado realizar el ejercicio y tienes dudas concretas? Un saludo.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  16. Hola que tal tenemos un desastre ecológico en el Rio Sonora se derramo ácido sulfúrico.. mi pregunta es si tengo una maquina que produce H2O2 o peróxido de hidrógeno al 3% la cual utilizamos en granjas porcicolas ayudaría en algo esta agua?

    Muchas gracias

    Ricardo, 2 Años Antes Reply

    • Hola Ricardo, no me animo a recomendarte una solución ya que no tengo conocimientos profundos en vertidos medioambientales, lo más probable es que el modo de eliminar este exceso de ácido sea con una base bien controlada, midiendo el pH y añadiendo la cantidad adecuada, pero como te digo no lo sé muy bien. Un saludo.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  17. Hola me gustaría saber algo:
    A la hora de hacer el experimento me piden q explique que elementos hace q reaccione lo que pasa en el y me pide una explicación química …. Me puedes ayudar ?

    Mónica, 2 Años Antes Reply

  18. Hola… Wow me dejas impresionado querida…. Una pregunta… Que ocurre si mezclo acido cloridrico con nitrato de potacio y peroxido de hidrogeno? Si puedes responde plis… Eres toda una genio felicidades…. Abrazo grandote para ti … Tus videos son wooooow… Muuack

    jose, 2 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Si lo analizamos desde el punto de vista rédox, tenemos que mirar qué reacciones se pueden producir consultando los pontenciales estándar de reducción:
      http://www.quimitube.com/wp-content/uploads/2012/04/Tabla-de-potenciales-estandar-reduccion.pdf
      Cuanto más arriba se está en esta tabla más oxidante, y cuanto más abajo, más reductor. Así, el peróxido de hidrógeno no reaccionará con el nitrato, pero sí podría reaccionar con el cloruro, Cl-, para dar cloro:
      Reacción de oxidación: 2Cl- –> Cl2 + 2e
      Reacción de reducción: H2O2 + 2H+ + 2e –> 2H2O
      Esto es lo que pienso que pasaría en base a los potenciales de la tabla. Sin embargo, tal vez con otras tablas más completas podríamos ver otras semirreacciones posibles con esta combinación de reactivos.
      Un saludo grande y gracias por tu comentario.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  19. Hola!
    Muchas gracias por subir estas clases, me están viniendo muy bien!!
    Tengo una pregunta:
    En la semirreacción de oxidación, al pasar de h202 a o2 por qué tenemos que multiplicar por dos los electrones, si hay dos de o2 a cada lado?

    Pilar, 2 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Tienes 2 oxígenos a cada lado, pero cada oxígeno pierde un electrón para pasar de H2O2 (con estado de oxidación -1) a O2 (con estado de oxidación 0). Por este motivo necesitas globalmente 2 electrones, uno para cada átomo de oxígeno. Un saludo y gracias por tu consulta.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  20. buenas dias profe, le saludo desde Ecuador, Tengo una inquietud:
    porque en la ecuacion:

    KMnO4 + H2SO4 + H2O2 → MnSO4 + H2O + O2 + K2SO4
    desaparece el agua oxigenada y no se balancea

    profe si me puede ayudar la misma ecuacion atravez del metodo algebraico

    gracias

    Leonardo, 2 Años Antes Reply

    • Hola Leonardo, lo que ocurre es que sufre una reacción redox y se convierte en otra cosa, en oxígeno, por este motivo no vuelve a aparecer a la derecha. En realidad, todos los compuestos cambian, como ves, por esto es una reacción química. Sin embargo esa reacción es muy compleja de igualar por el método algebraico, si ves en el vídeo usamos el método ion-electrón que es el correcto para este tipo de reacciones, por tanteo es casi imposible.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  21. Cual es la razón de utilizar ácido sulfúrico en titulación?

