Enlace Químico ejercicio 36: fundir cloruro potásico, hervir agua y disolver yodo en benceno

En este ejercicio vamos a determinar el tipo de enlace químico o fuerza intermolecular que habrá que vencer para producir ciertos cambios físicos. El enunciado completo es:

Indicar qué tipo de interacción o enlace hay que romper para:

a) Fundir cloruro potásico

b) Hervir agua

c) Disolver yodo en benceno

  • El cloruro potásico, KCl, es un compuesto formado por un metal alcalino, el potasio, que es por tanto muy poco electronegativo (electronegatividad del potasio 0,8) y un no metal, en concreto un halógeno, el cloro, muy electronegativo (electronegatividad del cloro 3,0). Así, formará una red cristalina cuyos componentes serán los cationes K+ y los aniones Cl-. Será esta interacción no direccional y de tipo fuerte entre iones la que debe romperse para fundir el compuesto, motivo por el cual los compuestos iónicos suelen tener puntos de fusión elevados.
  • Para hervir agua hay que romper los enlaces de hidrógeno que se dan en el agua líquida. A diferencia de la fusión, el paso de hielo a líquido, en la que no se rompen la totalidad de los enlaces de hidrógeno, en el agua líquida sí deben romperse la totalidad de ellos para que las moléculas sean independientes las unas de las otras, es decir, estén en fase gas. Por esto, el punto de ebullición del agua es inusualmente elevado, porque los enlaces de hidrógeno son fuerzas de una magnitud considerable.
  • Puesto que el yodo es un compuesto apolar, será soluble en disolventes apolares, como es el caso del benceno, porque ambos compuestos podrán establecer entre ellos interacciones que permiten al soluto permanecer disuelto en el seno del disolvente. Al ser el yodo apolar, las fuerzas que mantienen unidas las distintas moléculas serán fuerzas de dispersión o de London (también llamadas fuerzas dipolo instantáneo – dipolo inducido), y serán las que habrá que romper para lograr que el benceno disuelva el sólido.

También te puede interesar:

Propiedades físicas del cobre, el dióxido de carbono y el fluoruro de cesio

Razonar ciertos hechos experimentales, Cl2 y KCl, NaF y F2, Ag y AgCl

Solubilidad de yodo y cloruro potásico en agua y tetracloruro de carbono

Propiedades de las redes cristalinas BaCl2, H2O, Diamante e I2

Category: Enlace Químico y Vídeos de Ejercicios de Enlace Químico.

Etiquetas: Enlace covalente, Enlace iónico, y Fuerzas intermoleculares.

Escribe un comentario