quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Estructura de la materia – El modelo atómico de Bohr

En 1913, Bohr propuso su modelo atómico en base, esencialmente, a la detenida observación del espectro de emisión del átomo de hidrógeno. El científico observó que las líneas discretas o discontinuas del espectro, a longitudes de onda muy concretas, no eran congruente con la mecánica clásica. Este hecho hacía pensar dos cosas: que los espectros atómicos dependen de la estructura del átomo (cada elemento presenta un espectro distinto) y que la mecánica clásica no es válida para explicar la estructura atómica.

Los postulados del modelo atómico de Bohr o de la teoría atómica de Bohr son esencialmente tres:

1. En un átomo, un electrón sólo puede tener ciertos estados de movimiento definidos y estacionarios. En cada uno de ellos tiene una energía fija. Estos estados reciben el nombre de niveles energéticos principales o niveles cuánticos principales.

2. En cualquiera de esos estados, el electrón se mueve describiendo órbitas circulares alrededor del núcleo, siendo únicamente posibles aquellas órbitas en las que se cumple que el momento angular del electrón es un múltiplo de h (constante de Planck), es decir, L = nh(2p) (p = pi). Cada valor de n (número entero) corresponde a un nivel energético, siendo el nivel de n= 1 el más próximo al núcleo y menos energético.

3. Un electrón puede pasar de una órbita a otra absorbiendo energía (si pasa de un nivel inferior a uno superior) o emitiendo energía en forma de fotón de energía igual a la diferencia entre los dos niveles energéticos. Al paso de un electrón de un nivel de energía a otro se le denomina transición electrónica.

Si te interesa, aquí hallarás una herramienta donde podrás visualizar los espectros de emisión y de absorción de la mayoría de elementos químicos.

Tal vez también te interese:

Cálculo de la energía de un nivel cuántico del hidrógeno

Cálculo de la longitud de onda de la serie de Balmer (hidrógeno)

Cálculo de la energía de una transición electrónica

Cálculo de la energía entre dos niveles dado el valor de la longitud de onda

Category: Estructura atómica and Estructura de la materia.

Tags: Modelos atómicos.

6 Comentarios

  1. el elemento Z=16 es el Azufre. El oxígeno es Z=8….

    fede.vex, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! Es posible que me haya equivocado en algún vídeo diciendo que el oxígeno sea Z =16 porque coincide con su masa atómica, pero no es en este vídeo sobre Bohr… ¿Puede ser que te hayas confundido de vídeo? Un saludo

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  2. Qué claro lo explicas! Me estoy sacando química gracias a ti! :D

    Pero podrías quitar los anuncios laterales? Es que no se quitan ni cuando pones el vídeo en pantalla completa y a veces tapas lo que has escrito en la pizarra!

    Gracias!!

    Mirela, 5 Mess Antes Reply

    • ¡Hola! No tengo control absoluto sobre los formatos de los anuncios insertados, pero creo que ya está solucionado. Ya me comentas. Un saludo.

      QuimiTube, 5 Mess Antes Reply

  3. En realidad tanta propaganda molesta, oculta información- Se borra una y aparece otra y se repite aveces en un circulo vicioso. Nadie puede desconocer que este servicio de Internet es gratuito para el usuario común – Pero las grandes empresas ganan millones con estos anuncios y reciben pagos solo por obligar al usuario a abrir cada uno o a quitarlo.
    Esto está desvirtuando la función de los buscadores de información técnica, lo cual saca aveces hasta de quicio y hace apagar los equipos y abandonar el trabajo.
    Esos tantos avisos deben salir a quienes andan chateando, a los que andan en chismes, subiendo y bajando fotos – no al que busca otra clase de información técnica o cientifica

    Vicente Burau Alvarado, 2 Mess Antes Reply

    • Hola Vicente, hemos intentado reducir la cantidad en lo que nos ha sido posible, tienes toda la razón que puede resulta molesto. Nosotros, desde luego, ni somos una gran empresa ni ganamos mucho con ello (¡no millones, como has dicho!). Un saludo.

      QuimiTube, 2 Mess Antes Reply


Escribe un comentario