quimitube en twitter quimitube en facebook quimitube en googleplus quimitube en youtube

Propiedades de los compuestos iónicos

Cuando hablamos de propiedades de un compuesto, principalmente nos referimos a: estado de agregación a temperatura ambiente (puntos de fusión y de ebullición), conductividad eléctrica, dureza y solubilidad en disolventes polares y apolares. Varias de estas propiedades dependen de la fuerza del enlace químico implicado. En el caso del enlace iónico, los iones se hallan unidos fuertemente entre sí, porque las atracciones electrostáticas entre iones de signo opuesto, son intensas. Así, para fundir o evaporar un compuesto iónico, habrá que aportar una gran cantidad de energía, porque será necesario romper las interacciones catión-anión. Esto hace que se requieran temperaturas elevadas.

De forma general, las propiedades de los compuestos iónicos son:

  • Sólidos a temperatura ambiente. Las fuerzas que mantienen unidos los iones son fuertes, y por este motivo a temperatura ambiente el compuesto se halla en estado sólido.
  • Forman redes cristalinas altamente ordenadas. Los aniones y cationes tienen posiciones definidas en el espacio, en función del tipo de red cristalina.
  • Puntos de fusión y ebullición elevados. Debido a que, como hemos dicho, las fuerzas electrostáticas que mantienen unidos los iones son fuertes, es costoso separarlos. Por este motivo, hay que aportar elevadas temperaturas para fundirlos y para evaporarlos.
  • Elevada dureza. También se debe a la fortaleza del enlace, ya que para rayar la superficie del compuesto hay que romper enlaces de los iones superficiales. Sin embargo, podrán ser rayados por compuestos de mayor dureza, como por ejemplo el diamante (el compuesto de mayor dureza, con un 10 en la escala de Mohs).
  • Fragilidad. A pesar de su dureza, son frágiles frente a los golpes. ¿Por qué? Porque un impacto puede hacer resbalar unas capas sobre otras y que, de pronto, se vean enfrentados entre sí iones del mismo signo. La repulsión electrostática entre iones del mismo signo fragmenta el cristal.
  • No conductores de la corriente en estado sólido. En estado sólido los iones están colocados en posiciones fijas de la red y no presentan movilidad alguna. La falta de movilidad eléctrica hace que no sean conductores.
  • Conductores de la corriente eléctrica en estado fundido o disuelto. Puesto que en estado fundido o disuelto los iones ya sí presentan movilidad, a diferencia de lo que ocurre en estado sólido, en estos estados pueden conducir la corriente.
  • Insolubles en disolventes apolares.
  • Solubles en disolventes polares. Son solubles en disolventes polares como el amoníaco líquido o el agua, pues las moléculas de agua son capaces de rodear los iones y atraerlos electrostáticamente hasta separarlos de la red iónica, fenómeno que se conoce como solvatación. Recordemos que la molécula de agua es un dipolo. Cuanto más estable sea la red, es decir, mayor sea su energía reticular, más difícil será disolverlo porque ser requerirá mayor energía. Por ello, aunque en general digamos que los compuestos iónicos son solubles en agua, algunos de ellos no lo son (por ejemplo, el yoduro de plomo, que en agua precipita tal y como puedes ver aquí).
Disolución de cloruro sódico en agua: el dipolo de la molécula de agua solvata los iones

Disolución del cloruro sódico en agua: vía chemeleon.blogspot.com

Category: Enlace Químico y Teoría de Enlace Químico.

Etiquetas: Enlace iónico.

45 Comentarios

  1. La mejor web de Quimica!

    Muy explicadas las propiedades de los compuestos ionicos!

    Gracias! :)

    didi, 1 Año Antes Responder

    • Gracias a ti por comentar y por darnos tantos ánimos :D Así nos cuesta un poquito menos seguir trabajando jejeje. Un saludo enorme, Carmen.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  2. muy bien! anteriormente me comi el “bien” hi hi hi

    didi, 1 Año Antes Responder

  3. Me encanta la forma en la q se ha explicado el tema :)

    cijo hdz, 1 Año Antes Responder

  4. aprendi mucho

    lucas, 1 Año Antes Responder

  5. muy chida…..me explico muy bien …gracias

    elizabeth, 1 Año Antes Responder

  6. Una gran web y una gran explicación. Sin embargo creo que hay un error cerca del minuto ocho. Comentas que las sustancias iónicas son solubles en disolventes polares y después dices que no son solubles en disolventes polares ¿Querías decir apolares?
    Por lo demás me ha resultado muy útil. Gracias :)

