quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Ejercicio Enlace Químico 5: Estructuras de Lewis de algunas moléculas con resonancia: O3, CO2, N2O, NO y NO2

En este ejercicio determinaremos la estructura de Lewis de algunas moléculas covalentes que presentan resonancia, como el ozono, O3, el dióxido de carbono, CO2, y tres óxidos de nitrógeno, el óxido nitroso, N2O, el monóxido de nitrógeno, NO, y el dióxido de nitrógeno, NO2.

Que presenten resonancia significa que no se representan satisfactoriamente con una única estructura de Lewis, o que una única estructura no es consistente con sus propiedades reales. Estas moléculas tienen estructuras intermedias entre las distintas estructuras representadas. Cada una de las representaciones recibe el nombre de fórmula límite, estas fórmulas límite no tienen existencia real, la molécula real es un estado intermedio que se denomina híbrido de resonancia o forma mesómera. Para representar el híbrido de resonancia, las dos fórmulas límite se representan unidas por una doble flecha.

Además, de estas estructuras destaca el caso de dos de los óxidos de nitrógeno, NO y NO2, que presentan un electrón desapareado, lo cual las hace especies inestables y reactivas (los electrones desapareados, como los de los radicales, tienen tendencia a reaccionar para formar enlace covalente).

También puede interesarte:

Estructuras de Lewis de algunas moléculas covalentes sencillas (sin resonancia)

Estructuras de Lewis de los oxoácidos del cloro

Estructuras de Lewis de aniones hipocloroso, nitrito, nitrato, sulfito, carbonato y sulfato

Estructuras de Lewis de algunas moléculas orgánicas: metanol, benceno, acetato, acetona y etanol

Category: Enlace Químico y Vídeos de Ejercicios de Enlace Químico.

Etiquetas: Enlace covalente y Estructuras de Lewis.

25 Comentarios

  1. Hola que tal, enhorabuena por tu trabajo.
    Tengo una duda a la hora de entender como es posible que el oxígeno tenga seis electrones en la capa de valencia osea 3 rallitas alrededor de ¨O¨ , y en la estructura que tu has dibujado salga un oxígeno con 7 electrones y otro con 5.
    Gracias

    Gonzalo, 1 Año Antes Responder

  2. Me refiero al ozono, perdón por no haberlo aclarado al principio

    Gonzalo, 1 Año Antes Responder

  3. FUERON DE GRAN AYUDA PASE CON 92 QUIMICA GRACIAS POR SU EXPLICACION FUE DE GRAN AYUDA

    samai, 1 Año Antes Responder

  4. Hola, por curiosidad me preguntaba si no se podría plantear una estructura de Lewis para el O3 por ejemplo con forma triangular donde cada O forma un enlace simple con cada otro O.
    Saludos

    Jose Ramon, 11 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! Podrías plantearla, el problema con una estructura de este tipo está en los ángulos de enlace. Serían unos ángulos muy cerrados, y esto haría que la molécula fuese altamente inestable. Por ejemplo, los epóxidos, que tienen un ciclo de 3 átomos, 2 carbonos y 1 oxígeno, suelen ser compuestos explosivos e inflamables precisamente por esta tensión del ciclo.

      QuimiTube, 11 Mess Antes Responder

  5. estoy preparando quimica y biologia para el ingreso universitario,ambas materias muy unidas ya que estudio simultaneamente la otra .En ese sentido podrian plantear ejercicios??!!Su pagina es de mucha ayuda.Vivo en BS.AS.Argentina

    Noemi, 10 Mess Antes Responder

    • Hola Noemi, mucha suerte con tus estudios. No tenemos ejercicios como estos que nos planteas de combinar biología y química, pero si tienes dudas concretas sobre algunos de los que te plantean en clase nos las puedes comentar. Un saludo.

      QuimiTube, 10 Mess Antes Responder

  6. Hola, muchísimas gracias por todos los vídeos, me están ayudando un montón. En cuanto a la carga formal me surge una duda: ¿cuando sale carga formal positiva o negativa, no significa que uno de los átomos es dador y otro aceptor? ¿No se debe plantear esto en el diagrama de Lewis con una flechita en la dirección del átomo aceptor? Gracias de nuevo!

