quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Enlace covalente: regla del octeto y estructuras de Lewis

Como hemos visto en la Introducción al enlace Químico, a principios del siglo XX, Lewis sugirió la llamada regla del octeto, deducida a raíz de la elevada estabilidad que presentan los átomos de los gases nobles, con ocho electrones en su última capa (capa de valencia). Así, Lewis sugirió que los átomos que no son gases nobles se enlazan para alcanzar 8 electrones en su capa de valencia y alcanzar, por tanto, una configuración electrónica muy estable (a excepción del átomo de hidrógeno, cuya última capa estará completa con tan sólo 2 electrones, alcanzando la configuración electrónica del helio, 1s2).

Así, una de las formas en que los átomos pueden alcanzar ocho electrones en su última capa es por compartición de electrones con otros átomos. Esta compartición de un par de electrones (un electrón procedente del átomo A y otro del átomo B) constituye  el enlace covalente. Si se comparte únicamente un par de electrones, hablamos de enlace simple. Si se comparten (entre los mismo átomos) dos pares de electrones, hablamos de enlace doble; si se comparten tres pares de electrones, hablamos de enlace triple.

Para la representación del enlace covalente de moléculas sencillas, resulta muy útil utilizar las llamadas estructuras de Lewis o diagramas de Lewis. En dichos diagramas, los electrones de valencia de un elemento químico se dibujan en torno a él como puntos o cruces.

Representaciones de Lewis para los átomos de flúor y de aluminio. Como se puede ver los electrones correspondientes a la capa de valencia se representan como puntos en torno al símbolo del elemento.

Esto sería en cuanto a elementos químicos independientes. A continuación se muestran algunas estructuras de Lewis para moléculas sencillas, como la molécula de hidrogeno, H2, la de flúor, F2, o la de amoníaco, NH3.

Estructura de Lewis para la molécula de hidrógeno, H2. La línea representa el par electrónico.

 

Estructura de Lewis para la molécula de flúor, F2

 

Estructura de Lewis para la molécula de amoniaco, NH3. Las rayas representan un par electrónico, ya sea enlazante o no enlazante.

 

Las líneas que se observan representan, cada una de ellas, un par de electrones, ya sea un par que forma enlace covalente (recibe el nombre de par enlazante) o un par libre o solitaro (par no enlazante) como los que se observan en torno a los átomos de flúor.

Category: Enlace Químico y Teoría de Enlace Químico.

Etiquetas: Enlace covalente y Estructuras de Lewis.

45 Comentarios

  1. Me parece muy buenos sus vídeos felicidades pero quisiera saber donde encuentro algún vídeo sobre enlaces ionicos y metalicos

    José, 1 Año Antes Responder

    • Hola José, bienvenido y gracias por las felicitaciones. Lo que sucede es que todavía no está grabado todo el temario; ayer mismo grabé 4 vídeos de enlace iónico y hoy se está subiendo el primero de ellos. Lo enlazaré en la página web lo más pronto posible, seguramente mañana. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  2. Hola Carne:
    Gracias por tu ayuda en el ejercicio del efecto fotoelectriconal final lo tuve bien. :-)
    Una duda puedes hacer un vídeo que explique como se hace cualquier estructura de Lewis,una especie de método, pero de moléculas más complejas un ejemplo de ello es el H2SO4. Es que nos han dicho que es ir probando pero yo así no me aclaro.

    Muchas gracias :-)

    Marina, 1 Año Antes Responder

    • Quería decir Carmen :-)

      Marina, 1 Año Antes Responder

      • Jajaja, sí, ya me había supuesto que había sido sin querer. Me alegro de que lo tuvieras bien, porque como no nos coincidían mucho los resultados…

        Cuando haga los ejercicios resueltos del tema de enlace (aún estoy con la teoría), que espero sea pronto, añadiré algunos de estructuras de Lewis más complejas.

        Un saludo,
        Carne :D

        Quimitube, 1 Año Antes Responder

  3. ¡Hola! Acabo de ver el video y está muy bien, pero todavía tengo una duda. Según mi libro de química, la covalencia de un átomo es el número máximo de enlaces covalentes que este puede formar, y viene determinado por el máximo número de electrones desapareados que posee en su capa de valencia. De esta manera, la covalencia de oxígeno es 2, ya que posee dos electrones desapareados en dos orbitales p semiocupados. El otro orbital p se encuentra lleno. Además no puede expandir su octeto dado que no posee orbitales de tipo d. ¿Cómo puede entonces formar un triple enlace con el carbono para dar Monóxido de carbono? Un saludo y gracias =)

    Gabriel, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Gabriel! Bienvenido. En realidad, cuando se plantea el monóxido de carbono con triple enlace, uno de estos enlaces debe ser un enlace dativo, es decir, un enlace en el cual uno de los pares de electrones libres del oxígeno es cedido parcialmente al carbono, por lo que no sería un enlace covalente “normal”. Puedes hallar una breve explicación de estos enlaces aquí: http://www.quimitube.com/videos/enlace-covalente-coordinado-o-dativo/

      Si miras aquí en wikipedia la estructura de lewis que te plantean, verás que de los tres enlaces uno de ellos viene representado como una flecha.

      Gracias por consultar tus dudas :)

      Un saludo,
      Carmen

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

      • ¡¡Muchas gracias!! Algo así era lo único que se me ocurría, pero no estaba seguro porque no sabía que entre dos átomos se pueden dar dos tipos de enlace diferentes, es decir, dos covalentes normales y uno dativo a la vez. Gracias por responder! ;) Por cierto, tengo otra pequeña duda pero es de formulación, si no te importa la pongo aquí porque no veo ningún apartado para ello. ¿Por qué el prefijo numeral del Disulfuro de carbono se puede omitir y se puede nombrar como sulfuro de carbono, si el carbono puede actuar con dos valencias diferentes, la +2 y +4? Saludos!!

        Gabriel, 1 Año Antes Responder

        • ¡Hola Gabriel! Lo que ocurre es que cuando el carbono se combina con otro elemento no metálico para formar una sal binaria, como es el caso, actúa únicamente con el estado de oxidación +IV. Por este motivo se puede omitir el e.o. y poner únicamente “sulfuro de carbono”, en nomenclatura sistemática. También podríamos emplear la stock e indicarlo, para evitar confusiones: sulfuro de carbono (IV). Lo mismo ocure con otros compuestos como SiC, carburo de silicio o carburo de silicio (IV) (es un carburo y no un siliciuro porque el carbono es más electronegativo).

          QuimiTube, 1 Año Antes Responder

          • ¡¡Gracias por la respuesta!! y espero que sigas haciendo fantástivos videos sobre Química ;)

            Gabriel, 1 Año Antes

        • No dejaré de hacerlos pero intentaré mejorar todo lo posible para que sean tan fantásticos como dices :D Me divierte y me gusta hacer los vídeos, pero siempre tenemos que avanzar y mejorar un poquito. Un saludo grande.

          Quimitube, 1 Año Antes Responder

  4. wahoo que buenas respuestas sobre la funcion de lewis :D felicidades

    faathyy, 1 Año Antes Responder

  5. Enhorabuena por la página, es muy completa y me está ayudando mucho.

    Sofía, 1 Año Antes Responder

    • Hola Sofía, bienvenida y gracias, me alegro mucho de que te sirva :)

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  6. El lunes tengo un examen de los enlaces químicos y vuestros vídeos me están ayudando muchísimo… Qué suerte he tenido en encontraros :) GRACIAS

    Paco, 1 Año Antes Responder

    • Hola Paco, bienvenido. Yo también me alegro mucho de que nos hayas encontrado jejeje, espero que te sirvan mucho nuestros vídeos. Mucha suerte en tu examen.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  7. Hola, tengo una duda. ¿Cuántos enlaces forma un átomo? ¿Tantos como electrones desapareados tenga (o tantos como electrones le falten para alcanzar los 8 en la capa de valencia? Gracias.

    David, 1 Año Antes Responder

  8. Hola! Tengo una pregunta, ¿la unión de orbitales y el diagrama de lewis es lo mismo? En un ejercicio me piden las dos cosas para la molécula N2. Muchas Gracias!