    Samanta, 2 Años Antes Reply

    • Hola Samanta, incluimos ácido sulfúrico únicamente para dar medio ácido a la titulación.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  22. Hola buenas tengo un problema con este ejercicio dado que me dan otros valores de ajustes Le digo lo que me sale por si me lo puedes comprobar:
    2KMnO4 + 3H2SO4 + 1H2O2 —> 2MnSO4 + 4H2O + 3O2 + 1K2SO4
    Por mas que lo hago me sale esto. Gracias por adelantado y enhorabuena por tus videos!!!

    rocio, 2 Años Antes Reply

    • Hola Rocío, ¿cómo lo has resuelto? ¿Por tanteo? Ten en cuenta que aunque en tu resultado cada átomo está bien ajustado, realmente no se ajustan correctamente los electrones que son lo más importante en una reacción redox. Para que los electrones queden bien ajustado, la semirreacción del peróxido de hidrógeno, H2O2, debe quedar multiplicada por 5 y así tendremos 10 electrones a cada lado. Te sugiero que copies el método ion electrón que hacemos en el vídeo paso por paso para ver que los electrones quedan correctamente ajustados. Aquí tienes también el procedimiento del método ion-electrón paso a paso:
      http://www.quimitube.com/ejercicios-redox/pasos-ajustar-reaccion-redox-medio-acido

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  23. con una pregunta cual es el comportamiento de permanganato de potasio en medio ácido y básico
    ?

    genesisb, 2 Años Antes Reply

  24. Profe, la amo CASI tanto como la química <3

    Ignacio, 2 Años Antes Reply

    • Me alegra muchísimo que la química esté por encima 🙂

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  25. Hola, una pregunta. Que no el oxigeno tiene dos semireacciones? Serian:
    O-1 a O+0
    O-1 a O-2

    Ana Karina, 2 Años Antes Reply

    • ¡Hola! Si pasases de O-1 a O-2, el agua oxigenada se estaría comportando como un oxidante. En este reacción el oxidante es el permanganato (que es más fuerte) y el H2O2 actúa como reductor, de ahí que esta semirreacción que indicas, aún siendo teóricamente posible, no la planteemos porque no sucede.

      QuimiTube, 2 Años Antes Reply

  26. Hola me ayudas no se como me queda el producto de h2o2 + kmno4 + h+

    Gracias

    CRISTIAN, 1 Año Antes Reply

    • Hola Cristian, te recomiendo mirar el vídeo, es precisamente la reacción que me planteas la que resolvemos ahí, KMnO4 con H2O2 en medio ácido.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  27. ME PODRÍAN CONTESTAR ESTA PREGUNTA
    Si la reacción se hace en medio básico , qué habría sucedido?
    GRACIAS

    PATTY, 1 Año Antes Reply

  28. Muchas gracias por los vídeos! Ayudan mucho 🙂

    Miir, 1 Año Antes Reply

    • ¡De nada! Muchas gracias a ti por comentar.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  29. Tengo una pregunta, en la valoración redox del vídeo, ¿por què añadimos ácido sulfúrico? Gracias 🙂

    Roxy, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! La mayoría de reacciones redox tienen lugar en medio ácido, es decir, requieren protones, H+, para poder producirse. Fíjate que así es en las semirreacciones, son necesarios H+. Si no hubiese un ácido no podría tener lugar y por esto se añade. Del mismo modo se podría añadir otro ácido fuerte, como por ejemplo el ácido clorhídrico, HCl, aunque en este enunciado nos indican sulfúrico y así lo ajustamos. Un saludo grande.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  30. Hola me ayudaría en saber cuales son los productos de la reaccion entre KMnO4 + NaOH + H2O2.

    Gracias!!!

    Cristina Díaz M, 1 Año Antes Reply

  31. una pregunta: ¿que producto se obtiene entre el MnO2 y H2O2 en medio acido?

    alan, 1 Año Antes Reply

    • Hola Alan, para determinar esto te sugiero que mires la tabla de potenciales estándar:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tabla_de_potenciales_de_reducci%C3%B3n
      Debes fijarte en las reacciones del MnO2 y qué potenciales tienen y en las del H2O2 y qué potenciales tienen para decidir cuál sería el oxidante y cuál el reductor, y a partir de ahí podrás determinar los productos de reacción. No obstante, por los potenciales no parece una reacción demasiado probable, tiene un potencial de reacción prácticamente de 0…
      Un saludo

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply


Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR