quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Enlace covalente coordinado o dativo

Existe un tipo especial de enlace covalente en el cual, en lugar de aportar un electrón cada átomo del enlace, los dos electrones son aportados por el mismo átomo. Este tipo de enlace recibe el nombre de enlace covalente coordinado o enlace covalente dativo.

También se puede representar el enlace covalente coordinado con los diagramas o estructuras de Lewis, aunque es habitual hallarlo, adicionalmente, encerrado entre corchetes, dado que habitualmente se trata de iones poliatómicos.

Dos ejemplos de iones habituales que presentan enlace covalente coordinado son el ion hidronio o hidrogenión (H3O+, el que se forma cuando un ácido cede su protón, H+, en agua) y el catión amonio, NH4+ (que es el resultado de que el amoníaco se comporte como base captando un H+).

Evidentemente, si a un átomo de H, cuya configuración electrónica es 1s1, le quitamos el único electrón que tiene para dar el ion hidrógeno o protón, H+, no le quedan electrones con los que formar enlace covalente simple, por lo que la única opción que le queda es formar un enlace covalente coordinado en el cual los dos electrones sean aportados por otra especie. De este modo, esta otra especie debe, necesariamente, disponer de pares de electrones libres o no enlazantes.

Así, el ión oxonio, H3O+, resulta de la adición de un H+ a una molécula de agua, H2O. La estructura de Lewis del ion hidronio es:

Estructura de Lewis del ion hidronio u oxonio

Mientras que el ion amonio, NH4+, resulta de la adición de un H+ a una molécula de amoníaco, NH3. La estructura de Lewis del ion amonio es:

Estructura o diagrama de Lewis del ion amonio

Tal vez también te interese:

Geometría e hibridación del ión oxonio, H3O+, y del ión amonio, NH4+

El enlace covalente, la regla del octeto y las estructuras de Lewis

Category: Enlace Químico and Teoría de Enlace Químico.

Tags: Enlace covalente and Estructuras de Lewis.

51 Comentarios

  1. me gusto mucho la explicación pero hay algo que no entiendo por que el hidrógeno pierde su electrón y queda en positiva

    david, 1 Año Antes Reply

    • Hola David, bienvenido. Esto sucede cuando tenemos un medio ácido, es decir, una especie química formada por H+ y otro anión, como por ejemplo el ácido clorhídrico, HCl. Este ácido se disocia dando H+ en el agua, y después el agua puede captar un H+ para dar H3O+ o, si lo que disuelves es amoniaco, NH3, puede captar el H+ para dar NH4+. Si el pH no es ácido (inferior a 7) tendrás algunos H3O+ en el agua, pero en concentración muy muy pequeña. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  2. Ayer me pasé la tarde entera en la biblioteca de facultad de ciencias. Gracias, muy bien explicado.
    Mi pregunta es: así como en el resto de enlances dan nuevas sustancias, moléculas: Por ejemplo el H2 es gas tiene sus puntos fusión diferentes de O2 y que de H2O.

    Los iones? H3O+ NH4+ [HbO2] ( con sus 6 enlaces de dación o coordinación, ¿Son otras sustancias diferentes?
    Gracias por tiempo.
    Atte

    simon, 1 Año Antes Reply

    • Supongo que te refieres a si son sustancias distintas al agua y al amoníaco. Podríamos decir que sí, que las propiedades del H3O+ y del NH4+ son distintas de los compuestos de los que proceden, por ejemplo el catión amonio, NH4+, incluso puede formar redes iónicas, como el cloruro de amonio o el nitrato de amonio (conocido por ser un abono y un precursor de explosivos como el amonal). No obstante, cuando tienes H3O+ y NH4+ en agua estarán en equilibrio ácido base con la disolución (como verás en el tema de ácido base) por lo que la interconversión de H3O+ a H2O y de NH4+ a NH3 en disolución es sencilla dependiendo del pH.

      Espero haber resulto tu duda.

      Un saludo y mucha suerte con tus estudios :D

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  3. Como se representa en una hibridacion el enlace dativo de una molecula como SO3.

    Fabiola, 1 Año Antes Reply

    • Hola Fabiola, bienvenida, lo siento, no acabo de entender bien la pregunta, ¿te refieres a cómo se dibujaría un orbital híbrido para el SO3? ¿O a qué tipo de hibridación presenta?

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  4. buena explicacion …… peor me queda una duda. Estos enlaces covalentes dativos solo pueden realizarse con iones de hidrogeno???

    george, 1 Año Antes Reply

    • Hola George, bienvenido. No, el enlace covalente dativo no se da únicamente con protones, se puede dar con más sustancias. De hecho, cualquier sustancia que tenga un par libre de electrones, como el amoníaco, se puede comportar como una base de Lewis y formar un enlace dativo con una molécula capaz de aceptar dicho par electrónico, es decir, de comportarse como ácido de Lewis. No obstante, no se trata de enlaces tan comunes como los covalentes normales. A lo largo de la semana que viene colgaré los vídeos de ejercicios y veremos algunos compuestos en los que se puede plantear enlace covalente dativo. Un saludo y gracias por comentar.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  5. Hello!

    XeO2F2 haber si me puedo explicar esta molecula tiene Geometria See-Saw/Balancin entonces tiene 4 enlaces y 1 par de e- libre. Mi pregunta es sobre los enlaces, esta molecula tiene 2 enlaces dativos? porque las formulas que he visto siempre sale con enlaces dobles al oxigeno pero eso quiere decir que el Xe va a tener 14 e- alrededor? pero si tiene (creo yo) dos enlaces dativos entonces si tendria solamente 8 e- ?? por favaaaa algun comentario??

    Dayana, 1 Año Antes Reply

  6. hola!
    quería preguntar si existe alguna forma de saber de antemano si en la molécula hay enlaces covalente cordinado, solo para ahorrar tiempo intentando con los simples, dobles o triples. Muchas gracias.

    Leonardo, 1 Año Antes Reply

    • Hola Leonardo, bienvenido. No, no se me ocurre ninguna forma de saber de antemano si tendrá covalente coordinado salvo por estar habituado a la estructura en concreto, lo siento.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  7. Porque se dan las moleculas H+?

    Kelly, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! Los H+ son los iones procedentes de los ácidos, en un medio ácido siempre vas a tener una concentración alta de H+, incluso habrá H+ en agua neutra (siempre hay una cierta concentración de ellos en el agua), y puede formar enlace con especies como el NH3 para dar NH4+ o una molécula de agua completa para dar H3O+.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  8. tengo una pregunta , como se mostraria un compuesto como el hidroxido de sodio
    Na(OH)

    alvaro, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! No sé muy bien a qué te refieres con mostrar, ¿a cómo se escribiría? Basta que pongas NaOH, no importa el paréntesis…

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  9. Bueno antes que nada que guapa, ;) Pero bueno necesito las propiedades de un enlace covalente coordinado es decir: Si son solubles en solventes polares , si conducen la corriente eléctrica,si lo encuentro en los 3 estados de la materia !! Ayuda es para mi tarea !!

    Edgark, 1 Año Antes Reply

    • Hola Edgark, gracias :) Pues depende del compuesto en sí, ya que hay especies que presentan enlace covalente coordinado que son iónicas, como el NH4+, y esto hará que sean solubles en agua, por ejemplo. No obstante, en general, si el compuesto es neutro y tiene enlace covalente coordinado sus propiedades serán muy similares a si tiene enlace covalente “normal”, dependiendo de la geometría de la sustancia y de su polaridad.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  10. Muchas gracias por la explicación y por la página en general, creo que a más de uno nos estás ayudando mucho.
    Una duda: ¿podrías decirme algún compuesto más que tenga enlace coordinado o dativo?

    Alejandra, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola Alejandra! Me alegro mucho de que te sirva :) En cuanto a otros compuestos con enlace coordinado o dativo suelen ser iones complejos que no se tratan en bachillerato, en los cuales un metal de transición se coordina con una serie de ligandos que presentan pares libres en su estructura, como amoníaco, monóxido de carbono, agua… Pero como te digo no entra en bachillerato, aunque aquí en este artículo tienes algunos ejemplos: http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_(qu%C3%ADmica)
      Como verás son realmente complejos. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  11. Una pregunta un enlace covalente coordinado es tan furte como un enlace covalente normal??

    dessire, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! Depende del enlace en sí, pero es cierto que hay enlaces covalentes coordinados con una fortaleza bastante grande, no suelen ser enlaces muy débiles.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  12. ola tengo una duda no entiendo esta parte me la podrias aclarar :

    cuales son los tipos de enlace porque encuentro enlace polar
    , no polar, apolar ,dativo o coordinado porafovr ayudame

    carlos, 1 Año Antes Reply

    • Hola Carlos, los tipos de enlace son tres: enlace covalente, enlace iónico y enlace metálico.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

      • gracias pero me refiero a los tipos de enlaces covalente encuentro
        estos dime cuales son sinonimos y sus diferencias de electronegatividades de cada uno porfavor :
        enlace covalente :
        polar
        no polar
        ,puro
        apolar ,
        coordinado

        carlos, 1 Año Antes Reply

  13. estos son los enlaces que encuentro dime cuales son sinonimos y sus diferencias de electronegatividades :

    enlace covalente : polar , no polar , puro ,apolar , coordinado

    carlos, 1 Año Antes Reply

    • Todos esos que comentas son diferentes tipos de enlaces covalentes. En cuanto al tema de diferencia de electronegatividad te sugiero que veas el vídeo relativo a polaridad de enlace y polaridad molecular, en nuestros vídeos encontrarás todas las explicaciones.

      QuimiTube, 1 Año Antes Reply

  14. hola su tarea me a servido de mucha ayuda

    neyla cnedo, 1 Año Antes Reply

  15. tengo una duda, como puedo encontra donde se iso en enlase dativo en estos elementos HNO3

    rogger, 1 Año Antes Reply

  16. Disculpe el d.E del enlace covalente ¿Cuánto es?

    Paola, 1 Año Antes Reply

    • ¡Hola! ¿Te refieres a la distancia de enlace? ¿O a la diferencia de energía? En todo caso no es fijo para ningún enlace covalente, depende de qué átomos se estén enlazando.

      QuimiTube, 11 Mess Antes Reply

  17. ¿Qué no en el enlace covalente se comparten los electrones?

    Héctor, 11 Mess Antes Reply

    • Hola, no entiendo bien tu pregunta. ¿Quieres decir si en el enlace covalente se comparten electrones? Sí, es un enlace por compartición electrónica, aunque en el covalente dativo los dos electrones son aportados por el mismo átomo, mientras que en el enlace covalente “normal” procede un electrón de un átomo y otro del otro átomo para formar el par enlazante.

      QuimiTube, 11 Mess Antes Reply

  18. no encontre lo que queria

    jessica, 11 Mess Antes Reply

    • Lo lamento, ¿qué estabas buscando exactamente? Un saludo

      QuimiTube, 10 Mess Antes Reply

  19. muy bien explicado, me sirvio mucho para aclarar algunas ideas.
    felicitaciones. :)

    nissa, 11 Mess Antes Reply

    • Me alegra que te haya servido. Un saludo grande.

      QuimiTube, 10 Mess Antes Reply

  20. quimitube una pregunta los enlaces dativos tambien son impresindibles a la hora de calcular la hibridacion de la molecula?

    giam pierrs, 11 Mess Antes Reply

  21. Muy bien explicados los temas, en donde encuentro màs ejercicios

    Martha Peña, 10 Mess Antes Reply

  22. me gusto mucho la publicacion por que habla del enlace cobalente coordinado

    olga gomez, 8 Mess Antes Reply

    • Gracias Olga, me alegra que te sirviera.

      QuimiTube, 8 Mess Antes Reply

  23. Y si tengo: SF6 como me quedaria! Por favor me ayudan

    yuliana, 5 Mess Antes Reply

  24. Eres una máquina, de verdad, mil gracias por tu web, sigue así.

    Ernesto, 3 Mess Antes Reply

  25. muy buen aporte, entonces son 3 enlaces covalentes y 1 dativo verdad?, desde ya muchas gracias

    Walter, 1 Mes Antes Reply

    • ¡Hola! Sí, 3 covalentes “normales” y un enlace dativo. Un saludo.

      QuimiTube, 1 Mes Antes Reply

  26. q bien

    juan, 1 Mes Antes Reply


Escribe un comentario