    Nikaly, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Nikaly! No es exactamente lo mismo pero para establecer cómo se unen los orbitales es conveniente que primero determines la estructura de Lewis. Después lo que te piden es qué orbitales forman los enlaces, por ejemplo en el nitrógeno que tienes enlace triple, habrá un enlace sigma y dos enlaces pi formados por orbitales híbridos sp y por orbitales p puros respectivamente.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  9. me encanta esta blusa! ;)

    Dayana, 1 Año Antes Responder

  10. Hola, quisiera que me ayudaran con la siguiente estructura de Lewis: CaSO3. Mi pregunta es: es posible que el calcio done un electrón a uno de los oxígenos y otro electrón al otro? Y aquí también habría un enlace dativo entre el azufre y uno de los oxígenos?
    Gracias

    Karol, 1 Año Antes Responder

  11. si puede me anda su correo…

    dirmer, 1 Año Antes Responder

    • Lo tienes aquí mismo en formulario de contacto, quimitube@gmail.com, pero si es para dudas relacionadas con un ejercicio te las responderemos en los comentarios de los vídeos, para que puedan servir para otros usuarios. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  12. Hola, amigos de Quimitube…soy Pedro de Córdoba, Argentina y los quiero felicitar por crear este espacio virtual de divulgación de la Química. Desde ya que los tomo como sitio de referencia y consulta ya que soy profesor en un instituto de formación de docentes para la educación secundaria en Química y en Biología.
    También, porque no, ofrecer una mirada colaborativa.
    Mis mejores deseos para este proyecto.
    Un saludo desde Argentina.

    Juan Pedro Mainero, 1 Año Antes Responder

    • Hola Juan Pedro, bienvenido. Muchas gracias por tu apoyo, resulta muy especial viniendo de una persona que se dedica a la formación de docentes, que es un escalón muy alto en la docencia. Gracias nuevamente por el comentario y por supuesto, siempre podemos colaborar de algún modo. Un saludo muy grande.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  13. Felicidades por tus videos, ayudan muchisimo!!! tengo una duda, los puntitos que yo marco alrededor del elemento tienen un orden especifico o se ponen al azar? por ejemplo si tengo 5 electrones en la capa de valencia, yo pondria los puntitos uno por uno, sería arriba,derecha, abajo, izquierda, arrriba??? o en ves de poner dos puntitos arriba, los puedo poner a la derecha, abajo o a la izquierda??? graciasss

    Ricardo, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Ricardo! Gracias por tu comentario :) No tiene importancia cómo los coloques porque en realidad los electrones no están ni así ni asá, simplemente en constante movimiento, y dibujarlos es un artificio que a nosotros nos sirve como representación, pero no es real. Mientras pongas el número correcto, estará bien. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  14. Hola Carmen! Muchas felicitaciones por tus videos, son de gran untilidad y ademas que son faciles de entender. Gracias a ti ya no odio tanto quimica jeje. Eres muy buena profesora y muy linda tambien.

    Hugo Valle, 11 Mess Antes Responder

  15. Hola queria desirles que no entiendo las estructuras de lewis de las uniones ionicas me prodrias esplicar ?

    Gusavo, 10 Mess Antes Responder

    • Hola Gustavo, las estructuras de Lewis solo se aplican a compuestos covalentes, no a compuestos iónicos.

      QuimiTube, 10 Mess Antes Responder

  16. la verdad si m parecio estupendo

    oscar fernando, 10 Mess Antes Responder

  17. las estructuras de lewis de la siguiente union covalente

    o p o h
    o

    como se realiza

    Gustavo, 10 Mess Antes Responder

  18. Este video esta muy bien y muy bien hecho, no entendia como se formaban los enlaces covalentes y gracias a este vide aprobaré el examen. (:

    Quasimodo, 9 Mess Antes Responder

  19. no entendi lo tipos de enlace covalente?

    LoOL, 9 Mess Antes Responder

    • Esencialmente tienes dos, el enlace covalente “normal”, o enlace covalente en sí mismo (compartición de un par de electrones en el que cada átomo del enlace aporta un electrón) y enlace covalente coordinado o dativo (en el que los dos electrones son aportados por el mismo átomo).

      QuimiTube, 9 Mess Antes Responder

  20. todos los atomos que participan de uniones covalentes completan el octeto?..por que?

    solange, 9 Mess Antes Responder

  21. hola.tengo una consulta para resolver enlaces covalentes hacemos esta formula C=N-D como se hace para poder calcularlo..gracias

    belen, 4 Mess Antes Responder

    • Hola Belén, lo siento, no sé a qué se refiere esa fórmula si no me especificas un poco más, es posible que sea algo interno de tu escuela… Un saludo.

      QuimiTube, 4 Mess Antes Responder


Escribe un comentario