Ejercicio Enlace Químico 4: Estructuras de Lewis de algunas moléculas covalentes sencillas (sin resonancia)

En este ejercicio determinaremos la estructura de Lewis de algunas moléculas covalentes sencillas, es decir, que no presentan resonancia y, por tanto, sólo se pueden representar con una única estructura de Lewis. Las moléculas son las siguientes: H2O, NH3, CO, H2S, N2, BF3, HCN, ICl3, PCl3, SF6 y BeCl2.

En aquellos casos en los que se cumpla la regla del octeto en el átomo central se aplicarán las siguientes reglas:

1) Determinar el número total de electrones de valencia de todos los átomos que forman parte de la molécula (A)

2) Determinar el número total de electrones de valencia que serían necesarios para que todos los átomos tengan su última capa completa. Para el hidrógeno contaremos 2 electrones y para el resto de átomos contaremos 8 (B)

3) Determinar el número total de electrones enlazantes, restando B-A = C

4) El resto de electrones de valencia de la molécula serán no enlazantes, por lo que si a estos, A, les restamos los enlazantes, C, obtendremos los electrones no enlazantes.

5) Una vez que sabemos los pares enlazantes y no enlazantes, colocaremos el átomo central rodeado de los átomos periféricos y pondremos los pares electrónicos de la forma adecuada para que cada átomo quede con su última capa completa.

Si tenemos átomos que incumplan la regla del octeto, tanto por defecto (boro, berilio) como por exceso (azufre, yodo, fósforo) no aplicaremos las normas de esta forma estricta, aunque sí que contaremos el número total de electrones de valencia para asegurar que colocamos la totalidad de los electrones reales en la estructura de Lewis final.

Asimismo, cabe destacar otras normas adicionales. Cuando se pueden proponer distintas fórmulas de Lewis para la misma molécula, se prefieren aquellas en las que las cargas formales de los átomos son cero. Si han de sustentar cargas formales, se prefieren las estructuras de Lewis en las que los átomos más electronegativos sustentan las cargas formales negativas; por último, las estructuras menos probables serán aquellas en las que cargas formales del mismo signo se hallen sustentadas por átomos adyacentes.

A continuación vemos dichas estructuras, aunque su determinación se explicará detalladamente en el vídeo:

 Estructura de Lewis de la molécula de agua, H2O

Estructura de Lewis para el amoníaco, NH3

Estructura de Lewis del monóxido de carbono, CO

Estructura de Lewis de la molécula de sulfuro de hidrógeno, H2S

También puede interesarte:

Estructuras de Lewis de algunas moléculas con resonancia: O3, CO2, N2O, NO y NO2

Estructuras de Lewis de los oxoácidos del cloro

Estructuras de Lewis de aniones hipocloroso, nitrito, nitrato, sulfito, carbonato y sulfato

Estructuras de Lewis de algunas moléculas orgánicas: metanol, benceno, acetato, acetona y etanol

Category: Enlace Químicoy Vídeos de Ejercicios de Enlace Químico.

Etiquetas: Enlace covalentey Estructuras de Lewis.

24 Comentarios

  1. Gracias!

    Dayana, 1 Año Antes Responder

  2. el HCN tiene geometria lineal o trigonal plana?

    Dayana, 1 Año Antes Responder

  3. HOLA… MUCHAS GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO Y TRASMITIRNOS UN POCO DE TUS CONOCIMIENTOS, POR CIERTO ERES MUY GUAPA JEJEJE, DESDE AGUASCALIENTES MEXICO BESOS… :)

    AXEL AARON, 11 Mess Antes Responder

  4. Hola! Me encanta tu página y me está siendo muy muy útil para preparar la selectividad. Tengo una duda en una estructura de Lewis, la del CO.
    Parece lógico que deben existir tres pares enlazantes (triple enlace C-O), pero analizando las cargas formales, el O que es muy electronegativo quedaría con carga formal +1 y el C -1. En mi libro de texto aparece en un ejercicio un doble enlace C=O con dos pares electronicos libres en O y uno en C. Las cargas formales ahora si que son 0, pero no entiendo el motivo de esta excepción. Espero que puedas ayudarme!
    Un saludo!

    Alex, 10 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Ya te he respondido en Facebook, pero la vuelvo a poner aquí por si otros usuarios la leen que se puedan aprovechar de la respuesta: Aunque resulte un tanto chocante que las cargas formales del CO sean las que comentas, y que por eso algunos libros planteen la estructura de Lewis con doble enlace, yo soy partidaria de escribirla con enlace triple (de hecho así lo hago en un ejercicio). Los motivos son dos: que con enlace triple el carbono cumple la regla del octeto (y la cumple siempre) y que se sabe que la distancia C-O en el monóxido de carbono es muy corta, es decir, más congruente con un enlace triple.

      QuimiTube, 10 Mess Antes Responder

  5. Gracias de veras¡¡ Me esta sirviendo mucho de cara a los finales :)

    Pero tengo una duda: Como sabemos con quien debe enlazarse el Hidrogeno, por ejemplo el ácido cianhídrico HCN, ¿¿porque debe enlazarse con el carbono y no con el nitrogeno??

    Victor, 10 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Puedes plantear las dos estructuras de Lewis, lo que ocurre es que si planteas el hidrógeno unido al nitrógeno y este último como átomo central, te queda una carga formal de +1 sobre el nitrógeno y una de -1 sobre el carbono. Esto no es muy estable, porque tienes una carga formal positiva sobre el átomo más electropositivo de los dos. Cuando planteamos la estructura con el carbono como átomo central, entonces te queda carga formal cero tanto sobre el carbono como sobre el nitrógeno.

      Espero que se comprenda.

      ¡Mucha suerte con tus finales!

      QuimiTube, 10 Mess Antes Responder

  6. Eres una crak!

    Lauravg, 9 Mess Antes Responder

    • Jajaja, me parece que exageras un “pelín” :) Un abrazo!

      QuimiTube, 9 Mess Antes Responder

  7. Una pregunta por que en el ultimo ejemplo el Be no puede formar un doble enlace con los Cl, y asi poder cumplir la regla del octeto?

    Laura, 8 Mess Antes Responder

    • Hola Laura, no puede formar doble enlace porque los átomos de cloro sólo tienen un electrón desapareado. Esto hace que sea totalmente imposible para un cloro formar dos enlaces, si fuese así tendría más de 8 electrones en su última capa.

      QuimiTube, 8 Mess Antes Responder

  8. Hola, antes de nada mi enhorabuena por el magnífico trabajo que realizas.
    Me gustaría saber como pondrías tu la estructura de Lewis para el CO con doble enlace y en el caso del triple enlace, si el oxígeno cede un electron al carbono no estaríamos ante un enlace dativo covalente??

    Jose Ramon, 8 Mess Antes Responder

  9. Gracias por los vídeos, están comprensibles…

    Ronald, 8 Mess Antes Responder

  10. es de mucha ayuda

    suy melissa rodriguez, 7 Mess Antes Responder

  11. muchisimas gracias por el aporte! mucho mas sencillo que la forma que me habian enseñado en la facultad :D son geniales tus videos!

    Belen, 6 Mess Antes Responder

  12. todo muy bien explicado ;)

    silvia, 4 Mess Antes Responder

  13. Hola! No entiendo como sacas el segundo paso (nº de electrones necesarios).
    Muy buenos tus videos.
    Un saludo.

    Irene, 3 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Los calculamos considerando que todos los átomos cumpliesen la regla del octeto. Así, cada uno necesitará 8 electrones para completar la última capa, por lo que multiplicamos el número de átomos por 8. Si hay algún hidrógeno, a este solo le cuentas 2 porque le bastan 2 electrones para completar la última capa. Espero que estoy te aclare la idea. Un saludo.

      QuimiTube, 3 Mess Antes Responder

  14. Tengo una duda en el BeCl2: Si tenemos 16 electrones disponibles (2 del Be y 14 del Cl2) y 24 electrones necesarios, al final quedan 8 electrones compartidos que formarían 4 enlaces y 8 electrones sin compartir. ¿No?
    Gracias por la página :)

    Tamara, 3 Semanas Antes Responder


Escribe un comentario