    Carlos, 1 Año Antes Responder

    • Tienes toda la razón Carlos, como soy una persona muy despistada a veces me pasan estas cosas :) Por supuesto quería decir apolares, de hecho luego menciono, por ejemplo, el benceno, claramente apolar. Los compuestos iónicos son solubles en disolventes polares e insolubles en disolventes apolares (espero haberlo dicho bien ahora jajaja). Un saludo muy grande y gracias por comentar.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  7. Perdona, no había terminado de ver el video antes de comentar antes y no vi la corrección. Ahora si que es perfecto el video :)

    Carlos, 1 Año Antes Responder

  8. felicitaciones a este web esta bien chido garacias a quimitube me saque un 20 en examen ………….

    delsi princesah, 1 Año Antes Responder

    • Gracias Delsi, me alegro de que te sirvan… ¿Un 20 sobre cuánto? Es por curiosidad, ya que en España se puntúa sobre 10. Un saludo grande.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  9. Estoy absolutamente encantada desde que descubrí esta web. Con cada nuevo vídeo me asombro más del increíble trabajo que estáis haciendo. Estáis ayudando a un montón de personas (entre ellas a mí) a entender más y mejor la química. Por cuestiones personales me veo obligada a repetir las pruebas de acceso a la universidad para poder retomar la carrera que tengo iniciada y gracias a esta web estoy entendiendo algunos conceptos que hasta el momentos me habían resultado incomprensibles.

    Carmen, quería decirte que como docente me pareces espectacular. Te explicas muy bien y tienes la capacidad de hacer que los conceptos parezcan sencillos y asimilables.

    Y ahora quería plantearte una duda que lleva un par de días rondándome por la cabeza: Los compuestos no son 100% iónicos o 100% covalentes, ¿no? Es que antes de ver este tema estuve viendo el de redox y ahora, al ver compuestos como el HF el HCl como covalentes, me surge la duda de por qué pueden disociarse en iones al estar en medio acuoso. Es decir, ¿un compuesto covalente puede disociarse en iones? El hecho de que se disocien en iones me hacía pensar que se trataba de compuestos iónicos, pero he visto que las combinaciones del hidrógeno con los halógenos son covalentes. ¿Entonces por qué en redox podemos separar el HCl en iones y no podemos separar el O2 o el MnO? Ésa es la duda.
    Gracias y enhorabuena por la web. :)

    Ana, 1 Año Antes Responder

    • ¡Hola Ana! No te puedes imaginar el “impacto” que me ha causado tu comentario, cuánto te lo agradezco… He tardado un poco más en responderte porque sabía que iba a ser más largo de lo habitual :)

      Es bonito esforzarte cada día al máximo en algo y ver que ese algo tiene su recompensa, que es la utilidad en los alumnos que lo utilizáis. Yo creo que no hay nada que cause más ilusión que esto a un docente que, como yo, tiene una gran vocación.Mil gracias por comentarlo, y muchísimo ánimo con la prueba de acceso y con la carrera.

      En cuanto a tu duda, en efecto, no es posible considerar un enlace como 100% de un tipo (salvo por ejemplo moléculas diatómicas iguales, H2, Cl2… que son 100% covalentes). Ya el hecho de que las diferencias de electronegatividad no sean siempre iguales nos hace pensar que algo tiene que ser distinto en esos enlaces… Lo que ocurre con el HCl o el HF es que en general se consideran covalentes, pero tienen suficiente carácter iónico para disociarse, ya que los iones H+, Cl- y F- son muy estables, y esta estabilidad posibilita la disociación. De hecho, puedes ver el cálculo del carácter iónico de un compuesto en estos vídeos de ejercicios:

      http://www.quimitube.com/videos/enlace-quimico-ejercicio-9-calculo-del-porcentaje-de-caracter-ionico-con-el-momento-dipolar-y-la-distancia-de-enlace/
      http://www.quimitube.com/videos/enlace-quimico-ejercicio-10-calculo-del-porcentaje-de-caracter-ionico-con-la-diferencia-de-electronegatividades/

      En cuanto al caso del MnO2, aunque el enlace sea iónico, se trata de una red con una energía reticular muy grande, tanto, que el agua es incapaz de separar por solvatación los iones de Mn(+4) y O(2-), porque requeriría muchísima energía. Por este motivo el MnO2 es insoluble y lo consideramos como un compuesto completo que precipita en la disolución una vez formado, y no como Mn(+4) y O(2-), pero esto, como te digo, tiene más relación con la solubilidad del compuesto por energía de red que por el tipo de enlace que presente.

