quimitube en twitterquimitube en facebookquimitube en googleplusquimitube en youtube

Propiedades periódicas: variación de la electronegatividad en la tabla periódica

Contenido del Vídeo

La electronegatividad puede definirse como la tendencia que presenta un átomo a atraer hacia sí los electrones de un enlace químico. Así, la electronegatividad es un concepto que solo tiene sentido cuando hablamos de átomos enlazados, y que es muy útil a la hora de determinar qué enlace químico se dará entre diferentes tipos de átomos.

La escala que se utiliza actualmente para la electronegatividad es la de Linus Pauling, establecida a partir de las energías de enlace de algunas moléculas que contenían enlaces donde estaban implicados los átomos de interés. La escala va de 0,7 (francio, cesio) a 4,0 (flúor). Se puede decir que los metales presentan electronegatividades inferiores a 2,0 (en ocasiones se dice que son electropositivos) mientras que los no metales presentan electronegatividades superiores a 2,0.

Categoría: Estructura de la materia y Propiedades periódicas de los elementos químicos.

Etiquetas: Electronegatividad y afinidad electrónica: teoría y ejercicios y Propiedades periódicas.

39 Comentarios

  1. continua realizando este trabajo, el mismo esta muy interesante y sirve de ayuda a muchos, los cuales te lo agradeceran, solo quisiera sugerirte que a parte de el video en el comentario que aprese escrito hagas un pequeno resumen lo cual pude quedar como notas para el estudiante como aparece en los temas de enlace, pues en otros considero esta muy escuetos, valore usted solo es una sugerencia, gracias.

    daniel, 7 Años Antes Responder

    • Hola Daniel, bienvenido y mil gracias por tu apoyo 🙂 Gracias también por la recomendación, tienes toda la razón y tenía pensado hacerlo en cuanto tenga ocasión. En los primeros temas, ácido-base, redox… no hacía una descripción completa. Ha sido más adelante, como en enlace, donde me he dado cuenta de que los estudiantes necesitan el complemento escrito además del vídeo para completar su estudio y por eso he añadido contenidos más amplios. Un saludo grande.

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

  2. Excelentes vídeos! Felicitaciones por la página, me ha sido muy útil. Tengo una consulta respecto a la electronegatividad. Me estaba preguntando por qué ciertos gases nobles (He, Ne, Ar) no presentan electronegatividad, y encontré que como tienen 8 electrones en su último nivel de energía no necesitan de más electrones para tener una configuración estable. Pero los otros gases nobles (Kr, Xe, Rn) si tienen electronegatividad, y mi pregunta es por qué sucede esto. Tampoco encontré valor de electronegatividad para los elementos que van desde Z=104 a Z=118, y esto tampoco entiendo por qué sucede. Espero que siga creciendo esta página que está realmente muy buena. Saludos desde Paraguay.

    Pablo, 7 Años Antes Responder

    • Hola Pablo, bienvenido, gracias por tu comentario 🙂
      Muy buena tu pregunta. Ocurre que la electronegatividad es un concepto siempre asociado al enlace químico, y además la escala de Pauling se determina a partir de datos experimentales de los compuestos que contienen dicho enlace. De esta forma, sólo se podrá disponer de electronegatividad de aquellos elementos que en algún momento han formado un compuesto lo bastante estable como para determinar estos parámetros. Los primeros gases nobles no forman compuestos estables apreciables, mientras que otros, como el Xenón, pueden en algún momento llegar a formar algunos compuestos dado que tienen orbitales d libres que podrán acoger electrones, y por esto hay gases nobles que sí presentan electronegatividad. Del mismo modo, los elementos de Z = 104 a Z = 118 son muchos de ellos sintéticos e inestables y no se ha podido determinar su valor de electronegatividad. Espero que esto resuelva tu consulta.
      Un saludo, Carmen.

      QuimiTube, 7 Años Antes Responder

      • Muchas gracias por responder, ahora me quedo muy claro. Y una vez más, gracias por los vídeos que subes.

        Pablo, 7 Años Antes Responder

  3. Buenos dias, queria consultarte si existe alguna forma de determinar si el enlace es covalente polar, no polar, ionico a partir de los datos de las electronegatividades de los atomos.
    Tus videos me han sido de mucha ayuda, y que seas tan hermosa me dan ganas de seguir estudiando quimica.
    Besos!

    Juan Cruz, 7 Años Antes Responder

    • Hola Juan, sí, hay formas. Normalmente se considera que si la diferencia de electronegatividad entre los átomos es mayor de 1,7, el enlace tendrá mayoritariamente carácter iónico. Si es menor a 1,7 tendrá mayoritariamente carácter covalente, generalmente covalente polar. Únicamente será covalente apolar si tienes dos átomos iguales, por ejemplo en las moléculas diatómicas N2, O2, Cl2… En las que la diferencia de electronegatividad es cero.

      QuimiTube, 6 Años Antes Responder

      • Las uniones covalentes no polares no se dan unicamente en atomos iguales, pueden darse en entre atomos de electronegatividades similares, por ejemplo el enlace C-H es no polar (electronegatividades 2,5 y 2,1 respect.) Saludos!

        Anita, 6 Años Antes Responder

        • ¡Hola! Bueno, estrictamente la distribución de carga del enlace C-H no será simétrica como en dos átomos idénticos, aunque sí es cierto que al ser su diferencia de electronegatividad pequeña no será una polaridad muy importante. Un saludo.

          QuimiTube, 6 Años Antes Responder

  4. GRACIAS POR LOS VIDEOS DE AFINIDAD ELECTRONICA, P. DE IONIXACION, ELECTRONEGATIVIDAD…. ASI PODRE PASAR MI EXAMEN DE QUIMICA… MUCHAS GRACIAS… 🙂

    DANIEL EDUARDO ZAMBRANO MONROY, 6 Años Antes Responder

  5. excelente tengo una pregunta que significa 0,7 a 0,4

    mary, 6 Años Antes Responder

    • ¡Hola! Significa que los valores de electronegatividad vayan desde 0,7 hasta 0,4, con los valores intermedios incluidos, 0,45, 0,5, 0,6…

      QuimiTube, 6 Años Antes Responder

  6. Muchas Gracias por la página entera!! Se entiende mucho mejor que en clase, explicaciones como estas son las que me impulsan a estudiar física y química.

    Borja, 6 Años Antes Responder

    • ¡Muchas gracias Borja! La verdad es que la física y la química son materias muy bonitas, me alegra que te motive estudiarlas 🙂

      QuimiTube, 6 Años Antes Responder

  7. muchas gracias de verdad que el trabajo realizado esta muy bien sigue haciendo trabajos como estos.

    maria salazar serrano, 6 Años Antes Responder

  8. Enhorabuena por la página, estupendas todas las explicaciones. Si saco buena nota en la PAU será gracias a tí! Muchas gracias!

    Jose, 6 Años Antes Responder

    • ¡Muchas gracias! Espero que saques un 10 🙂 ¡Ánimo!

      QuimiTube, 6 Años Antes Responder

  9. Buenas tardes! Solo decirte que me han servido de ayuda todos los vídeos que he visto tuyos. Todo me ha quedado mucho más claro, la verdad.
    Un abrazo!!

    sara martinez, 6 Años Antes Responder

    • ¡Muchas gracias! Me alegra mucho. No sabes lo que se agradece que de vez en cuando los alumnos te dejen un comentario de apoyo 🙂 Ánimo con tus estudios, un abrazo.

      QuimiTube, 6 Años Antes Responder

  10. Muchas gracias por tus valiosos aportes, me gustaria ver aportes de quimica organica no los veo, que DIOS te bendiga exitos

    javier, 5 Años Antes Responder

  11. eh!!, dime tienes aportes de quimica universitaria avanzada

    javier, 5 Años Antes Responder

  12. Hola, me han encantado tus videos, explicas de maravilla. Si apruebo este examen estoy segura de que será gracias a ti. Estaría bien un video en el que explicases la reactividad. Un saludo.

    María, 5 Años Antes Responder

    • Hola María, muchas gracias por tu comentario. Ahora que volvemos a tener más tiempo para preparar material, comentarios como este me dan un impulso inmenso. Apuntaré lo de la reactividad como complemento para más adelante, buena sugerencia. Un saludo grande.

      QuimiTube, 5 Años Antes Responder

  13. Me parece un mecanismo de muchísima
    ayuda de verdad me ayudaron a despejar muchas dudas gracias Dios los Continúe ben diciendo

    Dary luz herrera, 4 Años Antes Responder

  14. Hola queria saber la variacion de electronegatividades y cual es el elemento mas electronegativo y el elemeno mas electropositivo 🙂

    eliza, 4 Años Antes Responder

    • ¡Hola! Te sugiero ver el vídeo y verás la forma en que varía esta propiedad. Un saludo.

      QuimiTube, 4 Semanas Antes Responder

  15. Mi duda es la siguiente.
    Teniendo en cuenta que cuando se formula un compuesto binario como por ejemplo un óxido, el elemento que se escribe a la derecha es el más electronegativo y a la izquierda el elemento más electropositivo mi pregunta es la siguiente:
    ¿Por qué ahora el oxígeno cuando se combina con el Cl, Br o I, se escribe a la izquierda y no a la derecha como siempre se ha hecho? Según la escala de electronegatividades de paulig, el oxígeno es más electronegativo que el Cl, Br y I por lo cual no entiendo a qué responde ese cambio de posición.
    Muchas gracias por tu ayuda. Hacesun trabajo genial.

    Jesús, 3 Años Antes Responder

    • ¡Hola Jesús! Por convenio se ha considerado que en los haluros de oxígeno los halógenos son más electronegativos que el oxígeno y por ese motivo ahora se colocan a la derecha. Si miras la «serpiente» de la IUPAC verás que los considera más electronegativos: https://redfiqui.wixsite.com/compose/serpiente

      QuimiTube, 4 Semanas Antes Responder

  16. muchas gracias eso me sirvió de mucha ayuda que Dios los bendiga y resivan una gran recompensa besos y suerte

    stephany, 3 Años Antes Responder

  17. Como es la variación de la electronegatividad al aumentar el número atómico de los elementos en un periodo y en una familia o grupo?

    Lino, 8 Mess Antes Responder

    • Hola Lino, eso es precisamente lo que explicamos en el vídeo, te sugiero que lo veas, estará mejor explicado que por escrito y lo hemos grabado con mucho esfuerzo y dedicación. Gracias.

      QuimiTube, 4 Semanas Antes Responder

  18. Hola y te quería preguntar que ¿Como varía la electronegatividad en los elementos de una familia? Porfavor si puedes contestar

    Yuriel, 1 Mes Antes Responder

    • ¡Hola! En el vídeo y en el pie de vídeo en la parte teórica es lo que explicamos, te sugiero volver a verlo porque ahí estará mejor explicado que una respuesta breve por escrito en los comentarios…

      QuimiTube, 1 Mes Antes Responder


Escribe un comentario