    Maite, 9 Mess Antes Responder

  7. Hola ,muy buen video , me preguntaba cual es la explicación de que haya un electrón libre en el NO2 .
    Gracias

    Guilermo, 9 Mess Antes Responder

    • Hola Guillermo, explicación como tal no podemos darla, existen compuestos así, que son radicales y presentan un electrón libre. Esto te ocurrirá cuando tienes un número impar de electrones que hace que no puedas plantear todos los electrones formando pares. Un saludo.

      QuimiTube, 8 Mess Antes Responder

  8. hla……una consulta el azufre siempre tendra 12 electrones, es decir, 6 pares de electrones??

    andrea, 8 Mess Antes Responder

    • Hola Andrea, no siempre, en otros compuestos verás que se plantean estructuras de Lewis con 8 o con 10 electrones. Por ejemplo, en el caso del SO2, si planteas su estructura no tendrá 12 electrones en torno a él. Un saludo.

      QuimiTube, 8 Mess Antes Responder

  9. En el NO los 2 elementos no llegan a su maximo numero de electrones? , osea no cumplen la regla del octecto?

    Andres, 8 Mess Antes Responder

  10. Hola, soy estudiante de quimica farmaceutica, gracias sus videos me sirvieron de mucho ya que estan muy bien explicados…
    Gracias!! =)

    Ingrid, 8 Mess Antes Responder

    • Hola Ingrid, bienvenida. Me alegra mucho que te sirva el material. Un saludo grande.

      QuimiTube, 8 Mess Antes Responder

  11. Hola muy buena página. Me encantan tus clases. Una duda en el ejercicio de la estructura de Lewis del NO2 de las cargas formales, no explicaste cual de las 2 estructuras era la más probable.

    Ely, 8 Mess Antes Responder

    • ¡Hola! En este caso ambas son igualmente probables, ya que no se trata de estructuras distintas sino de estructuras resonantes. Cuando una molécula presenta formas resonantes todas ellas tienen en principio la misma probabilidad (o semejante) y se dibujan separándolas entre ellas con una doble flecha. Fíjate que en ambas las cargas formales coinciden, +1 sobre el nitrógeno y -1 sobre uno de los oxígenos. Te puede servir ver este vídeo: http://www.quimitube.com/videos/enlace-covalente-concepto-de-resonancia-o-mesomeria/

      QuimiTube, 8 Mess Antes Responder

  12. Hola, buenas! Muy buen vídeo!
    Tengo una duda, el NO2, no es el ion nitrito? Quiero decir, no sería [NO2]-1? Añadiendo un electrón y siendo su carga formal -1?
    Y otra cuestión, existen realmente las formas resonantes o son solo una “trampa” para que las ecuaciones matemáticas den de manera correcta?

    Alejandro, 7 Mess Antes Responder

    • ¡Hola Alejandro! En este caso no, es uno de los óxidos de nitrógeno que hay bastantes. El NO2 es un compuesto que existe como tal y es un gas; por otra parte, también existe el anión nitrito que tú comentas, pero no es el objeto de este ejercicio.
      En cuanto a las formas resonantes, yo diría que la trampa es más bien la propia estructura de Lewis. Planteamos estructuras resonantes cuando hay varias formas de Lewis posibles y realmente las propiedades que encontramos en la molécula real son intermedias entre ambas, no te sirve ni la una ni la otra.

      QuimiTube, 7 Mess Antes Responder

      • ¡Muchas gracias!

        Alejandro, 7 Mess Antes Responder

  13. Gracias por los videos… explicas muy bien y los ejercicios son bien puntuales!!! Excelente.Sigue asi!! :D :) ;D

    Sofia, 1 Mes Antes Responder

  14. Muy buen vídeo mi duda esta en como reconocer un enlace dativo pues en algunos problemas parece como si fuese un enlace simple. Saludos

    Alvaro, 1 Mes Antes Responder

    • Hola Álvaro, para tener un enlace dativo principalmente tienes que tener un átomo central que presente al menos un par de electrones libre que pueda “prestar” a otro átomo o ion deficiente de electrones. Por ejemplo, en el caso de los cationes H3O+ o NH4+, tanto el oxígeno del agua como el nitrógeno del amoníaco tienen un par electrónico libre que se puede ceder parcialmente al H+. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Mes Antes Responder


Escribe un comentario

Loading..

Buscando Libros en Quimitube.