      Un saludo muy grande,
      Carmen

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  10. jajjajaj extha paginha extha buenixima xa lax recomiendho :P :*

    maria jose lozano vargas, 1 Año Antes Responder

  11. ¡Gracias por la respuesta y por los ánimos! :)

    Pienso seguir viendo los vídeos de los temas que me quedan y “acribillándote” a preguntas con todas las dudas que se me ocurran, jijiji.

    Un saludo.

    Ana, 1 Año Antes Responder

    • Me parece fenomenal, yo intentaré responderte siempre lo más rápido que pueda. ¿Cuándo te examinas?

      Quimitube, 1 Año Antes Responder

  12. Muchas gracias por responder tan rápido.

    Tengo los exámenes en nada, 11, 12 y 13 de junio. Aún no estoy del todo segura pero supongo que el de química será el último día.

    Tengo una duda sobre un asunto sobre configuraciones electrónicas. ¿Puedo planteártela aquí mismo o mejor en el tema correspondiente?

    Ana, 1 Año Antes Responder

    • Mejor en configuración electrónica, si te parece bien.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  13. Hooola, nos encanto esta pagina, esta re bien explicada y todo… no encontraba en ningun lugar propiedades de los compuestos ionicos. Graciaaaaaaaaaaasssss son geniaaaleesss<3

    Delfina y Sol, 1 Año Antes Responder

    • Muchas gracias chicas, me alegro mucho de que hayáis encontrado la página y de que os haya gustado. Mucho ánimo con vuestros estudios y un saludo muy grande.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  14. me parece bien lo k ustedes subem x k ese un bien a los estudiantes

    carolina, 1 Año Antes Responder

  15. Te acabo de descubrir, que lastima que termine examenes hoy; pero para este verano pienso verme todos los videos; sobretodo los de termodinamica que se me ha atragantado; estoy en tercero de carrera y he de decirte que muchas cosas de las que explicas, los profesores se las saltan o no dan tiempo a asimilar, vente a la uji de profesora jajajja; saludos!

    Javier, 1 Año Antes Responder

    • Hola Javier, vaya panorama te espera jeje, viendo vídeos de quimitube en verano… :) Me alegro de que hayas descubierto la página y de que te sirvan los contenidos. Sí que es cierto que los profesores en la universidad dan muchas cosas por supuestas, en parte por falta de tiempo y en parte para que los alumnos tengan que buscarse un poco la vida por su cuenta… Si me contratan en la uji allá que me voy :)

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  16. olas amios viendo y entendiendo esto me saque un 20

    cristian, 1 Año Antes Responder

  17. Awwwww…Gracias Me Ayudaste Mucho ..!!!! ♥

    angie, 1 Año Antes Responder

    • De nada Angie, me alegro muchísimo de que te sirviera. Un saludo y bienvenida.

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

  18. Muchas Gracias Hermosa Me sirvio Mucho

    Santiago Castrillon, 1 Año Antes Responder

  19. bien hay eeeeeee termine mi tarea (y)

    carmen, 1 Año Antes Responder

    • Me alegra mucho :)

      QuimiTube, 1 Año Antes Responder

      • no entendi yo puse para que me sirve las propiedades de los compuestos ionicos en el futuro y me salio esto y no entiendo:(

        lleral, 11 Mess Antes Responder

  20. Muchas gracias por la explicación. A parte de explicar muy bien esta muy guapa la maestra :P jejeje. En verdad me sirvio mucho al información ;)

    Saúl, 12 Mess Antes Responder

  21. Excelente informacion me ayudo bastante

    Hector Jurado Valerio, 12 Mess Antes Responder

  22. Hola muy bien explicado, tengo una duda los compuestos ionicos son electricamente neutros ? :)

    Richard, 12 Mess Antes Responder

  23. muchas gracias, me ha sido de gran ayuda :)

    amal, 7 Mess Antes Responder

  24. Me encanto la explicación, muy bien expuesto… al fin pude entender este tema y otros mas! Graciias

    Milagros Toro, 4 Mess Antes Responder

    • Muchas gracias Milagros por tomarte tu tiempo para dejar un comentario en la web. Un saludo grande.

      QuimiTube, 4 Mess Antes Responder

  25. Excelente la explicación.Muy clara .mil gracias!!

    andrea, 1 Semana Antes Responder


Escribe un comentario